Es bastante normal que los bebés desde que nacen tengan el acto de reflejo de succionar ya sea el pecho materno o su propio dedo. Desde que se encuentran en el útero de la madre, el bebé ya se chupa el dedo y tranquilizarse. Además de ello, los pequeños cuentan también con el chupete que simula el pezón del pecho y que permite al bebé a relajarse. El problema de ello es que no se debe usar más de la cuenta y el uso excesivo tanto del dedo como del chupete puede tener consecuencias nefastas y malas para el pequeño.
Efectos negativos de chuparse el dedo
Mientras que el bebé es pequeño no hay ningún tipo de problema a la hora de que se chupe el dedo o tome el chupete. El problema surge cuando el niño es más mayor y todavía se sigue chupando el dedo. A partir de los 5 años el niño tiene los dientes definitivos por lo que el chuparse el dedo de manera habitual puede provocarle alguna que otra herida en el dedo además de una malformación en los dientes. A dicha edad el niño se chupa el dedo a causa de un gran nerviosismo o ansiedad por lo que lo hace con mucha fuerza y durante más tiempo de lo normal.
Efectos negativos del chupete
El chupete no debe ofrecerse al bebé hasta que tenga un mes y medio de vida y no interfiera a la hora de alimentarse del pecho de la madre. Hay bebés que lo rechazan y otros que lo aceptan problema alguno. El chupete es perfecto a la hora de conseguir que el bebé se tranquilice y se relaje. En cuanto a los efectos negativos del chupete van a ser los mismos que los de abusar del dedo. Si lo sigue usando a una edad tardía como son los 4 o 5 años, el niño puede sufrir una malformación en sus dientes.
¿Hasta cuándo debe chuparse el dedo y usar el chupete el niño?
Una vez que al niño se le caigan los dientes de leche y empiecen a salirse los definitivos, es aconsejable que deje de chuparse el dedo además de usar el chupete. Como ya te he comentado más arriba, el uso diario tanto del dedo como del chupete puede provocar una malformación importante en los dientes.
En relación al uso del chupete, los expertos aconsejan que el niño use únicamente el chupete a la hora de dormir ya que le puede ayudar a relajarse. Lo ideal es quitárselo al cumplir el año de vida y evitar que pueda habituarse al mismo durante todo el día.
Consejos para evitar que se chupe el dedo
Si tu hijo se sigue chupando el dedo a pesar de la edad es bueno que sigas esta serie de consejos que te ayudarán a ello:
- Si se suele chupar el dedo a la hora de irse a la cama, puedes ayudar a que se tranquilice de otra manera como es dándole un peluche u otro muñeco que elija.
- Si se lleva el dedo a causa de la ansiedad o del estrés es aconsejable que hables tranquilamente con él para que te cuente todos sus problemas y se relaje lo máximo posible.
- Si a tu hijo le cuesta dejar de chuparse el dedo puedes acudir a algún remedio como el de vendárselo o ponerle alguna sustancia que le pueda generar rechazo.
Por desgracia es bastante común el ver a niños de cierta edad el seguir chupándose el dedo. La ansiedad y el estrés suele ser una de las causas por las que sigue realizando dicha actividad. Intenta que deje de hacerlo ya que los dientes pueden verse perjudicados y dañados de por vida.