Menú
Qué es el parto prodrómico
Qué es el parto prodrómico

PARTO

Qué es el parto prodrómico

Descubre qué es el parto prodómico y por qué da lugar, ¿qué diferencia tiene con el parto real?

Si eres una madre primeriza es más que probable que tengas miedo a parir. Pero cuando sientes un endurecimiento en la parte inferior del abdomen es posible que sientas algo de miedo pensando que cuarto está cerca. Cuando sientes estos endurecimientos es porque tienes contracciones.

Cuando una mujer tiene contracciones se hace siempre la misma pregunta: ¿estoy de parto? Cuando se acerca el final del embarazo, sobre todo las madres primerizas pueden experimentar lo que se llama el parto prodrómico o preparto. Cuando se entra en el parto prodrómico es posible que pienses que estás de parto y que te vayas al hospital. Pero cuando llegues te volverán a enviar a casa porque aun no habrás entrado en el trabajo de parto 'real'. Si pasas por esta experiencia puede ser frustrante, pero hay algunas cosas que debes saber.

En el parto prodrómico el útero se contrae incluso en un patrón durante varias horasEn el parto prodrómico el útero se contrae incluso en un patrón durante varias horas

Qué es el parto prodrómico

En el parto prodrómico el útero se contrae incluso en un patrón durante varias horas, pero las contracciones que se sienten no causan cambios en el cuello uterino y por tanto, el trabajo del parto real, aún no ha comenzado. Para que se considere parto real, el cuello uterino de una mujer debe cambiar al abrirse o afinarse, pero durante el parto prodrómico, no ocurre nada a nivel cervical.  Es solo acción uterina directa con dolorosas contracciones.

Muchas mujeres que tienen un parto prodrómico lo confunden con un trabajo de parto real porque aparecen las contracciones de Braxton Hicks (aunque estas son menos dolorosas). Las contracciones de Braxton Hicks generalmente no duelen y son más esporádicas e irregulares, pero las contracciones de parto prodrómicas pueden ser incómodas, tener un patrón mayor y durar unas pocas horas, por lo que puede ser difícil distinguirlas de las verdaderas contracciones del parto. 

El parto prodrómico ocurre en mujeres que están a término en sus embarazos, desde la semana 37 de embarazo o más, y tienden a ser completamente al azar.  Cuando una mujer experimenta el parto prodrómico en un embarazo, no tiene por qué experimentarlo en embarazos posteriores o a la inversa. Normalmente este tipo de parto ocurre después de que la mujer haya tenido un día cansado, que haya estado de pie mucho tiempo o haya hecho estado tensa o muy activa por diferentes motivos.

Tampoco es un parto falso

Al parto prodrómico solía conocerse como el parto falso, pero en realidad no es así. Es la preparación del cuerpo de la mujer para cuando llegue el parto real. Además, una mujer que experimenta los dolores de este tipo de parto, no hay nada falso en ello, porque los dolores pueden ser realmente insoportables.

Es más, este tipo de parto prodrómico puede tener algunos beneficios. Si experimentas un parto prodrómico, a pesar de que puede ser extremadamente frustrante sentir que estás esperando a que comience el verdadero parto, puede haber alguna esperanza a la vista, porque todo ese "pretrabajo" podría significar menos trabajo y tiempo cuando realmente te pongas de parto y tu bebé esté en camino.

El parto prodrómico no es tan intenso ni doloroso como cuando se está de parto realEl parto prodrómico no es tan intenso ni doloroso como cuando se está de parto real

Cómo es el parto prodrómico

El parto prodrómico no es tan intenso ni doloroso como cuando se está de parto real. Son contracciones dolorosas pero diferentes a las del trabajo del parto reales. No todas las mujeres experimentan parto prodrómico y, la mayoría de las mujeres no lo experimentan. Sin embargo, es más probable que ocurra en madres primerizas porque su útero aún no ha pasado por el parto anteriormente.

Si quieres saber si estás o no en un parto prodrómico, hay algunas señales que te pueden ayudar a darte cuenta de que estás en el momento real del parto: has roto aguas, las contracciones son regulares y se acercan en el tiempo hasta que están a unos 5 o 10 minutos de diferencia.

Si tienes dudas de si estás realmente el trabajo de parto o no, acude a tu hospital cercano para que te saquen de dudas.

Te puede interesar