Menú
¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?
¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

ECHANDO CUENTAS

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Uniformes, transportes, comedor, material escolar... la vuelta al cole es un sinfin de gastos. Los repasamos para ayudarte a cuadrar las cuentas.

La vuelta al cole, la ocasión ideal para estrenar... y gastar dineroLa vuelta al cole, la ocasión ideal para estrenar... y gastar dinero

La vuelta al cole es uno de los momentos más duros para la economía casera. Resulta elevado el gasto al que una familia tiene que hacer frente en un periodo muy corto de tiempo y además después de las vacaciones, momento en que las finanzas suelen resentirse. En caso de que sea posible es recomendable haber hecho una planificación adecuada y haber reservado dinero para los primeros días de colegio, en que se concentran la gran parte de las compras relacionadas con la escuela. Así la cuesta de septiembre puede hacerse algo más llevadera.

Calcular por cuánto nos va a salir la vuelta al cole resulta complicado, porque depende de diversos aspectos, algunos de los cuales no podemos controlar. Hay estudios que apuntan a que pueden rondar los 800 euros de media, aunque hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de personalizar el coste que tendrá para la familia. Tampoco son los mismos los gastos de un niño de seis años a los que tiene un adolescente de 17.

Colegio público o privado

El gasto difiere, principalmente, en función del tipo de colegio al que acudan los niños. Si es público el dinero a invertir por cada niño es menor, en torno a los 500 euros; mientras que en el caso de uno privado se dobla esta cantidad e, incluso, puede llegar a triplicarse y cuadriplicarse. La escuela concertada se sitúa en un punto intermedio entre estos dos.

La vuelta al cole ronda los 800 euros de media
El centro en el que estudien los hijos es uno de los principales aspectos que definen el gasto escolar. Un colegio público no tiene coste alguno de matriculación y no exige el uso de un uniforme, mientras que en un concertado hay una cuota y el uniforme suele ser una variable. Si hablamos de una escuela privada los precios ascienden y la vestimenta propia es obligatoria, al menos hasta cierta edad.

En un centro concertado la cuota se sitúa en 100 euros mensuales y en uno privado puede superar los 360 euros, según un informe de la Unión de Consumidores y Usuarios. También hay diferencias en otra serie de servicios que ofrecen las escuelas, como es el comedor, el servicio de desayunos o el transporte. Se trata también de cuotas mensuales, así que es un gasto que se mantendrá durante todo el año, no únicamente en la vuelta al cole.

El comedor escolar, un gasto a tener muy en cuentaEl comedor escolar, un gasto a tener muy en cuenta

Un comedor público tiene un coste medio de 90 euros al mes, 30 euros menos que uno privado. El desayuno en uno público ronda los 30 euros, frente a los 45 del privado. La diferencia es algo menor en el transporte, que en un colegio público ronda los 50 euros y en el privado los 100 euros. Se trata de unos gastos, junto a los de matriculación, que han de ser tenidos en cuenta a la hora de elegir a qué colegio irán los hijos.

Una vez acaba el horario lectivo los niños acuden a una o varias actividades extraescolares, que suponen otro gasto más a tener en cuenta por la familia. Deportes, informática, idiomas,... Este tipo de clases añadidas suelen tener un precio añadido de 60 euros al mes, con indiferencia de la titularidad del centro. En el caso de que acudan a clases particulares hay que sumar otro importe similar.

Uniforme y ropa

La vuelta al cole viene acompañada de la necesidad de comprar la ropa que los niños usarán durante los próximos meses. En el caso de que en su colegio se vaya de uniforme esto supone que el desembolso de dinero se haga en un primer momento, dado que si hay libertad en el vestuario se puede ir comprando diferente ropa mes a mes, incluso aprovechar algo del curso anterior que no se haya quedado pequeño.

Los gastos varían si es un centro público, concertado o privado
En el caso de los uniformes es raro que pueda aprovecharse de un curso para otro, aunque sí algunas piezas pueden ser heredadas de hermanos mayores a menores. El uniforme, incluyendo el chándal, de un colegio concertado supone un gasto de unos 250 euros, en caso de un centro privado superará los 300 euros con facilidad. Son muchas las tiendas que ofrecen a la familia adquirir esta ropa antes del verano y a cambio ofrecen interesantes descuentos que pueden aliviar, en parte, la vuelta al cole.

