Menú
Desarrollo craneal en los bebés
Desarrollo craneal en los bebés

DESARROLLO INFANTIL

Desarrollo craneal en los bebés

Los padres deben saber cómo es el desarrollo craneal en los bebés para que de esa manera puedan cuidarles bien.

Cuando se tiene un bebé es muy importante tener en cuenta el desarrollo craneal puesto que es necesario entenderlo para poder cuidarle. Aunque el cráneo de tu bebé es suave y delicado, está diseñado para protegerle durante el nacimiento y ayudar a que se desarrolle su cerebro en expansión. A diferencia de un cerebro adulto, el cráneo de un bebé tiene articulaciones que no se cierran hasta más tarde en la infancia. Este desarrollo lento del cráneo es importante para el crecimiento saludable de tu hijo y es necesario que te fijes que está en buenas condiciones.

En el útero, el cuerpo de tu bebé está preparado para nacerEn el útero, el cuerpo de tu bebé está preparado para nacer

En el nacimiento

En el útero, el cuerpo de tu bebé está preparado para nacer. El cráneo de un bebé está formado por seis huesos unidos por grandes articulaciones flexibles o suturas. La cabeza de un bebé recién nacido es más grande que su cuerpo y esas suturas permiten que los huesos del cráneo se superpongan y compriman a medida que pasa a través del canal del parto. 

Después de nacer, las suturas elásticas permiten que el cráneo de tu bebé se expanda para albergar el cerebro que crece rápidamente. Con el tiempo, estas suturas se endurecen y fusionan lentamente, haciendo que el cráneo sea un solo hueso y quede totalmente sellado.

Fontanelas

Sostener a un bebé requiere sostener delicadamente su cabeza y cuello, y notarás dos áreas suaves en la parte superior de la cabeza que parecen tener huecos en el cráneo óseo. El punto blando más grande en la parte superior se llama fontanela anterior y el punto más pequeño y menos notable en la parte posterior es la fontanela posterior. Estos puntos blandos están bien protegidos y también ayudan a acomodar el cerebro en el desarrollo de tu bebé.

Desarrollo

Los cráneos infantiles se desarrollan lentamente porque el cerebro continúa creciendo después del nacimiento y no alcanzará el tamaño adulto hasta aproximadamente la edad de 7 años. Las suturas o articulaciones entre los huesos del cráneo comienzan a fusionarse durante los primeros dos años de vida. Los dos puntos de fontanela blanda también se vuelven más pequeños y se cierran por completo cuando tu hijo tiene aproximadamente 3 años.

Defectos del cráneo

Las articulaciones de sutura y las fontanelas son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo saludables del cerebro de tu bebé. Si uno de estos puntos se endurece y cierra temprano, puede conducir a un defecto de nacimiento severo llamado craneosinostosis. La craneosinostosis ocurre cuando uno o más puntos del cráneo se vuelven duros e inamovibles antes de lo que deberían, evitando que el cerebro en crecimiento se expanda e impidiendo el desarrollo del cerebro. Un bebé con este defecto congénito podría necesitar cirugía para volver a abrir el área fusionada, aliviar la presión y darle espacio al cerebro para que crezca.

Los cráneos infantiles se desarrollan lentamenteLos cráneos infantiles se desarrollan lentamente

Forma de la cabeza

Las articulaciones en el cráneo de tu bebé hacen que sea más fácil para él pasar a través del canal de parto, sin embargo, puede causar que la forma de la cabeza de un bebé se moldee de manera desigual durante el nacimiento. Este cráneo torcido posparto generalmente se iguala por sí solo. El cráneo blando de un bebé también puede cambiar de forma si se acuesta demasiado de lado. Aunque es más seguro que tu bebé duerma boca arriba, ponerlo de lado durante el día, cuando puede observarlo de cerca, ayudará a prevenir el moldeamiento posicional.

Si piensas que la cabeza de tu hijo está teniendo un crecimiento anormal, entonces tendrás que acudir a tu pediatra para que de esta manera pueda valorar el crecimiento, el tamaño y el estado de las fontanelas de tu bebé. Si viese algo anormal te lo diría y también te indicaría cómo actuar para asegurar la salud de tu bebé.

Te puede interesar