La baja por maternidad es el periodo de 16 semanas a las que tiene derecho una mujer después de ser madre. Se incluyen, además, los casos de adopción, tutela o acogimiento familiar. Aunque se establezca por ley que debe durar ese tiempo, hay casos excepcionales en los que la madre puede llegar a tener más tiempo de descanso después de haber dado a luz.
En primer lugar, cuando tiene lugar un parto múltiple, la baja por maternidad se amplía en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. En caso de que el bebé necesite hospitalización, ya sea por problemas de salud o porque es prematuro, la baja puede ampliarse hasta un máximo de 13 semanas más. Por último, cuando el niño tiene una discapacidad, la baja por maternidad se amplía en dos semanas más. Por otro lado, existe una peculiaridad cuando se trata de una adopción, ya que es posible solicitar la baja por maternidad antes en caso de que sea necesario desplazarse para adoptar.
¿Quién paga la baja por maternidad?
A la hora de explicar cómo se paga la baja por maternidad, primero hay que diferenciar entre aquellas madres que tienen un contrato laboral por cuenta ajena y las que son autónomas. Las condiciones son distintas tanto en cuantía como en requisitos. Aun así, sea cual sea la circunstancia de la nueva madre, lo normal es que sea la Seguridad Social quien se encargue de pagarle la baja tras haber dado a luz. Durante el embarazo, éste será uno de los cabos que deberá ir atando para que no haya ningún tipo de problemas cuando llegue el momento. Existe la posibilidad de que la baja por maternidad la pague una mutua o seguro contratado por la propia empresa a través de la cual paga tu seguro médico.
Normalmente, en el caso de quienes trabajan para una empresa, la cuantía de la baja por maternidad corresponde con el 100% del sueldo que la mujer ha percibido el mes antes a coger la baja. Puede cogerla siempre que el médico lo estime oportuno o el embarazo ya se encuentre muy avanzado. Aun así, el tiempo que se esté de baja antes de dar a luz no resta nunca a las semanas que tiene la madre por ley tras haber parido.
Cómo cobrar lo máximo en la baja por maternidad
Para que la mujer pueda percibir el 100% de su sueldo, debe cumplir una serie de requisitos. Aunque pueda parecer obvio, es necesario señalar que ésta ha de estar dada de alta en la Seguridad Social en el momento de coger la baja. Además, es posible que se pidan unas cotizaciones mínimas. En el caso de que no se llegue a éste, la baja por maternidad que le corresponde a la nueva madre se corresponde con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario multiplicado por 1,5.
Las mujeres autónomas que durante el embarazo quieran cogerse la baja por embarazo de riesgo o que dan a luz y quieren cogerse la baja por maternidad se regulan de distinta manera. El sueldo que perciben durante las 16 semanas que por ley pueden estar paradas se corresponde con el 100% de la cantidad fijada para la prestación por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. En este caso, es la Seguridad Social la que se hace cargo de este gasto, aunque, por otra parte, la mujer tiene que seguir pagando su cuota de autónoma.
Aun así, si se tiene cualquier tipo de duda, siempre es bueno acudir a algún experto en temas laborales que pueda orientar un poco en el tema. El embarazo dura 9 meses, por lo que, a no ser que sea necesario cogerse una baja por embarazo de riesgo, da tiempo suficiente a tenerlo todo atado para cuando la mujer dé a luz. Aunque pueda parecer un poco lioso, no deja de ser un trámite sencillo por el que pasan muchas mujeres a lo largo de su vida.