Menú
La higiene en los adolescentes
La higiene en los adolescentes

HIGIENE

La higiene en los adolescentes

No pierdas detalle de las normas y reglas que debe tener tu hijo adolescente en lo que a la higiene se refiere.

Los adolescentes deben tener una buena higiene para que sean adultos limpios y aseados... Aunque a veces puede parecer todo un reto que lo consigan. ¿Cómo pueden promover los padres la buena higiene? Parece bastante simple pero es importante tener en cuenta algunos puntos clave.

La higiene es imprescindible en sociedad

La higiene es necesaria para esta sociedad puesto que todos queremos interactuar con otras personas que estén limpias. Además, el tener buena higiene nos permite tener menos riesgos de contraer enfermedades ya que aunque tengamos algunos gérmenes en nuestra piel, serán gérmenes menos dañinos.

La higiene se aprende y por eso los padres serán el mejor ejemplo para los hijos en cuanto a conductas de limpieza. Los padres deben enseñar a los hijos a tener una rutina de higiene diaria y darse cuenta de lo importante que es mantenerla. Los amigos adolescentes de tu hijo también son importantes en cuanto al ejemplo que ellos aprenden... si tienen amigos que dan importancia a la ducha y a oler bien, ¡tu hijo también lo hará!

Es necesario que los adolescentes sepan algunas cosas clave para que su higiene sea correcta cada día de sus vidas:

  • Ducharse día sí y día no. Si hace deporte cada día, tendrá que ser cada día
  • El cabello tendrá que lavarlo 3 veces por semana
  • Usar desodorante siempre
  • Cepillarse los dientes todos los días
  • Usar hilo dental correctamente cada día
  • Usar ropa interior limpia cada día

La colonia o los desodorantes dependerán del gusto personal de tus hijos La colonia o los desodorantes dependerán del gusto personal de tus hijos

Estas normas son solo una guía pero deben adaptarse a la vida de tu hijo... Porque por ejemplo si tu hijo/a tiene la piel seca o el cabello graso deberá tomar unas medidas higiénicas específicas debido a sus circunstancias personales. Unas medidas que deberá seguir dependiendo de los consejos que le dé su médico.

La colonia o los desodorantes dependerán del gusto personal de tus hijos o de si tiene más o menso sudoración. La higiene dental también es imprescindible para evitar enfermedades de la boca o que entran por la boca (como caries o gingivitis). Las bacterias de la boca si no se eliminan pueden entrar en la sangre y provocar enfermedades del corazón. El uso dental ayuda a eliminar estas bacterias tan peligrosas para la salud.

 Los padres deben enseñar a los hijos a tener una rutina de higiene diaria Los padres deben enseñar a los hijos a tener una rutina de higiene diaria

¿Qué pasa si no se baña?

Aunque no es frecuente es posible que tu hijo/a adolescente no quiera bañarse. Si crees que tu hijo/a adolescente debería ducharse a diario pero él/ella piensa que no es necesario y te lo razona bien, intenta mantener flexibilidad. Pero si tu hijo/a está visiblemente sucio o huele mal... Entonces es un problema que debes enseñarle a abordar de la mejor manera posible.

Puedes hacer que el baño sea más atractivo comprando productos de aseo atractivos, bombas de jabón para el baño, un desodorante que le guste, productos para el acné. El lavado de cara en el baño puede ser una manera de hacerle tratar el acné y además mantener una buena higiene al mismo tiempo del resto del cuerpo.

Busca productos que estén diseñados para adolescentes y también, mantén una conversación con tu hijo adolescente sobre cómo debe ser su higiene. Dile lo que esperas de su higiene y explícale cómo tiene que llevarlo a cabo para tener un aspecto limpio y tener una buena higiene. Aunque si te das cuenta que el problema de higiene está siendo demasiado grave, quizá sea buena idea acudir al médico para hablar sobre lo que ocurre y que os dé pautas de cómo abordarlo de la mejor manera posible.

En ocasiones los adolescentes pueden sentirse más preparados para escuchar a otros adultos aunque no sean los padres. Pero tendrá que ser un adulto en que el adolescente confíe plenamente. Es importante que dediques tu tiempo a educar a tus hijos en un buen cuidado personal.

Te puede interesar