Menú
¿Puedo quedarme embarazada con el DIU puesto?
¿Puedo quedarme embarazada con el DIU puesto?
EMBARAZO NO DESEADO

¿Puedo quedarme embarazada con el DIU puesto?

Ningún método anticonceptivo puede asegurarnos al 100 por 100 evitar los embarazos, pero el DIU es uno de los más efectivos.

Hay una gran cantidad de métodos anticonceptivos que nos garantizan que la posibilidad de que el embarazo aparezca en nuestras vidas baje drásticamente. No obstante, todos estos métodos anticonceptivos tienen una eficacia distinta, y ninguna llega al cien por cien; sí que hay muchos cuya eficacia se queda cerca del total, pero no hay ninguno (aparte del evitar mantener relaciones sexuales, por supuesto, pero no es lo que estamos buscando) que nos garantice el no quedarnos embarazadas.

No obstante, uno de los métodos anticonceptivos más seguros, según los expertos, es el DIU. Por si alguien no lo sabe, el DIU, o Diafragma Intrauterino, es una especie de dispositivo en forma de T que se coloca dentro del útero e imposibilita el embarazo. Hay distintos tipos de DIU; uno de los más conocidos y más usados es el DIU Mirena, capaz no solo de reducir la posibilidad de que haya un embarazo, sino también el sangrado habitual de la menstruación. Y esto es una buena noticia, sí, pero también puede ser una mala. Hay mujeres cuya menstruación es tan escasa que, a veces, con el DIU Mirena esta desaparece por completo. Teniendo en cuenta que la eficacia de este método anticonceptivo no llega a ser total, el problema acaba siendo que la mujer puede llegar a tener un embarazo y no darse cuenta del mismo.

Pero, ¿cuál es la probabilidad real de quedarse embarazada con un DIU puesto? ¿Cuál es la eficacia de este sistema anticonceptivo? Vamos a verlo más detalladamente, por si estabais pensando el poneros el DIU y queréis ver si es el que mejor se adapta a vuestras necesidades o no.

Durante el primer mes con DIU es recomendable usar preservativoDurante el primer mes con DIU es recomendable usar preservativo

Embarazo y DIU

Lo primero que debéis tener en cuenta es que durante el primer mes tras la implantación del DIU, se recomienda seguir usando el preservativo; es más, también se recomienda un periodo de inactividad sexual, para así garantizar que el útero se desinflame por completo y el DIU se mantenga colocado en su posición. De esta forma, podremos asegurar la eficacia de este método anticonceptivo a largo plazo, y si queremos evitar realmente un embarazo, es lo mejor que podemos hacer.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos con una mayor eficacia. Por regla general, solo falla en un uno por ciento de las ocasiones; es decir, que de cada cien mujeres que usen el DIU, solo una podría quedar embarazada. Hay distintos tipos de DIU, como ya hemos señalado, y su eficacia depende también del tipo. Por ejemplo, el de cobra es efectivo en un 99%, mientras que el de progesterona tiene una eficacia algo más reducida, pero aún en torno al 99%.

[uotei]Recuerda que el DIU no nos protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual[/quotei]La eficacia del DIU depende mucho, también, de la edad de la mujer que lo lleve puesto. A partir de los treinta años, la tasa de fallo suele ser mayor, y es por esto que se recomienda utilizar también espermicidas o condones durante el periodo más fértil de la mujer, para garantizar al máximo su fiabilidad. Pese a todo, continúa siendo uno de los métodos más seguros para evitar un embarazo. Eso sí, recordad que el DIU no evita el contagio de ninguna Enfermedad de Transmisión Sexual. Es decir, que si vais a mantener relaciones sexuales con distintas personas, o que no conozcáis lo suficientemente bien como para evitar el uso del preservativo, lo mejor que podéis hacer es utilizar el DIU y el preservativo, ya sea masculino o femenino. Cuidad de vuestro cuerpo, además de evitar cualquier posible embarazo.

Hay que tener en cuenta también que el DIU puede ser expulsado. Esto suele pasar, por regla general, durante los tres primeros meses tras la inserción del DIU. Normalmente, le pasa a entre un dos por ciento y un veinte por ciento de las mujeres que se han puesto un DIU. El problema es que esta expulsión puede notarse, o puede no notarse; si no se es consciente de que el DIU ya no está en su posición, una mujer puede quedarse embarazada muy fácilmente. Es por esto que son fundamentales los controles médicos una vez que se ponga el DIU.

La eficacia del DIU es muy alta, así que no debemos temer un embarazo no deseadoLa eficacia del DIU es muy alta, así que no debemos temer un embarazo no deseado

Para saber si habéis expulsado el DIU o no, podéis estar atentas a posibles calambres o dolores abdominales que aparezcan en momentos que os parezcan inoportunos. Además, pueden presentarse sangrados que os acaben dañando, y en días en los que no deberíais sangrar. Estad pendientes de cualquier cambio que vuestro cuerpo pueda sufrir, y si notáis cualquiera de estos, acudid rápidamente a un ginecólogo. De esta forma, os aseguraréis de que todo sigue en su sitio. De todas formas, y como recomendación más o menos personal, usad preservativo durante los tres primeros meses tras la inserción del DIU para así garantizar que el embarazo no aparezca de improviso en vuestras vidas.

Puede pasar, pero es muy poco probable

Es muy poco probable que os quedéis embarazadas si tenéis el DIU puesto, pero puede pasar. En el caso del DIU Mairena, como este además hace que las menstruaciones se reduzcan considerablemente e incluso desaparezcan, puede que os quedéis embarazadas y ni siquiera os deis cuenta hasta que sea tarde.

Si por lo que sea os quedarais embarazadas pese a tener el DIU puesto, debéis acudir rápidamente al ginecólogo para que os retire el dispositivo. Lo que decidáis hacer después con el embarazo es solo decisión vuestra. De todas formas, lo mejor que podéis hacer es quitar el DIU una vez que os enteréis del embarazo, puesto que así os aseguraréis de que no sufriréis ningún problema médico. Si os lo dejáis puesto, el riesgo de que se genere un aborto espontáneo es del cincuenta por ciento, pero también tenéis un mayor riesgo de que vosotras sufráis daños en el proceso.

Si os retiráis el DIU, hay un veinticinco por ciento de posibilidades de que se produzca un aborto; además, si decidís continuar con el embarazo, lo más probable es que el embarazo sea algo más complicado que generalmente, y el parto sea prematuro. Tendréis que sopesar bien vuestras posibilidades, y ver qué es lo que os conviene en ese momento. Anteponed vuestra salud a cualquier otra condición externa siempre, a ser posible.

Artículos recomendados

Comentarios