Menú
Formas en las que los niños pueden hacer voluntariado
Formas en las que los niños pueden hacer voluntariado

VOLUNTARIADO

Formas en las que los niños pueden hacer voluntariado

Descubre cómo puedes involucrar a tus hijos en actividades de voluntariado y potenciar estas buenas acciones.

El voluntariado no solo es cosa de adultos, es más, los niños también deben beneficiarse de todos los valores que se adquieren cuando se ayuda a los demás, ¡ellos mismos también se están ayudando! Cuando los niños participan en proyectos de voluntariado tendrán muchos beneficios que les aportarán grandes cosas para toda la vida. Algunos de estos beneficios son:

-Conecta con otras personas

-Tener mayor autoestima y confianza en uno mismo

-Tendrá mayor satisfacción personal

-Aumentará la empatía hacia los demás

-Se valorará más como persona

-Tendrá una mejor salud física y emocional

-Conocerán a personas maravillosas

-Aprenderán grandes valores y lecciones en la vida

Cuando los niños participan en proyectos de voluntariado tendrán muchos beneficiosCuando los niños participan en proyectos de voluntariado tendrán muchos beneficios

Estos son solo algunos de los beneficios que el voluntariado puede aportar a los niños. Por eso, si quieres que tus hijos se beneficien del voluntariado, es necesario que se potencien estas actividades desde el hogar y que por supuesto, los adultos formen parte de ello.

Cómo potenciar el voluntariado en los niños

Si no sabes cómo potenciar que tus hijos sean voluntarios para poder beneficiarse de todo lo que le aportará este tipo de actividad en su vida, entonces sigue leyendo porque existen algunas actividades de voluntariado que podéis hacer en familia y que los niños también participen.

Donar comida

Donar comida en una ONG que recoja alimentos para familias desfavorecidas es un comienzo. Puedes ir con tus hijos a comprar y apartar algunos alimentos para donarlos a las personas con menos recursos.

Caminatas o carreras contra enfermedades

Existen carreras o caminatas realizadas por organizaciones para aumentar la conciencia sobre algunas enfermedades y recaudar fondos. Los niños que tienen más de 5 años ya están capacitados para andar algunos kilómetros y es una buena edad para comenzar a hacer caminatas solidarias con tus hijos y explicarles por qué se recaudan fondos en ese caso en concreto.

Donar juguetes

Los juguetes que tengan los niños por casa que estén en buen estado y que no utilicen, los podéis guardar y donar también a organizaciones u ONG que se encarguen de donar estos juguetes a niños de familias con pocos recursos. Así, juguetes que ellos ya no utilizarán más podrán disfrutarlos otros niños.

Limpiar las calles

Los niños pueden aprender la importancia de la limpieza en la sociedad ayudando a grupos de voluntarios a recoger la basura de la calle, del parque o del vecindario. Recuerda que en estos casos es importante utilizar guantes, mascarilla y supervisar a tus hijos de cerca para que no cojan del suelo cosas que no deban o que puedan ser peligrosas.

Empatía con la discapacidad

Los niños deben entender que todas las personas tenemos nuestra propia idiosincrasia y que también hay personas con discapacidad que deben ser respetadas y que ellas, tienen sus propias capacidades. Puedes acudir a una escuela de educación especial y solicitar una visita. Incluso puedes hablar con la escuela de tu hijo para que organicen un día de actividades conjuntas para disfrutar con otros niños con discapacidad. Así serán muchos más los niños que se beneficien de la integración escolar.

Los niños deben entender que todas las personas tenemos nuestra propia idiosincrasiaLos niños deben entender que todas las personas tenemos nuestra propia idiosincrasia

Realizar una hora de cuentos en centros de niños desfavorecidos

Podéis organizar una tarde de cuentos en centros con niños en riesgo de exclusión social o desfavorecidos. Como en la actividad anterior, puedes hablar con la escuela para realizar una actividad con otros niños y que de esa manera todos los niños puedan disfrutar de una hora de cuentos en la biblioteca de la escuela o de la biblioteca de tu localidad.

Tratar bien a los animales

Las personas deben aprender a tratar bien a los animales. Por este motivo, debes enseñar a tus hijos a que sientan respeto por cualquier ser vivo del planeta. Podéis apuntaros para ayudar en centros donde cuidan animales abandonados o que requieren asistencia.

Te puede interesar