Las niñas pequeñas son como un libro en blanco que aprenden de lo que tienen a su alrededor. De cómo sus padres se comportan y de cuáles son los ejemplos que le dan cada día. Los adultos que están a su alrededor sí saben qué debe ser mejor y por esto, deben pensar las cosas dos veces antes de decirle a las niñas que no están demasiado delgadas. Estos comentarios salen estar influenciados por la sociedad y el canon impuesto que hay actualmente.
A todas las mujeres (y también hombres), les gusta hablar sobre belleza e imagen corporal. Pero cuando se tienen hijos e hijas, es importante que se tenga en cuenta qué se dice delante de ellos. Cada vez son niñas más pequeñas las que juegan en la escuela a ser guapas o a estar más flacas para poder entrar en un 'club de amigas'. Parece impensable, pero es así y sucede cada vez más a menudo entre las niñas pequeñas. Esto ocurre porque es lo que ven dairimente: si no estás lo suficientemente delgada no vales en esta sociedad.
Obviamente este pensamiento está distorsionado y no es real. Una mujer es válida en esta sociedad sin tener en cuenta su cuerpo, todas son bellas por el simple hecho de ser mujeres y quererse tal y cómo son. Los niños repiten lo que ven en sus padres y en el mundo adulto.
Las niñas no deberían fijarse en cómo es su cuerpo
Las niñas pequeñas no deberían fijarse en cómo es o no es su cuerpo. Ya tendrá tiempo de darse cuenta de eso o de aprender a cuidarse cuando sea más mayor. A no ser que exista algún problema de salud, las niñas deben ser niñas y no estar influenciadas por un pensamiento irreal que abunda entre las personas en nuestra sociedad.
Las niñas de esta edad deberían estar jugando en los patios de la escuela, disfrutando de la compañía de otros niños y niñas sin importar su aspecto físico e imaginar qué quieren ser de mayor sin importar cómo es su cuerpo.
Si le dices a una niña de seis años que está gorda como para ser gimnasta o como para ser jugadora de baloncesto, le estarás diciendo que no es capaz de ser nada por tener unos kilos de más... Esto puede generarle grandes problemas de autoestima e incluso, peligrosos trastornos alimentarios. También puede aparecer ansiedad, obsesión, depresión... y todos, serán la cara oculta de lo mismo: un trauma porque alguien le llama gorda o incapaz por tener kilos de más.
Lo que NO y lo que SÍ hay que decirles
Deja de decirle a una niña que no está lo suficientemente delgada o que su cuerpo no es bonito. Deja de decirles a las niñas (y a los niños) que solo hay un tipo de cuerpo que es hermoso. Deja de arruinar las percepciones o la autoestima de las niñas sobre sí mismas. Ellas no necesitan ser hiperconscientes de sus cuerpos antes de que sepan escribir correctamente. No le enseñes que la belleza lo es todo para las mujeres... porque no es así.
Si tienes una hija pequeña no puedes asegurarle de que será 'igual de hermosa' que la sociedad marca, pero sí que ella es hermosa tal cual es. La perfección no existe, pero sí es bueno que aprenda a tomar decisiones saludables y hacer cosas buenas por su cuerpo y por su salud. Pero que no está bien hacer cosas nocivas como dejar de comer solo por estar más delgado/a.
Pero hay algunas frases que sí puedes decirle cada día:
- Eres hermosa tal como eres.
- La belleza está en tu interior
- Debes quererte a ti primero y aceptarte tal como eres
- Eres más que tu cuerpo.
- Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo solo por la forma en que te ves.
- Eres valiente, creativa, amable, fuerte, inteligente, buena...