Menú
Las rabietas son buenas para el desarrollo infantil
Las rabietas son buenas para el desarrollo infantil
RABIETAS

Las rabietas son buenas para el desarrollo infantil

¿Te pones nervioso/a cuando tu hijo tiene una rabieta? Debes saber que son buenas para su desarrollo.

La mayoría de los padres y madres piensan que las rabietas no aportan nada bueno y dan lugar a que el ambiente familiar se tense en exceso causando mucha crispación y nerviosismo. Sin embargo los expertos en el tema defienden a ultranza las rabietas de los niños y dicen que es algo que debe ocurrir para que el pequeño pueda desarrollar sin problemas su personalidad.

Dichas rabietas se producen debido a que el niño todavía es muy pequeño para expresar con palabras lo que piensa y debe expresar lo que siente de una manera emocional a través de dichas rabietas. No pierdas detalle de este artículo ya que te vamos a hablar del lado positivo de las rabietas y de cómo son necesarias para el desarrollo infantil.

Es bastante normal que los niños desde que son muy pequeños se frustren y lo expresen mediante rabietasEs bastante normal que los niños desde que son muy pequeños se frustren y lo expresen mediante rabietas

Son necesarias para aprender

Es bastante normal que los niños desde que son muy pequeños se frustren y lo expresen mediante rabietas. Ello va a permitir que el niño despeje su mente y empiece a aprender a canalizar sus emociones. Es bueno por tanto que coja rabietas a menudo ya que de lo contrario se frustrará y no progresará en su aprendizaje.

Libera el estrés del niño

Si el niño coge una rabieta es bastante normal que llore y que por tanto pueda liberar el estrés que tenga. Una vez pase el momento de la ofuscación y de la rabieta, el niño se sentirá mucho mejor desde el punto de vista emocional. Si el niño no explota, se sentirá bastante molesto y enfadado además de tener un nivel de estrés bastante importante.

Es bueno decir 'no'

En muchas ocasiones los padres evitan decir no a su hijo con el fin de que no se enrabieten y se enfaden. El no es bastante positivo a la hora de un buen desarrollo del pequeño y es que el niño debe saber lo que está bien de lo que está mal. Además de ello, los padres deben saber marcar una serie de límites que el niño no debe traspasar. De esta forma el decir no, puede dar lugar a una rabieta que es necesaria para que el pequeño sepa con el paso del tiempo lo que está mal.

Ayuda a estrechar los lazos familiares

Gracia a la rabieta, tu hijo te está diciendo que algo no está bien y que confía en su padre para que resuelva el problema. Una rabieta no significa que tu hijo pretenda manipularte para conseguir lo que realmente quiere, sino que te está diciendo que confía en ti y que es por eso por lo que expresa lo que siente. Por tanto las rabietas son realmente positivas ya que van a ayudar a fortalecer los vínculos y lazos entre padres e hijos.

Las rabietas surgen debido a la incapacidad natural del niño a la hora de expresar sus diferentes emocionesLas rabietas surgen debido a la incapacidad natural del niño a la hora de expresar sus diferentes emociones

Permiten desarrollar la inteligencia emocional

Las rabietas surgen debido a la incapacidad natural del niño a la hora de expresar sus diferentes emociones. Con cada rabieta el menor va a aprendiendo a gestionar todas sus emociones y a madurar. Los padres deben hablar con el niño sobre todo lo ocurrido y para que sepa poco a poco a desarrollar su inteligencia emocional.

Como has podido ver y a pesar de la creencia popular, las rabietas son positivas y beneficiosas para el desarrollo del niño. Muchos padres se ponen las manos en la cabeza y no saben qué hacer antes las numerosas rabietas de su hijo. A partir de ahora sabrás que son necesarias y que ayudarán al pequeño a madurar antes además de permitirle expresar sus emociones en todos los aspectos de su vida diaria. Espero que después de este artículo no hagas un mundo de las rabietas habituales de tu hijo y le des la importancia que tienen.

Te puede interesar