Menú
Cómo tratar a un niño autista
Cómo tratar a un niño autista

CUIDA A TU HIJO

Cómo tratar a un niño autista

Si tienes un hijo autista necesitan seguir unas pautas para asegurar su felicidad. Y aunque padezcas momentos de ansiedad, es importante que no se lo trasmitas a tu hijo.

Cómo tratar a tu hijo autistaCómo tratar a tu hijo autista

Cómo tratar a un niño autista

Saber cómo tratar correctamente a un niño autista no es fácil, pero con constancia y un trabajo coordinado se pueden lograr resultados satisfactorios.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta fundamentalmente a las habilidades sociales del niño y al desarrollo del lenguaje. Los comportamientos no verbales, como el contacto visual o los gestos, se ven afectados, así como la forma de relacionarse con otros niños o con los adultos. Afecta con más prevalencia a los niños y es un trastorno crónico.

Tratar a un niño autista y ayudarlo a que tenga una vida lo más normal posible es un gran reto tanto para los padres como para el entorno del niño. El hecho de que el autismo afecte principalmente al desarrollo del habla y la interacción social, ocasiona una gran frustración en las personas que tratan con niños autistas. La constancia y el trabajo coordinado con los especialistas que le atienden, son la clave para conseguir resultados.

Recomendaciones generales

Lo primero es consultar con un especialista para que realice un correcto diagnóstico. Cuanto antes se detecte el autismo, existen más posibilidades de progreso. Aunque es cierto que no existe cura, está demostrado que una actuación temprana permite una mayor mejora del niño.

La clave para tratar con niños autistas es la paciencia. Debemos desarrollar la paciencia y saber que tipo de autismo tiene y cómo podemos ayudarlo a desarrollarse mejor. En general el niño autista necesita un mundo estructurado y predecible, en el que hay que evitar llevarlo a ambientes bulliciosos. Para comunicarse con él, hay que usar señales claras, poco lenguaje y gestos evidentes.

Ayuda al desarrollo de tu hijo autista para conseguir su felicidadAyuda al desarrollo de tu hijo autista para conseguir su felicidad

No hay que olvidar que su desarrollo sigue caminos distintos al del resto de los niños de su edad y puede que éstos sean más lentos. Sin embargo, esto no convierte en válido todas sus acciones, por lo que hay que poner límites a su comportamiento cuando consideremos que realiza actitudes inadecuadas.

Algo muy importante, es evitar el aislamiento del niño, cosa a la que este tipo de niños tiende a hacer, eso que tan comúnmente se conoce como "niños que viven en su propio mundo interior". Procura que se sienta a gusto en compañía de todas las personas que le rodean, por eso es tan importante adaptar el entorno y educar a las personas que estén en contacto con el niño.

En casa

Los niños autistas requieren un cuidado muy exigente por parte de la familia. Los especialistas crean programas de educación bien estructurados para ayudar a las familiar en su trato con niños autistas. A través de estos programas se fomenta el desarrollo de habilidades sociales y respuestas emocionales. Los rasgos generales de estos programas se basan en:

- Crear nuevas formas de comunicación: se deben usar frases cortas y concretas. Los niños autistas se expresan a su manera, por lo que es importante conocerle y establecer un lenguaje común. Se recomienda usar gestos, dibujos o música.

- Cuidado con los cambios de rutina: estos niños se sienten seguros en su rutina y cualquier modificación les genera ansiedad. Cualquier cambio programado en esa rutina debe explicársele con anterioridad. Llevar sus juguetes con él, le hará sentirse seguro.

- Seguir instrucciones: éstas deben darse de forma apropiada. Primero debe aprender instrucciones sencillas: para, siéntate, dame, guarda... Debe darse la instrucción mirándole a la cara con frases cortas, no superiores a tres palabras. Si tras unos minutos el niño no ha realizado lo que le hemos pedido, le acompañamos a que lo realice.