A esto hay que sumar el calzado (de diario y deportivo) que puede alcanzar los 100 euros y también el abrigo que necesitarán los niños cuando los días sean más fríos. Si el uniforme se les queda pequeño de un año a otro y hay que renovarlo con estas otras prendas ocurre lo mismo.

Uniforme escolar, otro gastoUniforme escolar, otro gasto
La mochila es algo básico en la vuelta al cole y por el desgaste que haya sufrido suele renovarse todos los cursos o cada dos años. Los precios que alcanzan dependen de varios factores, pero podríamos diferenciar claramente dos grupos: mochila estándar y con ruedas. La primera suele tener un coste que se sitúa entre los 15 y los 30 euros. Pueden encontrarse más baratas en determinadas promociones y también más caras por ser de alguna marca determinada.

En el caso de las mochilas con ruedas los precios suelen ser más elevados, aunque también es cierto que son más saludables, porque evitan que los niños carguen con todo el peso de libros y libretas a la espalda. Las hay desde 15 euros, pero las hay que alcanzan los 100 euros en función de la capacidad, la ergonomía o el diseño de las mismas. A elección de cada familia queda elegir cuánto dinero quiere invertir en la mochila.

Libros y material escolar

Los libros de texto son en buena parte responsables del gasto al que tiene que hacer frente una familia cuando empiezan las clases en septiembre. Se suele situar entre los 200 y los 250 euros y, en ocasiones, se puede aprovechar algún libro de hermanos mayores, aunque no siempre coinciden las publicaciones seleccionadas, incluso tratándose del mismo colegio.

Al igual que ocurre con los uniformes cada vez son más los establecimientos que ofrecen la posibilidad de reservar los libros antes de las vacaciones, fraccionar el gasto, aprovecharse de un descuento en los precios y llegar a septiembre de forma más desahogada. Algunos centros recogen libros ya usados por alumnos que han superado el curso y los ponen a disposición de aquellos que lo empiezan, una posibilidad que puede resultar interesante a la hora de ahorrar algún dinero en la vuelta al cole.

El material escolar es otro de los gastos importantes y que, habitualmente, se afronta de manera mayoritaria en el mes de septiembre, con el inicio de las clases. Estudios apuntan a que cada alumno se gasta unos 100 euros en productos de librería complementarios a los libros de texto.

Puedes ahorrar si heredas de hermanos mayores o conocidos
El gasto depende del curso en que se encuentre el alumno dado que en los primeros años de la escuela el gasto en material escolar puede ser más elevado, pero también es menor el precio de los libros de texto. Hay que tener en cuenta también el gusto personal de cada niño y lo permisivo que se quiera ser con ellos. Podemos encontrar grandes diferencias entre bolígrafos y libretas básicos y los mismos productos con diseños actuales o de merchandising de su cantante favorito.

En el caso de alumnos de los primeros ciclos educativos no se puede ser previsor a la hora de comprar material escolar porque los profesores lo requieren al principio del curso y suelen ser productos muy específicos. Sin embargo, en estudiantes de los últimos años del colegio y de instituto es bien sabido que van a necesitar libretas y bolígrafos, por lo que podemos tener reservas en casa de un curso para otro y así el gasto será menor al principio de curso porque se afrontará de manera escalonada. Hay que tener en cuenta que determinados materiales como bolígrafos o libretas resultan más económicos si se compran en lotes a que si se adquieren por piezas sueltas.

Diferencias de una comunidad autónoma a otra

Los precios de la vuelta al cole no son igual tampoco en todas las comunidades autónomas españolas. Canarias, Galicia, La Rioja o Castilla y León se encuentran entre aquellas en que la vuelta al cole resulta más barata. Mientras tanto en Madrid, Cataluña, Valencia o el País Vasco una familia paga más dinero en los primeros días de la escuela. Las diferencias entre una comunidad autónoma y otra pueden ser de más de 400 euros por niño y curso.

Te puede interesar