Cuando nace un bebé una de las mayores preocupaciones que tienen los padres son el sueño y las tomas de los bebés. Nos preocupamos sobre si duermen las horas necesarias y si su sueño es de calidad. También hay muchas opiniones al respecto sobre si es mejor dejarles llorar hasta que vuelvan a coger el sueño o sobre si es mejor dejar que se vuelvan a dormir solos, hay libros y libros solo para tratar este debate y aun no hay un acuerdo claro.
Por otro lado, sabemos que los bebés no son capaces de dormir toda la noche seguida, tienen microdespertares nocturnos que aprovechan para pedir alimento o calor materno.. Pero, ¿hasta que punto es normal despertarse durante la noche? ¿Cuántas horas mínimas de sueño debería dormir nuestro bebé?
Cuando es y no es normal el sueño del bebé
Si llevas a tu bebé al pediatra y ahí te dicen que su evolución es normal, es decir, va ganando el peso adecuadamente según los meses y está nutrido no debes preocuparte, tarde más o tarde menos tu bebé va ir adquiriendo el hábito de dormirse por la noche hasta que a los 2 años aproximadamente consiga aguantar casi la noche seguida. Tal vez la pregunta clave es si duerme bien durante el día. Si no lo hace, ¿deberíamos preocuparnos? Pueden encontrarnos varios casos:
1) El bebé duerme poco porque no está sano. Primero tenemos que comparar si siempre se comportó de esta manera desde el nacimiento. Si notas que desde unos días el sueño de tú bebé ha cambiado (antes dormía más cantidad de horas) si podríamos estar ante un problema. ¿Come mal? ¿No eres capaz de consolar su llanto? ¿Tiene tos o mocos? ¿Su piel está irritada? ¿Tiene fiebre? Puede que esté incubando una enfermedad. Si no tiene nada de esto pero el no dormir es un síntoma nuevo sal de dudas y llévalo al pediatra, te ahorrarás la incertidumbre y él podrá asesorarte en el caso de que existiese un problema oculto.
2) El bebé duerme poco porque es así. Las tablas médicas con los pesos las horas recomendadas de sueño para los bebés son medias, es decir, son valores que se han obtenido después de comparar los resultados de bebés con los mismos meses de edad y tras su estudio se han ido apuntando y calculando un valor medio, sin embargo, esas horas no es el mínimo que necesita, dependerá de cada metabolismo, ocurre igual con los adultos, la media de sueño son 8 horas, pero, ¿cuánta gente conoces que duerma exactamente esas horas? Habrá quien duerma 10 y habrá quien con 6 ya estará como una rosa, otros puede que incluso necesiten 12 y ni aun así... Con los bebés ocurre igual.
Los bebés suelen mantenerse un poco más activos durante el día porque hay más estimulación a su alrededor, por lo tanto sus siestas son más cortas que por la noche, pero sin embargo las hay. Después, hay mucha variación entre el tipo de siesta que cada uno hace. Los que son menores de un año suelen hacer varias siestas largas durante el día pero también hay bebés capaces de estar activos las 12 horas echando varias minisiestas de 10-15 minutos, sin embargo, puede que nosotros no lo percibamos porque son muy cortitas pero eso no significan que no las haya.
Por tanto, no es que tú bebé no duerma, sino más bien duerme algo... poco, pero algo. Está activo la mayor parte del día.
¿Por qué ocurre esto? ¿Es peligroso? No tiene porque serlo si siempre ha sido así y parece sano. Puede que estemos ante un bebé de alta demanda.
Los bebés de alta demanda y su ciclo de sueño
Son bebés que están activos durante muchas horas seguidas, buscando estimulación continua. Duermen poco durante el día, con siestas cortas pero frecuentes (10-15 minutos por siesta aproximadamente). Además tú notas que intenta evitarlas a toda costa, sobre todo cuando hay estímulos cerca, solo duermen cuando realmente están agotados. Intentan aguantar lo máximo posible despiertos, eso si, lloran con frecuencia porque se aburren y quieren que haya alguien alrededor que les estimule, les de cariño y esté con ellos. Estos bebés también se caracterizan porque comen muy poco pero frecuentemente, cuando lo hacen empiezan engullendo deprisa, como si estuviesen muertos de hambre, después al poco se entretiene con algún estímulo de nuevo y pierde el interés en el alimento.
Este comportamiento tiene una explicación, los bebés de alta demanda su cerebro crece más rápido respecto al de otros niños, por eso tiene más necesidad de estimulación, cuando más rápido madura cerebralmente más estímulos quiere. Por lo tanto, que tú bebé duerma poco no tiene porque ser malo, al contrario, en este caso es signo de buena señal, felicidades, tu hijo será una persona con un cerebro inquieto y con muchas ganas de crecer y desarrollarse. Desgraciadamente eso tampoco implica que vaya a ser más inteligente pero si tendrá más predisposición a aprender cosas nuevas.
¿Cómo hacer que duerma más?
Si sospechas que tu bebé es de alta demanda puede haber algunas formas en las que conseguirás que duerma más tiempo. Este tipo de bebés buscan estimulación continua y también estímulos afectivos, por tanto aguantará más durmiendo (y también lo hará antes) si lo acunas o duerme en tu pecho. El calor que le transmites hará que permanezca más tiempo dormido, en vez de los 10-15 de media pueden aguantar 1 hora seguida, no te esperes cambios muy bruscos.
Por lo tanto, una solución temporal para aumentar su sueño es conseguir un portabebés. Suplirá mejor sus demandas de atención (está más en contacto con el mundo) y al estar pegado se mantendrá dormido durante más tiempo en esas pequeñas siestas diurnas. Un niño de alta demanda cuesta más trabajo y cansa más pero también son más curiosos y con más iniciativa que otros.
La paciencia tiene que ser tu principal arma, es imposible ser paciente a todas horas, pero el tiempo que estemos con él debemos mostrarnos seguras y predispuestas a calmar sus necesidades, los niños muy demandantes no nos manipulan ni se ríen de nosotros, ni hay que dejarles que "aprendan" a dormirse solos, son bebés y como tales tenemos que ayudarles a que aprendan según su cerebro se va desarrollándolo y lo van permitiendo, eso es un proceso que lleva tiempo. Dejar llorar a un niño de alta demanda no es la solución. Delegar en otras personas y tomarte un descanso de vez en cuando, sí.