Menú
4 signos de que tu hijo o hija necesita ortodoncia o brackets
4 signos de que tu hijo o hija necesita ortodoncia o brackets

SALUD DENTAL

4 signos de que tu hijo o hija necesita ortodoncia o brackets

Muchos niños necesitan llevar ortodoncia debido a diferentes problemas dentales, te contamos cuáles son los signos de que tu hijo o hija pueda estar desarrollándolos.

dientes de niñoSi los dientes están torcidos o superpuestos necesitaremos ortodoncia

Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y su salud es lo más importante para nosotros. Durante su crecimiento debemos dedicar especial atención a fijarnos en aquellas zonas de su cuerpo que podrían no desarrollarse adecuadamente: por ejemplo la vista, la espalda, los pies o, en el caso que nos ocupa, los dientes.

Si el remedio para la vista son las gafas, el de la espalda el corsé y el de los pies son las plantillas, para arreglar la dentadura tenemos la ortodoncia. Actualmente la gran mayoría de niños la llevan, la han llevado o la llevarán y los avances han hecho los aparatos más cómodos y estéticos.

Pero para llegar al tratamiento primero hace falta realizar el diagnóstico. Está claro que llevaremos a los niños a las revisiones pertinentes del dentista, pero desde casa podemos empezar a pensar en si existe la posibilidad de que necesiten brackets. Si tienes dudas, estas pistas te pueden decir si tu hijo o hija necesita aparato dental:

1. Los dientes están torcidos o superpuestos

Hay varias razones por las que los dientes tienen estas características nocivas: puede ser que sean demasiado grandes para el espacio de la boca o la boca sea demasiado pequeña para los dientes. La mala formación de las encías y las mandíbulas también pueden perjudicar al correcto crecimiento de los dientes, así como los dientes que deberían haber salido pero todavía no lo han hecho.

niña con ortodonciaEn muchas ocasiones se trata de causas hereditarias

2. La mandíbula superior e inferior son de un tamaño demasiado diferente

El nombre científico para este caso es 'maloclusión': si la mandíbula superior es mayor que la inferior el término que se utiliza es 'sobremordida', y si es el caso contrario se llama 'submordida'. Estos casos provocan el desgaste de los dientes frontales y algunas veces dolor en el paladar. Para corregir esta malformación será necesaria la colocación de la ortodoncia.

3. Motivos hereditarios

Muchos problemas dentales son hereditarios, por lo que si la madre o el padre del niño tiene necesidad de llevar aparato dental o lo ha llevado, es bastante probable que los hijos también lo necesiten. Los problemas que se pueden heredar son la incompleta formación del esmalte dental, la enfermedad de las encías o la falta de alguno de los dientes. Otros inconvenientes como las caries o el sarro también pueden ser hereditarias, pero son de fácil solución si se lleva una higiene buco-dental óptima.

4. El niño ha utilizado demasiado el chupete o se chupa el dedo

El repetido uso de accesorios como el chupete o la succión del dedo pulgar pueden llevar a la malformación de los dientes. Para que no se llegue al caso en el que sólo se pueda arreglar con aparato, hay que retirar el chupete antes de los 3 años de edad. Otra manera de evitar que los dientes se desarrollen de manera equivocada pero sin quitar el chupete es dejar que lo utilicen menos de 6 horas al día.

niño en el dentistaA partir de los 7 u 8 años es cuando debemos consultar con el dentista la necesidad de aparato dental

La edad recomendada para visitar al dentista y consultarle sobre el aparato dental es alrededor de los 7 u 8 años. Esto no significa que el niño vaya a llevar brackets a partir de ese momento, simplemente es el primer paso en el posible plan para que los lleve en un futuro. Si estamos con la duda o si los especialistas ven durante una revisión que puede haber un problema en el desarrollo, también se puede tener en consideración la colocación de la ortodoncia cuando el niño aún tiene los dientes de leche. De esta forma se podrá prevenir la malformación de la dentadura.

Una vez sepamos si nuestro hijo o hija necesita ortodoncia y si el caso es afirmativo, en qué edad, habrá que conocer cuál es el mejor tipo de aparato dental para él o ella. Por un lado tenemos la ortodoncia o brackets, alambre que se pega al esmalte dental con una resina especial. Hoy en día hay varias posibilidades entre las que elegir, como los brackets metálicos o los brackets de porcelana o zafiro, mucho más estéticos. Por otro lado están los aparatos removibles. Estos se utilizan para casos menos graves y son fáciles de limpiar por su característica de quita y pon. El dentista, junto al ortodoncista, decidirá qué aparato dental será el adecuado para cada paciente.

Te puede interesar