Menú
Cómo ayudar a un niño a mejorar la letra o caligrafía
ESCRITURA

Cómo ayudar a un niño a mejorar la letra o caligrafía

Hay varias razones por las que nuestro hijo o hija puede tener una letra desordenada y poco legible, pero podemos ayudarles a mejorar poco a poco.

Hay niños que cuando aprenden a escribir les falla la letra bonita o la caligrafía, esto puede ser debido a dejadez o porque no se ha dado demasiado hincapié en la forma de las letras a la hora de escribir en papel. También puede ocurrir cuando un niño está demasiado acostumbrado a escribir a ordenador o a través de nuevas tecnologías, en este caso es probable que la escritura a mano se deje a un lado.

Es necesario que los padres estén atentos en esto porque es muy difícil romper con malos hábitos que podrían dar problemas en el futuro. Los niños pequeños deben entender los conceptos básicos de la escritura a mano. Ayudar a los niños mejorar sus habilidades de escritura es una tarea importante. No te pierdas algunos consejos que desde Bekia Padres te damos para que los niños mejoren sus habilidades de escritura, y por tanto, la letra y la caligrafía.

Haced muchas actividades con los dedos, pintar escribir en el aire, etc.Haced muchas actividades con los dedos, pintar escribir en el aire, etc.

Actividades con manos

Si tu hijo presenta dificultades con la escritura, una de las mejores cosas que puedes hacer es que haga actividades con las manos. Todo lo que implique el uso de dedos o de las manos de un niño es una gran manera de practicar para que después, sea capaz de mejorar su letra y la caligrafía.

Pinturas de dedo

Pintar con los dedos es una habilidad que muchos padres y profesores utilizan para ayudar a los niños a mejorar las habilidades de los músculos. Pintar con los dedos ayudará a que tus hijos entiendan los fundamentos de la escritura a mano antes de que sea capaz incluso, de escribir letras o palabras.

Pero si tu hijo sabe escribir y tiene problemas de caligrafía, esta actividad también le ayudará a tener más soltura en la escritura y tener una mejor motricidad fina.

Escribir al aire

Escribir al aire es una magnífica forma de practicar letras y números y a los niños les encanta. Pueden dibujar letras, números o palabras. Esta actividad la podéis realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Escribir en la espalda

Siguiendo la línea de las actividades anteriores, escribir palabras en la espalda para que la persona que recibe la palabra la adivine es una buena manera de potenciar la escritura y la caligrafía, porque para que la persona 'adivine' la palabra deberá entender qué letras se están escribiendo en su espalda.

Mejorar la motricidad fina nos ayuda a hacer una letra más cuidadaMejorar la motricidad fina nos ayuda a hacer una letra más cuidada

Que sea divertido y que tenga sentido

Para que tu hijo mejore la caligrafía es necesario que sienta la escritura como algo divertido y no como algo impuesto o que no tiene sentido para él. No te limites a que tu hijo tenga que copiar palabras y ya está porque será demasiado aburrido para él. Puedes utilizar anagramas, el juego del ahorcado, decirle que escriba la letra del supermercado con letra bonita, que escriba sobre algo que le guste o una tarjeta postal a alguien... Es necesario que tu hijo sienta que la escritura además de ser una gran herramienta de comunicación, es divertido.

Desarrollar la motricidad fina

Para que tu hijo tenga buena letra es necesario que mejore sus habilidades de motricidad fina. Para ello, ayúdale a que sostenga bien el lápiz, a que tenga un mejor control manual, que mejore su destreza y la coordinación mano-ojo.

Identifica si hay algún problema

Los problemas de escritura es común y suelen afectar a cuatro áreas principales: formación de letras, tamaño, espacios entre palabras y la línea de alineación. El enfoque y la práctica son fundamentales y deberás asegurarte de que tu hijo usa bien las manos y que se apoya correctamente para escribir sobre el papel.

Si detectas que tu hijo puede tener algún tipo de problema en la escritura, entonces no dudes en acudir a un profesional de la psicoedagogía para que pueda orientarte y buscar las soluciones adecuadas.

Artículos recomendados

1 Comentario

JORGE QUILUMBA

02/12/2016 06:13

Muy agradecido por la información lo estoy poniendo en práctica con, Mi querido hijo Patric, que tiene 6 años y está en primero de Básica, y tiene muchas ganas de aprender me siento muy privilegiado de tener a mi pequeño hijo Patric-- saludos cordiales.

2 0

Responder