La alimentación de los bebés es algo que a las madres, en muchas ocasiones, les quita el sueño porque no saben si recurrir a la leche materna o a la leche fórmula. Cuando se trata del segundo caso y tenemos que alimentar a nuestro bebé con un biberón de leche de fórmula, comienzan a surgir las dudas.
La leche en polvo, también llamada leche de fórmula, está creada para aportar los mismo beneficios que los que aporta la lactancia materna en la salud del bebé y, para ello, tratan de garantizar que el pequeño tenga un proceso de crecimiento y maduración perfecta para cada etapa. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que dependiendo de la etapa en la que se encuentre el bebé vamos a tener que optar por un tipo de leche fórmula o por otro.
¿Qué tipos de leche infantil existen?
Dependiendo de la edad en la que se encuentre el bebé la leche va a tener una serie de componentes que van a hacer que el niño se beneficie de una manera u otra. La leche trabaja sobre el sistema digestivo, el sistema central, sistema visual y crecimiento general. Vamos a diferenciar tres tipos de leche fórmula diferentes.
1. Tipo 1. Esta es la que tenemos que utilizar en la primera pase de la lactancia. También se le denomina leche de iniciación y es aquella que daremos al bebé de entre 0 y 6 meses. Esta trata de reproducir de la manera más semejante a la leche materna. Estas consisten en las fórmulas más completas porque serán la que utilicemos desde que el pequeño nace hasta que comencemos a darle un alimentación complementaria, por lo que va a ser su única fuente de alimentación y por lo tanto el bebé tiene que estar bien nutrido.
2. Tipo 2. También denominada como leche de continuación, es la que se le da a los pequeños desde los 6 hasta los 12 meses. En esta etapa el bebé es cuando comienza a desarrollarse de manera más fuerte, por lo que este tipo de leche también va a ser muy importante en su crecimiento . Los bebés van a necesitar un consumo de proteínas mucho mayor y un aporte calórico más alto. Durante esta etapa, en la que el bebé comenzará a alimentarse con otro tipo de nutrientes como los cereales, frutas, verduras, carnes etc, la leche va a cumplir un papel fundamental, ya que tiene que satisfacer la necesidad de los niños.
3. Tipo 3. La leche de crecimiento es aquella que vamos a darle a nuestro pequeño a partir de los 12 meses. Durante esta etapa, el niño ya come de todos los grupos de alimentos, por ello la leche va a cumplir un papel muy básico. Durante esta etapa va a aportarle a su organismo vitaminas, minerales y calcio, ya que el resto lo haremos con una alimentación rica y variada. Este tipo de leche es el último paso que vamos a dar antes de incluir en la vida diaria de nuestro hijo la leche de vaca, por lo que sus propiedades van a ser muy parecidas, pero están adaptadas a sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad existen en el mercado muchos tipos de leche fórmula a los que podemos recurrir y, en algunas ocasiones dudaremos entre ellos. Para solucionar esto, lo mejor es acudir a tu pediatra o consultar al farmacéutico que serán los que mejor te podrán aconsejar acerca de este tema. Es muy importante saber, que dependiendo de la alimentación que el bebé reciba durante sus primeros meses de vida, así será su calidad de vida y su estado de salud en la etapa adulta.