Menú
Cuáles son las funciones del logopeda
Cuáles son las funciones del logopeda
LENGUAJE

Cuáles son las funciones del logopeda

La logopedia o fonoaudiología es una ciencia que estudia el lenguaje y la comunicación humana, y nos puede ayudar tanto a niños como a mayores a mejorar en muchos apectos del habla.

La Logopedia es la ciencia que estudia el lenguaje y la comunicación humana. Trata de prevenir, detectar, valorar, diagnosticar e intervenir sobre cualquier dificultad que pueda padecer una persona en este ámbito tan importante de su vida. Es, por tanto, una ciencia de la salud, aunque es relativamente reciente si la comparamos con otras como la Medicina. En otros países, con en los de América del Sur, la Logopedia se conoce bajo el término de Fonoaudiología.

Funciones generales de un logopeda

Las funciones de los logopedas son muy variadas. Como decimos, la Logopedia no busca sólo intervenir, si no que también son muy importantes las tareas de prevención y diagnóstico.

Además, los ámbitos de actuación en función de los diversos trastornos que nos encontramos son amplios así como los contextos en los que se llevan a cabo (hospitales, colegios, consultas privadas, equipos de atención temprana...). Por otra parte, debemos tener en cuenta que los logopedas pueden actuar en cualquier momento de la vida de una persona ya que el lenguaje y especialmente la comunicación, son parte de nosotros desde que nacemos y durante toda nuestra vida.

Una manera habitual de clasificar las diferentes áreas de la Logopedia y, por tanto, las funciones del logopeda, es diferenciando entre trastornos del lenguaje, del habla o la voz.

El o la logopeda no sólo actúa ante trastornos del hablaEl o la logopeda no sólo actúa ante trastornos del habla

Funciones del logopeda en el lenguaje y la comunicación

Centrándonos en el lenguaje y la comunicación, una de las principales funciones del logopeda y en la que más hincapié se viene haciendo desde hace unos años es la de hacer una detección temprana de los retrasos del lenguaje.

Es importante estar al tanto de estos posibles retrasos en la aparición del lenguaje en los niños para así poder intervenir cuanto antes y determinar si se trata de un retraso simple o de un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Si se trata de un Trastorno Específico del Lenguaje, la persona necesitará una intervención específica para conseguir sacar su máximo potencial a la hora de poder comunicarse con los demás a través del lenguaje.

Pero el lenguaje no es solamente oral, también escrito. Por tanto, entre las funciones del logopeda estará también la de intervenir sobre la lectoescritura, especialmente en aquellas personas que presenten trastornos como la dislexia.

Sin embargo, incluso por encima del lenguaje está la importancia de la comunicación, es decir, poder expresar nuestros deseos, necesidades, ideas o sentimientos. En definitiva, la interacción con los demás, tan básica y necesaria para el ser humano, que se lleva a cabo a través de actos comunicativos.

El logopeda también ayuda a las personas que usan su voz como instrumento de trabajo
Las alteraciones en la comunicación, son una de las características principales, por ejemplo, del Trastorno del Espectro Autista, de modo que serán funciones del logopeda intervenir cuanto antes si se detectan dificultades en este nivel. El logopeda además, deberá poder proporcionar a las personas con las que trabaje algún tipo de medio de comunicación si el lenguaje oral no pudiese desarrollarse. Es lo que conocemos como Sistemas de Comunicación Alternativa.

Funciones del logopeda en el habla

Por otro lado, destacaríamos los problemas en el habla, entendiendo por habla la forma en la que pronunciamos y emitimos los sonidos de nuestra lengua.

Pueden existir dificultades debido a problemas anatómicos, como en los casos de disglosia. También pueden deberse a problemas en el sistema nervioso, como en las disartrias. Es frecuente que estas dificultades sean consecuencia de accidentes cerebrovasculares o cualquier otro tipo de lesión.

Sin embargo, también podría darse el caso de personas, niños generalmente, que son incapaces de pronunciar de manera correcta algunos sonidos pese a que no hay ninguna causa aparente, lo que denominamos dislalias, por lo que estaría entre las funciones del logopeda enseñarles a hablar de manera más adecuada superando en la medida de lo posible sus limitaciones.

Por otra parte, el habla puede verse afectada en referencia a la fluidez con la que se efectúa. Es habitual también que los logopedas trabajen con dificultades como la tartamudez.

Funciones del logopeda en tratamiento de la voz

Por último, destacaríamos el campo de la voz, donde también el logopeda tiene funciones importantes.

La voz es el instrumento de trabajo de muchos profesionales (cantantes, profesores, políticos...) y es difícil encontrar alguna profesión en la que la voz no sea esencial para el desempeño del trabajo. Si hay problemas con la voz, la vida de estas personas estará seriamente afectada.

Una de las funciones del o la logopeda es detectar retrasos en la aparición del lenguajeUna de las funciones del o la logopeda es detectar retrasos en la aparición del lenguaje

Pero no debemos pensar solamente en la voz a nivel profesional. La voz es una de nuestras señales de identidad y si se ve alterada puede llegar a ser algo verdaderamente condicionante en nuestro día a día y en la forma de comunicarnos con los demás. Por tanto, está entre las funciones del logopeda tratar estos problemas en la voz, conocidos generalmente por disfonías, bien sean causados por un abuso o un mal uso de la voz o bien por la presencia de algún tipo de enfermedad.

Otras funciones del logopeda

Además de estas funciones relacionadas con los tres ámbitos más básicos de la Logopedia, los logopedas pueden intervenir también en otros aspectos como:

- La respiración, enseñando patrones de respiración adecuados bien por necesidades a nivel laboral (cantantes, oradores...) o porque exista alguna enfermedad que dificulte la normal respiración.

- La deglución, es decir, la ingesta de alimentos y líquidos. En ocasiones, los niños tienen dificultades para aprender a tragar de manera adecuada. También podemos encontrarnos personas adultas que han tenido algún tipo de intervención quirúrgica que les impide tragar como lo hacían antes y que necesitan aprender una nueva forma para poder hacerlo.

- Frecuentemente los logopedas trabajan en equipos multidisciplinares, por lo que deben ser profesionales capacitados para trabajar en equipo de manera coordinada buscando el bienestar del paciente. Además, debe saber cuándo es el momento de derivar a otro profesional si las necesidades exceden sus competencias.

- Por último, entre sus funciones debe estar su continua formación así como la de otros profesionales a los que pueda enriquecer con sus conocimientos. No debemos olvidar que en muchas ocasiones son otros los que pueden y deben detectar las dificultades de manera temprana (pediatras, maestros, familias...) por lo que es labor del logopeda colaborar de esta forma en la prevención. Otra forma de hacerlo es acercando la Logopedia a la población general, de manera que todos conozcamos cuáles son las funciones de estos profesionales, como trabajan y en qué momento de nuestra vida podemos necesitarlos.

Artículos recomendados

Comentarios