Felicita a tu hijo por sus progresos y evita su aislamientoFelicita a tu hijo por sus progresos y evita su aislamiento

Una vez conseguido, se le debe felicitar, así reforzaremos lo aprendido. Cuando interiorice las órdenes, se puede incrementar paulatinamente el número de palabras. Primero se debe empezar esta técnica con los padres, y cuando el niño esté más habituado a seguir indicaciones, se le puede pedir a otros familiares que realicen estos pasos con el niño, de este modo no se acostumbra a obedecer sólo a los padres.

Es importante no dar instrucciones cuando el niño está distraído o desde lejos. No se debe repetir la orden, con una vez basta. Y no conviene dejar la instrucción sin cumplir. Usa lenguaje sencillo para no confundirle.

- Las normas de comportamiento son muy importantes. El autismo no es excusa. Tan sólo hay que anticiparle la conducta que se espera de él. Refleja en un lugar de la casa que sea visible las normas o hábitos que ha de cumplir y lo que no está permitido.

- Demuéstrale tu cariño. Aunque el niño autista use formas de expresarse diferentes también necesitan cariño. Busca maneras de demostrárselo sin que él note que se invade su espacio.

En el colegio

No todos los alumnos del colegio pueden ser educados de la misma forma, pues cada vez es más común que existan niños con necesidades especiales en el aula. La educación estructurada, intensiva y temprana puede ayudarles a crecer y a aprender nuevas habilidades. Muchos niños con autismo son educados en aulas convencionales, sólo es necesario que el profesor y sus compañeros sepan cómo tratar con él, para que todos se beneficien.

Los niños autistas aprenden mediante juegos Los niños autistas aprenden mediante juegos

Los padres deben reunirse con el profesorado para que éste conozca las necesidades del niño. Conviene transmitirle algunos consejos sobre cómo interactuar con él. Una vez realizada la entrevista, el profesor debe establecer una rutina, pues el ambiente estructurado y rutinario ayuda a los niños autistas. Para facilitar su aprendizaje es conveniente que se apoye en:

- Elementos visuales: aprenden mejor cuando se usan elementos visuales para apoyar lo que se está explicando, y evitan además que se retraigan en clase.

- Reducir las distracciones: un niño autista tiende a fijar su atención en objetos y ruidos de alrededor más que en el profesor. El aula debe estar recogida y se debe evitar ruidos externos innecesarios.

- Enseñar independencia: no hay que caer en el error de hacer las cosas con él o por él. Se le debe enseñar cómo hacerlo por sí mismo aunque esto requiera más dedicación y tiempo.

- Acompañamiento de sus compañeros: esta técnica se conoce como "pares tutores" y consiste en buscar compañeros del aula que le ayuden. Favorece la interacción con otros niños.

- Dividir la tarea en pequeños pasos y hacer un dibujo o fotografía de cada paso.

- Exigirle las mismas actividades: si todos los compañeros están realizando una tarea él también debe hacerla. En ocasiones es necesario que se le lleve la mano o traerlo desde otro lugar, pero se debe insistir.

Otros ámbitos

Todo el entorno que habitualmente rodea al niño debe estar al tanto de sus necesidades y conocer la mejor manera de tratar con él. Existen programas diseñados especialmente para enseñar a tratar correctamente al niño autista en los distintos entornos en que se mueve. En el parque, en la consulta del médico, de compras, por la calle...

Fomenta la interacción social de tu pequeñoFomenta la interacción social de tu pequeño

Se debe fomentar el contacto social para que el niño se acostumbre a tratar con diferentes entornos. Los niños deben jugar con él en el parque. A través del juego se pueden lograr grandes avances, pueden jugar a repetir palabras, cantar canciones..., no tengas miedo.

Recuerda siempre a las personas que se acerquen al niño cómo deben actuar y explícale previamente al niño quienes son y lo que se espera de él. No olvides mantener la calma, es posible que la situación genere más ansiedad en ti que en el niño, no se lo trasmitas.

Te puede interesar