Muchas son las dudas que asaltan a las madres cuando están esperando al bebé o cuando este es un recién nacido. Seguramente muchos amigos y familiares les están regalando prendas de ropa de bebé constantemente.
A veces, como los vestidos van tan bien envueltos, nos preguntamos hasta qué punto es necesario lavar la ropita antes de ponérsela. En Bekia te contamos si debes lavar la ropa de bebé antes de usarla y por qué. para que poder solventar tus dudas y cuidar del mejor modo posible a tu recién nacido.
¿Debo lavar la ropa de bebé antes de usarla?
Siempre debes lavar la ropa y otros utensilios de ropa (como peluches, baberos, toallas, etcétera) antes de ponérselos o dárselos al bebé. Esto se debe a que muchos fabricantes utilizan compuestos químicos para hacer que la ropa se mantenga planchada, bien doblada o huela bien (especialmente con la ropa y complementos de bebé), ya que esto atrae a la gente a comprarlos, no solo por su apariencia, sino también por su disposición y olor.
Por lo tanto, es imprescindible que siempre lavemos la ropa del bebé antes de usarla. Aunque sea una tarea un poco laboriosa, no debemos olvidarnos, ya que estos compuestos podrían irritar o crear alergias en la piel del bebé. Los recién nacidos tienen una piel mucho más fina y expuesta que la nuestra y cualquier pequeña rozadura o molestia podría ser negativa para su salud y su cuerpo aún no formado. Debemos lavar toda la ropa y complementos del bebé indicados al menos hasta que el bebé haya cumplido seis meses de vida.
Es muy importante que no mezclemos la ropa del resto de la familia con la del bebé. La ropa de los mayores ha sido previamente lavada con productos como la lejía o los suavizantes que indirectamente impregnarían la ropa del recién nacido y podría causarle problemas en la piel. Así pues, la ropa del bebé se lavará siempre con el jabón especial y por separado. A continuación te contamos cómo lavar la ropa del bebé antes de su primer uso y una vez ya ha sido usado.
Cómo lavar la ropa de bebé antes de usarla
Existen jabones especiales para lavar la ropita del recién nacido. Se aconseja lavar la ropa siempre a mano, puesto que en la lavadora pueden quedar impurezas y suciedad que podrían impregnar la ropa y complementos del bebé si los metemos dentro.
Lo mismo sucede con la secadora, por lo que será mejor dejar secar las prendas al aire libre. Así pues, lavaremos la ropita a mano y con el jabón especial. Si utilizamos otro jabón que no sea el específico para la ropa del bebé podremos irritarle la piel igualmente, por lo que no habrá servido de mucho lavar la prenda.
Una vez seca la ropa podemos plancharla a una temperatura muy alta, sin quemarla, puesto que el calor de la plancha ayudará a terminar de matar cualquier impureza que pudiese quedar en la prenda.
Una vez esté fría de nuevo, ya podremos ponerle la ropita o los complementos al bebé sin miedo de que estos puedan causarle dolencias o alergias en la piel. Este mismo proceso debe realizarse cada vez que queramos lavar la ropa del bebé.
Deberemos tener mucho cuidado de no añadir lejía o suavizante en las prendas, porque solamente podrán ser lavadas con el jabón especial para recién nacidos. Lo mismo atañe a prendas que puede que se manchen muy a menudo, como las sábanas, toallas o ropa interior.
Por lo tanto, durante los seis primeros meses de vida de nuestro recién nacido lavaremos todas aquellas prendas que vaya a ponerse por separado, con jabón especial para bebés y con un planchado en caliente. Para más seguridad lavaremos siempre de este modo toda la ropa que vaya a ponerse y todos los complementos que usemos. Nunca mezclaremos la ropa del bebé con la del resto de personas de la casa y tampoco la pondremos en la lavadora o secadora, ya que podrían impregnarse de otros jabones o sustancias nocivas para su piel.
Si lavas toda la ropa del bebé antes de ponérsela estaréis más tranquilos y tu recién nacido mucho más protegido.