La enfermedad de Kawasaki pertenece al grupo de las llamadas enfermedades raras que afecta sobre todo a los niños y que va a causar graves alteraciones en los vasos sanguíneos del pequeño. Dicha enfermedad provoca una inflamación bastante grave en los vasos sanguíneos dando lugar a una serie de síntomas como es el caso de un estado febril alto, erupciones en toda la piel y diversas afecciones en los ganglios linfáticos.
La principal gravedad de esta enfermedad es que se puede complicar al provocar diversos aneurismas en el corazón dando lugar al fallecimiento del pequeño. La enfermedad de Kawasaki es bastante frecuente en un país como Japón, mientras que en Europa tiene una menor incidencia. La edad en la que se suele presentar dicha enfermedad suele ser entre los primeros meses de vida y los 4 años de edad.
Síntomas de la enfermedad de Kawasaki
A día de hoy las causas por las que un niño desarrolla tal enfermedad son desconocidas y no se debe a nada en particular. Dicha enfermedad se manifiesta sobre todo a través de un estado febril alto y prolongado. El pequeño presenta de manera repentina una fiebre bastante alta que puede durar varias semanas y que no remite a pesar de la ingesta de diversos antibióticos. Con el paso de las semanas, el pequeño empieza a desarrollar diversos aneurismas que pueden provocar la temida muerte súbita.
Cómo tratar la enfermedad de Kawasaki
En el caso de que el pequeño empiece a mostrar algunos de los síntomas arriba descritos es realmente importante el acudir al hospital para realizar un diagnóstico más fiable que corrobore que el niño padece tal enfermedad. En el caso de que las pruebas certifiquen que el menor padece la enfermedad de Kawasaki es esencial el empezar un tratamiento que ayude a bajar la fiebre y evitar de tal forma que la cosa vaya a más.
La aspirina es bastante importante a la hora de tratar tal estado febril. Actúa como antiinflamatorio y hace que el pequeño mejore con el paso de los días. Además de la aspirina, es normal el adminstrar por vía intravenosa diversos anticuerpos con el fin de potenciar el sistema inmune del pequeño.
En el caso de que el menor presente afecciones de tipo coronarias es esencial el intervenirlo quirúrgicamente para evitar que pueda llegar a sufrir un infarto de miocardio. El tratamiento es esencial en este tipo de enfermedad ya que logra rebajar el tanto por ciento de que el niño pueda tener algún tipo de afección del corazón. Está demostrado que un pronóstico precoz es clave para que la recuperación del pequeño pueda llegar a ser completa.
El peligro de la enfermedad de Kawasaki está en no cogerla a tiempo y como consecuencia de ello el niño puede desarrollar diferentes problemas coronarios que se pueden complicar y llegar a poner en grave peligro la vida del pequeño. Dichas complicaciones pueden consistir en arritmias, insuficiencias cardíacas o aneurismas. En tales casos resulta esencial un control periódico que ayude a controlar a dicho problema y que no haya ninguna complicación en el futuro.
Aunque la enfermedad de Kawasaki se da con poca frecuencia en nuestro país, suele haber 5 casos por cada 100.000 niños. Recuerda que en el caso de que tu niño experimente fiebres bruscas y bastante altas debes acudir lo más pronto posible al hospital para que se examinado a fondo. Se trata de una enfermedad que hay coger a tiempo ya que de lo contrario un órgano tan importante como el corazón puede verse seriamente afectado. Espero haberte ayudado a saber más de esta enfermedad y lo peligrosa que puede llegar a ser para el niño.