Menú
Guía para hablar con tu bebé según su edad
Guía para hablar con tu bebé según su edad

BEBÉ

Guía para hablar con tu bebé según su edad

Los bebés necesitan que les hables desde que nacen, descubre cómo puedes hacerlo según su edad.

Quizá pienses que tu bebé no te entiendes cuando le hablas, y es cierto, no lo hace. Pero necesita que le hables cada día para sentirte cerca y para estimular un buen desarrollo de su lenguaje. De esta manera podrá potenciar la forma en que se comunicará en el futuro y recreará su mundo interpretando las experiencias que tenga contigo desde que es un bebé. Necesita que le hables con amor y cariño todos los días.

¿Alguna vez te has preguntado por qué su bebé habla cuando está solo? ¿Por qué empieza a hablar y hacer ruidos aunque no se entienda? ¿Puede que se esté intentando comunicar contigo? Sí, lo hace, y además, está descubriendo su voz y que al producir sonidos, le estás escuchando. Está empezando a entender lo que es una interacción social. ¡Imprescindible para su buen desarrollo!

Pocos hitos del bebé son tan emocionantes como las primeras palabrasPocos hitos del bebé son tan emocionantes como las primeras palabras

El balbuceo del bebé cuando dice cosas tan adorables como: 'ga-ga' es un desafío para ellos. , La conversación con bebés es la forma en que los niños pequeños se comunican y recrean su mundo al contar e interpretar las experiencias de su día.

Hablar con tu bebé

Esta es una forma temprana de comunicación y es crucial para desarrollar las habilidades emocionales y cognitivas de tu hijo. Tu bebé cuando te escucha volverá a representar todo lo que ha escuchado durante el día, así que no te sorprendas si tu bebé te imita y dice palabras que aunque no se entienda, te las ha escuchado decir a ti antes.

Pocos hitos del bebé son tan emocionantes como las primeras palabras. Tu bebé podría balbucear su primer 'dada' o 'mamá' alrededor de los seis u ocho meses. Si quieres potenciar el habla con tu bebé para mejorar su desarrollo del lenguaje, no te pierdas esta guía.

Guía para hablar con tu bebé

De uno a cuatro meses

Después de pasar aproximadamente nueve meses en un entorno de matriz tranquilo y relajante, tu bebé se sorprenderá con todos los nuevos ruidos que hay en este mundo, las luces y todas las sensaciones que tiene y descubre cada día. El llanto, los movimientos rápidos y los suspiros pueden significar que tu bebé está experimentando algo nuevo.

Como padre primerizo o madre primeriza, no es fácil descifrar las necesidades de un bebé, pero aprenderás rápidamente cuando tu hijo tenga hambre, esté cansado o incómodo... ¡tu instinto te dirá lo que necesita! Le entenderás aunque no sepa pronunciar sus palabras. Cuando entiendas lo que necesita, dile cosas como: '¿tienes hambre cariño? Vamos a comer'.

De los cuatro a los seis meses

En esta etapa, el bebé debería comenzar a imitar los ruidos experimentados desde el nacimiento. Escucha el tono de tu bebé que hace al balbucear: esta es una señal segura de que está copiando la inflexión en su voz. Motiva esto hablando lenta y cuidadosamente a tu hijo tanto como sea posible.

De los seis a los ocho meses

Esta es la edad en que tu hijo puede comenzar a gatear. Tu hijo puede comenzar a señalar juguetes mientras balbucea simultáneamente. Este es un excelente ejemplo de comunicación temprana. Algunos bebés pronuncian sus primeras palabras en esta etapa, a menudo "mamá" o "papá".

De los doce a los dieciocho meses

Tu bebé debería comenzar a aprender algunas palabras más en los próximos meses. También puede comenzar a imitar la conversación balbuceando con pausas y respondiendo preguntas. Aunque el vocabulario de tu bebé todavía es muy limitado, entiende mucho de lo que dice. Es esencial que siga hablando con tu bebé, ya que esto ayudará a impulsar el desarrollo del lenguaje.

De los 18 a los 24 meses

Tu hijo a esta edad ya dominara bastantes palabras, y empezará a unirlas para crear oraciones simples. Esto es muy emocionante para los padres, pero también para los niños que se dan cuenta de que son capaces de comunicar y de ser entendidos por las personas de su alrededor, aunque solo sea en una pequeña parte de su comunicación.

A medida que tu hijo/a progrese en su desarrollo del lengua, será cada vez más fácil comunicarse contigo y esto será maravilloso para ambos. La mejor manera para estimular a un bebé en el desarrollo del habla, es hablarle y escucharle, interactuar con ellos y jugar siempre que sea posible.

Existen algunas cosas que también son fundamentales para el desarrollo del habla del bebé, de las cuales podemos tener en cuenta las siguientes:

-Mantén conversaciones con tu hijo de forma unilateral. No importa que no te conteste, porque sus pequeñas orejas te están escuchando y están aprendiendo con cada una de las cosas que le dices. Recuerda que hablarle con cariño y respeto, puesto que las emociones que sienten al escucharte también son sumamente importantes.

-Usa expresiones y gestos para hablar con tu bebé. Esto le llamará la atención y le hará sentirse más unido a ti.

-Habla, canta, toca música, recita canciones de cuna y lee historias a tu bebé con la mayor frecuencia posible. Esto es imprescindible para el desarrollo del lenguaje y también para afianzar vuestro vínculo afectivo. ¡Se sentirá cerca de ti y estará feliz pro eso!

Cuando balbucee o intente decir palabras, motívale elogiándole por esto y muéstrate muy contento/aCuando balbucee o intente decir palabras, motívale elogiándole por esto y muéstrate muy contento/a

-Cuando balbucee o intente decir palabras, motívale elogiándole por esto y muéstrate muy contento/a. Esto le motivará a seguir practicando su particular lenguaje para comunicarse contigo.

-Nunca termines las oraciones por tus hijos, sé paciente y deja que encuentren las palabras que necesitan para acabar la oración. Puedes guiarle en el proceso, pero no acabes las frases por ellos, ¡necesitan aprender a dominar el uso de la palabra!

Recuerda que cada niño es diferente y tienen un ritmo propio evolutivo para aprender a hablar. También es importante recordar que tu pequeño puede comprender más de lo que puede decir, y algunos pequeños dicen muy poco, ¡y de repente comienzan a hablar! 

El lenguaje se desarrolla a medida que los niños juegan e interactúan con los demás, y hay niños pequeños que pueden tardar un poco más. ¡Los bebés con hermanos mayores a menudo hablan menos, ya que sus hermanos hablan por ellos! Por eso, si tienes un bebé con hermanos mayores, ¡potencia aún más el habla e indica a sus hermanos cómo dirigirse a ellos para que no coarten su capacidad de lenguaje!

Te puede interesar