Menú
Diabetes infantil: ¿pueden los niños comer alimentos dulces sin azúcar?
Diabetes infantil: ¿pueden los niños comer alimentos dulces sin azúcar?
SIN AZÚCAR

Diabetes infantil: ¿pueden los niños comer alimentos dulces sin azúcar?

Los niños diabéticos no tienen por qué comer todos los alimentos sin sabor dulce, pero no podemos usar azúcar refinado ni muchos edulcorantes.

La diabetes, aunque en la mayoría de las ocasiones es una enfermedad relacionada con los adultos, bien es cierto que también pueden padecerla los niños. Cuando los niños que padecen diabetes tienen que enfrentarse cada día a ver a sus amigos comiendo dulces, galletas y dulces se sienten incomprendidos y diferentes pero, gracias a los avances y a las nuevas tendencias de cocina, tenemos infinidad de opciones para que los niños no lo pasen mal.

Existe mucho debate sobre si los niños diabéticos pueden consumir alimentos dulces sin azúcar o no y, desde Bekia vamos a dar todas las claves que tienes que saber para ello.

De vez en cuando podemos cocinar dulces como una tarta de zanahoria, cuyo sabor sustituye al azúcarDe vez en cuando podemos cocinar dulces como una tarta de zanahoria, cuyo sabor sustituye al azúcar

¿Pueden los niños diabéticos comer alimentos dulces sin azúcar?

La bollería, cereales, galletas, zumos y un sinfiín de alimentos que nuestros hijos consumen en su día a día tienen como principal ingrediente azúcar. Esto puede ser uno de los motivos por los que la obesidad y la diabetes infantil es cada vez más frecuentes en la sociedad de hoy en día.

La diabetes en una enfermedad que consiste en que nuestro organismo no tiene la capacidad de generar insulina que es la sustancia encargada de sintetizar la glucosa, por lo que esta queda dispersa por la sangre y puede ser muy peligroso. Aquellos que padecen diabetes tienen que recibir un tratamiento para que en su cuerpo entre insulina y no tengan picos de glucemia muy altos.

La glucosa no solo la recibimos a través del azúcar refinado como tal, la fruta, la pasta, el arroz, los cereales también están compuestos de glucosa, por lo que si se come en exceso también puede ser perjudicial para la salud del niño. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que los hidratos de carbono, que son los que se van a convertir en glucosa en el proceso de la digestión, son necesarios para vivir, y sobretodo en la vida de los niños, porque son aquellos que les van a aportar energía para poder llevar a cabo la actividad en su día a día.

Llegando entonces al kit de la cuestión de si los niños diabéticos pueden consumir dulces sin azúcar o no, la respuesta es sí, pero con moderación. Podemos realizar nosotros mismos los dulces que vayan a comer nuestros hijos diabéticos con productos naturales, sin refinar, por ejemplo podemos hacer un pastel de calabaza o de zanahoria, que no van a llevar apenas azúcar pero van a tener un sabor dulce.

Los hidratos de carbono son muy importantes en la dieta de los niños y les da energíaLos hidratos de carbono son muy importantes en la dieta de los niños y les da energía

Edulcorantes de vez en cuando

El edulcorante, como la sacarina, aspartamo, ciclamato o stevia, que venden en todas las grandes superficies de supermercado, aunque no sean muy recomendables para los niños si que se pueden consumir de manera esporádica, por lo que tenemos que dosificarlas muy bien.

Un aspecto a tener en cuenta y que muchas veces no lo hacemos es aprender a leer bien las etiquetas de los alimentos que compramos. En muchas ocasiones tratan de vendernos que ciertos productos no llevan azúcar, cuando la realidad es bien distinta, ya que cuando miramos entre sus ingredientes vemos que el azúcar es uno de sus principales componentes.

Convivir con niños diabéticos es una tarea bastante complicada, ya que estos como niños que son sólo quieren ser como los demás y no entienden que no pueden alimentarse como el resto de sus amigos. La tarea de concienciación del niño diabético es lo más importante a la hora de que este no se sienta diferente al resto y, un consejo que sirve de mucha ayuda es que desde pequeños enseñemos a nuestros niños a alimentarse con comida lo más natural posible, con comida que no esté muy procesada y, sobretodo hacerle ver que las frutas y los dulces sin azúcar también pueden estar muy ricos.

Artículos recomendados

Comentarios