Menú
Las fracturas de huesos más comunes en los niños
Las fracturas de huesos más comunes en los niños

HUESOS

Las fracturas de huesos más comunes en los niños

Son muchas las probabilidades de que los niños se terminen rompiendo un hueso debido a una caída o un mal apoyo mientras juegan

Las fracturas de huesos son bastante habituales durante la infancia. Son muchas las probabilidades de que los niños se terminen rompiendo un hueso debido a una caída o un mal apoyo mientras juegan. Las fracturas más comunes se suelen producir en la zona del antebrazo y en el codo y el tratamiento de las mismas es diferente a la de los adultos. Los huesos de los niños son más elásticos por lo que tienen una capacidad de regeneración mayor y mejor que en las personas adultas.

Tipos de fracturas en los niños

  • La fractura de Torus se produce cuando la parte superior del hueso se comprime provocando que la otra parte del hueso se doble hacia afuera del cartílago. En este tipo de fractura no hay desplazamiento de los huesos.
  • La fractura en tallo verde consiste en la inflexión de un hueso desde uno de los extremos del mismo. En este tipo de fractura no hay una rotura total del hueso.
  • Las fracturas de huesos son bastante habituales durante la infanciaLas fracturas de huesos son bastante habituales durante la infancia

  • La fractura del cartílago de crecimiento se produce en los extremos del hueso y puede llegar a tener cierta repercusión en el crecimiento del hueso fracturado.
  • La fractura metafisaria consiste en la rotura de la parte superior o inferior del hueso y no incide en el crecimiento del propio hueso fracturado.

Cuáles son las fracturas más habituales en los niños

  • Las fracturas más habituales durante la infancia se producen en la zona del antebrazo y en el codo. Ello se debe a una caída o a un mal apoyo sobre la mano.
  • Las fracturas de tobillo y tibia son otras de las más frecuentes en los niños. Se producen al torcerse la zona del pie hacia arriba.
  • La fractura de húmero puede darse a raíz de un fuerte golpe que reciba el niño.
  • Si el niño tiene un fuerte golpe en el hombro es posible que sufra una fractura de clavícula.

Cómo tratar las fracturas en los niños

  • Como ya te hemos comentado antes, los huesos de los niños son diferentes a la de los adultos, por lo que se sueldan mucho más rápido y en menor tiempo. Si se tiene la sospecha que el niño ha sufrido una rotura del hueso, es importante el acudir rápidamente al hospital para que sea tratado lo más pronto posible.
  • Los padres deben inmovilizar con mucho cuidado la zona afectada hasta que llegar al hospital.
  • Cada fractura es diferente por lo que el tratamiento será específico según el hueso roto. Es importante que dicho tratamiento consiga la que el hueso fracturado se suelde de la mejor manera posible, con el fin de que no pueda haber complicaciones en un futuro.
  • Si se trata de una fractura leve, se suele poner un yeso en la zona durante un mes más o menosSi se trata de una fractura leve, se suele poner un yeso en la zona durante un mes más o menos

  • Si se trata de una fractura leve, se suele poner un yeso en la zona durante un mes más o menos. Una vez el hueso esté perfectamente soldado, se puede retirar el yeso.
  • En el caso de las fracturas más graves, el tratamiento puede requerir un mayor tiempo de inmovilización de la articulación en cuestión. La mayoría de las veces el médico debe manipular los huesos para conseguir que se alineen perfectamente.
  • Si el médico no es capaz de poder alinear correctamente los huesos, es posible que el niño tenga que someterse a una intervención quirúrgica. La cirugía también está pensada en el caso que los huesos no se suelden de manera correcta o en el caso de que los huesos rotos han conseguido traspasar la piel.

En definitiva, existen muchas probabilidades de que un niño se rompa un hueso debido a una mala caída o a un fuerte golpe. En la mayoría de los casos, tales fracturas no revisten demasiada gravedad y en el plazo de un mes los huesos suelen estar perfectamente soldados y alineados.

Te puede interesar