Estar embarazada de tu segundo hijo es una experiencia maravillosa, pero te darás cuenta que nada tiene que ver con cuando estabas embarazada por primera vez. Ahora no te obsesionarás con leer libros o en tener aplicaciones de bebé en el móvil. Estás tan ocupada con tu primer hijo que a veces olvidas que estás embarazada del segundo. Probablemente te preocupes menos e intentarás no repetir los mismos errores que cometiste con tu primer embarazo como por ejemplo comer de más.
Tendrás suerte si tienes tiempo para poder preparar todo lo que tienes que hacer para recibir a tu nuevo bebé. Tu primer hijo si es pequeño sobre todo, puede que te observa demasiado tiempo. Las parejas de las mujeres embarazadas también deben recibir esta experiencia como diferente. Las parejas tendrán un nuevo conjunto de responsabilidades, expectativas y pesos emocionales que deberán manejar.
Las parejas se dan cuenta que además de parejas, también son padres y ahora que está embarazada de nuevo, se convierten también en 'personal de apoyo' indispensable para el bienestar de la embarazada. Si estás esperando a tu segundo hijo, es importante que tanto tú como tu pareja tengáis en cuenta las siguientes reglas.
Reglas de pareja en el segundo embarazo
1. Cuidar del hijo mayor. Si crees que estaba cansada durante su primer embarazo, ¡imagina ahora que está esperando el segundo! Ahora está lidiando con el insomnio, el cansancio, los malestares, el agotamiento físico de estar embarazada y además de cuidar al hijo mayor. Así que cuando estés en casa, cuida de los niños y dale un descanso.
2. Las náuseas son reales. Si tu pareja está teniendo náuseas, asume tú las tareas en la cocina y no permitas que huela aquellos alimentos que le hacen tener arcadas porque ha cogido aversión a esos olores o sabores.
3. Debes estar atento a las citas con el médico. No hay nada peor que tener que llevar al hijo mayor al médico prenatal porque nadie se puede hacer cargo de él. Si vais todos al médico ocúpate de lidiar con el pequeño, o quédate con vuestro primer hijo y que ella vaya sola al médico si se encuentra bien para hacerlo.
4. Los cambios de humor son normales. Las mujeres embarazadas pueden estar malhumoradas porque las hormonas les hacen tener grandes cambios en su estado de ánimo. Así que recuerda que tu mujer embarazada necesita que la escuches y que la trates con amor durante todo el tiempo. Así podréis ser un equipo bien fuerte.
5. Contrata a una niñera. Puedes sorprender a tu mujer contratando a una niñera o una canguro para pasar tiempo juntos a solas. Lo agradecerá y no tiene que ser demasiado tiempo, con un par de horas será más que suficiente.
6. Ayuda con la preparación de todo lo que concierne el bebé. Ella sabe que no es necesario gastar demasiado dinero en comprar cosas para el nuevo bebé, es más, sabe que tiene que rebuscar en todo lo que tiene de su primer bebé para saber qué cosas puede reutilizar y así, ahorrar algo de dinero. Pero ella está cansada, es mejor que te encargues tú de esto aunque le consultes a ella todo lo que creas necesario.
7. No esperes que sea una supermujer. Si la casa está hecha un desastre, en lugar de quejarte, lo mejor que puedes hacer es limpiar tú. Aunque hayas estado todo el día trabajando fuera de casa y estés cansado, piensa que esto es necesario ahora y siempre. Si tu mujer embarazada no ha podido hacer las cosas en casa aunque haya estado allí todo el día, no te quejes, ayúdala porque ella está más cansada que tú, seguro.
Estas reglas son necesarias para todas las aparejas que están esperando un segundo hijo porque les ayudará a mantenerse unidas y que la mujer embarazada pueda sentirse más tranquila y cuidar su bienestar.