Menú
Mantén a tu hijo seguro gracias a estos consejos
Mantén a tu hijo seguro gracias a estos consejos

SEGURIDAD

Mantén a tu hijo seguro gracias a estos consejos

La seguridad de los hijos es lo más importante, ¡por eso tienes que mantenerles seguros siempre!

Si eres padre o madre es probable que sientas en ocasiones cierta ansiedad por la seguridad de tus hijos. Si pones las noticias verás muchas noticias horribles y tristes de tragedias que ocurren a los niños. Son muchos los riesgos que hoy en día existen para los niños y es normal que te preocupes en cómo protegerles de la mejor forma. A continuación no te pierdas estos consejos imprescindibles para abordar los peligros más importantes que pueden ocurrir a tus hijos.

Seguridad en los coches

Los accidentes de coche es un riesgo mortal y real en la sociedad para cualquier persona. Para los adolescentes y jóvenes, la mayoría de los accidentes implican alcohol, drogas ilegales y mirar el móvil mientras se conduce. Mientras que tus hijos adolescentes pueden cansarse de oír los peligros que existen no hay que escatimar en repetírselo para que pueda tener una conducta segura.

Es necesario que te asegures también de que los niños cumplen las normas de seguridad dentro del vehículo, que tengan sus asientos homologados. Asegúrate de que están bien sentados y siguiendo las normas de seguridad aunque el viaje sea de 5 minutos.

Los niños más pequeños deben tener cuidado cuando cruzan las calles y montan en bicicleta, patines o patinete. Recuerda a tus hijos que los conductores no siempre están lo atentos que deberían y es imprescindible que ellos también tengan cuidado.

Algunos de los peligros más importantes en la actualidad son en InternetAlgunos de los peligros más importantes en la actualidad son en Internet

Seguridad en Internet

Algunos de los peligros más importantes en la actualidad son en Internet, donde los depredadores, los piratas cibernéticos y los piratas informáticos utilizan a los niños para acceder al ordenador e información de tu hogar. 

El acoso a través de internet puede ser tan traumático como si se vive el acoso en persona, y algunas veces es más amenazante, ya que puede ocurrir a cualquier hora del día, incluso cuando los niños están en casa. Es necesario potenciar la comunicación sincera y abierta con los hijos para que sientan la confianza suficiente para contarte cuando esté pasando por una situación así. Deberás estar atento/a a los cambios de comportamiento, así como la ansiedad o el aislamiento social.

Es imprescindible que eduques a tus hijos sobre la seguridad en Internet y todo lo que ello conlleva. Si tus hijos usan las redes sociales la configuración deberá ser siempre privada y deberás indicarle que nunca acepte peticiones de amistad de personas que no conoce en persona. Diles que jamás sabrán enlaces de personas que no conocen. Además es importante establecer normas y límites en cuanto al uso de las redes sociales o el uso de Internet.

Prevención de accidentes en el hogar

Estos son algunos de los peligros más comunes que enfrentan los niños dentro y alrededor de la casa: caídas, envenenamiento, quemaduras y cortes, mordeduras de mascotas... es necesario establecer unas normas claras en el hogar para evitar que los niños sufran cualquiera de estos accidentes:

-Caídas. Las ventanas abiertas, las escaleras y los muebles altos pueden presentar riesgos cada vez menores para los niños pequeños. La mejor manera de prevenir esto es a través de la vigilancia. 

-Envenenamiento. Muchos elementos del hogar son tóxicos, sobre todo los productos de limpieza. Mantén los botes en armarios cerrados donde los niños no puedan encontrarlas ni abrirlas fácilmente.

-Quemaduras y cortes. Normalmente las quemaduras se producen por los electrodomésticos por lo que tendrás que vigilar a tus hijos mientras cocinas. Cierra la puerta del horno, guarda todos los elementos afilados y cierra el lavavajillas de forma que tus hijos no puedan abrirlo.

-Mordeduras de perro. Nunca dejes a los niños pequeños a solas con un perro, incluso con uno en quien confíe. Enseña a los niños a no acercarse nunca a los perros sin antes confirmar con el propietario que es seguro y bajo la supervisión de un adulto siempre.

Seguridad en el agua

A los niños les encanta estar cerca del agua cuando hace calor. La natación, la navegación y otras actividades acuáticas, sin embargo, presentan riesgos específicos. Ten en cuenta que muchos accidentes de ahogamiento ocurren en aguas poco profundas, incluidas bañeras y la parte poco profunda de las piscinas. Enseña a los niños a nadar lo más temprano posible, y solo déjales nadar cuando haya supervisión de un adulto cerca. Asegúrate de que usen chalecos salvavidas cuando estén en un barco.

Hábitos saludables

Algunos padres pasan por alto el riesgo de obesidad y enfermedades asociadas con la inactividad y una dieta inadecuada. La obesidad infantil, así como la diabetes en los jóvenes, ha aumentado considerablemente en los últimos años. En comparación con los niños de generaciones anteriores, es más probable que los niños de hoy pasen su tiempo en el interior de las casas, 'enganchados' a las pantallas.

 Es necesario potenciar la comunicación sincera y abierta con los hijos Es necesario potenciar la comunicación sincera y abierta con los hijos

Es necesario tener claro que una actividad física insuficiente con una dieta rica en dulces y comida basura es un camino seguro para la mala salud. Los padres deben controlar los hábitos alimenticios de sus hijos y motivarles a hacer ejercicio, jugar al aire libre y mantenerse activos. De ser necesario, establece límites en el tiempo que pasan frente a las pantallas, ya sea la televisión, el teléfono, la tablet, el ordenador o consola de juegos.

Seguridad en la escuela

El bullying está a la orden del día. Son muchos los niños que sufren acoso escolar en la escuela. cuando esto ocurre los pequeños se sienten desprotegidos porque viven una situación de estrés y agonía constante por culpa del ataque indiscriminado y habitual de sus acosadores. Es necesario que te fijes en las posibles señales de que tu hijo está siendo intimidado en la escuela para poner remedio cuanto antes. En casa deberá sentirse protegido y seguro todo el tiempo. Si el problema se agrava, la mejor solución será cambiar de escuela y que tu hijo reciba terapia psicológica.

Estas son algunas maneras de mantener a tu hijo seguro en el complejo mundo de hoy en día. La comunicación es uno de los factores más importantes en todas estas áreas, tu hijo debe sentir confianza suficiente contigo para poder decirte lo que le pasa en casa momento. Es esencial que tus hijos se sientan cómodos informándole sobre cualquier cosa que les preocupe. Hazles preguntas sobre cómo les va en la escuela y cómo se llevan con sus amigos, y busca señales de posibles problemas.

 

Te puede interesar