-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Las molestas alergias afectan a cada vez más niñosDesde hace unos 25 años se ha comprobado que ha aumentado la frecuencia de alergias en la población infantil y, actualmente, entre un 25 y 30% de los niños padecen algún tipo de alergia, aumentando cada año en torno al 2%.
Se estima que para el año 2020 aproximadamente el 50% de la población adulta padecerá algún tipo de alergia.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una hipersensibilidad de nuestro cuerpo hacia una sustancia, cosa o partícula que si entra en contacto con nosotros tocándolo, inhalándolo o ingiriéndolo, produce una serie de síntomas característicos.
Así, la alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada de nuestro sistema inmunológico ante sustancias que en otras personas son bien toleradas.
Existen varios tipos de alergia¿Qué son los alérgenos?
Las sustancias que producen alergia son llamados alérgenos.
Los alérgenos más comunes son:
- Alimentos: leche de vaca y sus derivados; huevo; harina; frutas (plátano, melocotón...); miel; cereales (trigo, centeno, maíz...); tomate; mariscos; pescados; frutos secos (avellana, cacahuete...); condimentos; colorantes; conservantes; verduras (guisantes, zanahorias, espárragos...)
- Insectos: picadura de abeja o de avispa, excrementos de cucarachas, ácaros del polvo,
- Medicamentos: penicilina, aspirina, paracetamol, relajantes musculares, vitaminas, etc.
- Productos químicos: cremas cosméticas, jabones, perfumes, lavandas, aerosoles, insecticidas,
- Animales: pelo de mascotas, caspa de los gatos
- Plantas: polen de ciertas flores (fiebre del heno), moho, esporas, hongos,
- Sol: produce dermatitis.
- Níquel: sulfato de níquel que se encuentra en muchos utensilios de uso común, como tijeras, bisutería, relojes, monturas de gafas, monedas, etc.
- Latex: produce dermatitis.
- Anisakis: un parásito del pescado que se encuentra cuando se consume vivo.
Según el tipo de alergia pueden aparecer síntomas respiratorios, síntomas de la piel o problemas intestinales, entre otros trastornos.
Causas de la alergia infantil
La causa de la alergia infantil puede estar en la adquisición de una hiper-sensibilización hacia determinadas sustancias durante la vida del niño, aunque también existe una predisposición hereditaria, pues tener padres alérgicos aumenta el riesgo de que un bebé tenga alergias hasta en un 80%.
En 2020, el 50% de la población adulta padecerá algún tipo de alergia
Algunas causas se asocian con el cambio del estilo de vida de nuestra sociedad. La contaminación del aire y del agua puede aumentar la sensibilización a determinadas sustancias, convirtiéndose en verdaderos alergenos.
En la actualidad pasamos más tiempo en ambientes cerrados, de lo que pasaban nuestros padres y abuelos. A los bebés se les suele mantener siempre en casa o en lugares cerrados, como las guarderías y esto hace que el bebé no respire tanto aire puro como antaño, sumado a que los bebés de hoy están también más expuestos a aparatos de aire acondicionado, para enfriar o calentar las estancias, que hacen que aumenten el nivel de humedad en el aire, fomentando así la proliferación de moho y ácaros.