Menú
La importancia del omega 3 en la alimentación infantil
La importancia del omega 3 en la alimentación infantil

GRASAS SALUDABLES

La importancia del omega 3 en la alimentación infantil

El omega 3 es un tipo de grasa que es muy saludable y debemos incluirla en la dieta de los adultos y los niños, te explicamos por qué.

Los ácidos grasos omega-3 que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos y que tanto nos lo aconsejan por todos lados para que lo incluyamos en la alimentación diaria ¿Son tan importantes como prometen decir? Cuando hablamos de ácidos grasos omega-3 siempre se nos suele venir a la cabeza el salmón y, aunque se trata de un alimento rico en este ácido graso, también existen muchos más alimentos que son fuente de omega-3.

Estos son ácidos grasos esenciales, lo cual quiere decir que nuestro cuerpo no puede fabricarlo por sí solo y tiene que ingerirlo a través de la alimentación para poder beneficiarse de sus propiedades.

Beneficios del omega-3 en la alimentación infantil

Aunque todas las personas deberíamos incluir omega-3 en nuestra dieta diaria, en el caso de los niños es mucho más importante ya que este va a cumplir un papel muy importante a la hora del desarrollo de los niños.

- Este ácido graso es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, que se encuentran en un periodo de constante aprendizaje y van a necesitar tener un cerebro activo de manera constante. Esto es debido a que el omega-3 es el encargado de recubrir las conexiones neuronales en el cerebro, y si el niño no tiene suficiente omega-3 en su cuerpo, su capacidad de concentración y de rendimiento escolar van a disminuir de manera considerable.

Los ácidos omega 3 son muy importantes para ayudar a los niños a rendir mejorLos ácidos omega 3 son muy importantes para ayudar a los niños a rendir mejor

- Según los estudios realizados por expertos, nos revelan que en los casos de hiperactividad y de obesidad infantil, los niveles de omega-3 están por debajo de lo normal, por lo que podemos decir que para que los niños tengan una salud óptima, tenemos que incluir en su dieta alimentos ricos en omega-3.

- Como en el caso de las neuronas, el omega-3 también está muy presente en la retina. Esto va a crear una mejora significativa en la vista de los niños que añaden en su dieta este tipo de ácidos grasos.

- Otro de los beneficios de incluir en la dieta de los niños omega-3 es que los niños estarán exentos de sufrir las enfermedades de la piel. Por ejemplo casos de piel seca, dermatitis atópica, descamación o engrosamiento de la piel están muy unidas al déficit de DHA, que es como también se le denomina al omega-3.

Para poder conseguir estos beneficios en la salud de nuestros hijos solo tenemos que incluir la dosis adecuada de DHA en su dieta. En muchas ocasiones, por miedo a que los niños tengan un déficit de omega-3 le damos más cantidad de la recomendad y también hay que tener cuidado con ello, ya que la mayoría de alimentos que contienen este ácido graso, suelen engordad y podemos provocar que los niños sufran sobrepeso u obesidad.

Los ácidos omega 3 son muy buenos para prevenir problemas de pielPie de foto

Los alimentos más conocidos por sus dosis de omega-3 son el salmón, el aceite de oliva y el aguacate, pero en realidad hay muchos alimentos que son fuente de DHA y que no conocemos tanto. Estos deberíamos tenerlos muy en cuenta ya que así podremos variar los alimentos que incluimos en la dieta de nuestros hijos y seguiremos obteniendo los mismo beneficios.

Entre los alimentos menos conocidos y que son también fuente de omega-3 son, aparte de los mencionados con anterioridad, pescados como la caballa, las sardinas o el atún. Los frutos secos, aunque pueden resultar peligrosos para los niños, también son fuente de omega-3 y entre los más destacados están las nueces, los anacardos y las almendras. Las semillas también son ricas en DHA, recurrir a las semillas de lino y de chía es una buena manera de aportar al organismo omega-3 sin necesidad de comer pescado y casi sin darnos cuenta. Estas las podemos utilizar para condimentar ensaladas.

Te puede interesar