Menú
Cómo ayudar a un niño a mejorar en matemáticas
Cómo ayudar a un niño a mejorar en matemáticas

ASIGNATURAS

Cómo ayudar a un niño a mejorar en matemáticas

Las matemáticas son unas grandes incomprendidas por parte de los niños o de los adultos, que las recuerdan del colegio, pero podemos aprender a tener una mejor actitud hacia ellas.

Muchos padres piensan que para que un niño mejore en matemáticas lo que necesita sobre todo es hacer matemáticas día y noche. Aunque es cierto que la práctica es el mejor aliado, la realidad es que existen otras formas de que un niño mejore en matemáticas. A continuación no te pierdas algunos consejos para ayudar a un niño a mejorar en matemáticas.

Sé su mejor ejemplo

Muchos adultos dicen que odiaban las matemáticas cuando iban a la escuela... si tú también lo haces deberás tener cuidado con lo que estás comunicando a tu hijo, porque puede afectar directamente en su actitud hacia las matemáticas.

Si realmente quieres ayudar a que tu hijo mejore en las matemáticas, lo primero que deberás hacer es mejorar tu actitud hacia ellas y demostrar que tienes la certeza de que las matemáticas son necesarias para la vida y para las tareas rutinarias que todas las personas debemos llevar a cabo cada día como contar el dinero, hacer cuentas, etc. Además, también es necesario que señales la importancia de las matemáticas en todas las profesiones incluyendo la arquitectura, la medicina, el diseño, la gestión de negocios, informática... etc.

La solución no está en hacer a tu hijo calcular cuentas todo el díaLa solución no está en hacer a tu hijo calcular cuentas todo el día

Ayuda a tu hijo en las matemáticas siempre que lo necesite

Anima a tu hijo a que sea capaz de resolver problemas de matemáticas fuera de la escuela. Haz que resuelva problemas en la tienda cuando vayas a comprar, pídele que te ayude a averiguar el precio de cuatro latas de conservas, por ejemplo. Cuando estéis en el coche pregúntale cuánto tiempo se tardará en llegar a vuestro destino facilitándole la velocidad del vehículo y la distancia.

Si vais a una tienda de juguetes, pregúntale que te ayude a calcular el precio de un juguete con descuento y cuánto tardaría en comprarlo si tiene 'x' dinero a la semana para guardarlo en su hucha.

Piensa en cómo aprende tu hijo

Es importante que sepas cuáles son las habilidades en matemáticas que tiene tu hijo y saber en qué nivel de aprendizaje está. No quieras que aprenda cosas nuevas si no tiene dominado anteriormente los conocimientos necesarios. Para saberlo puedes preguntar al maestro sobre tu hijo y preguntarle el orden de aprendizaje... así será más fácil complementar las habilidades de matemáticas con las actividades del hogar.

Supervisa la tarea de tu hijo

Si tu hijo es pequeño es buena idea que le supervises la tarea de matemáticas ya que para poder avanzar en esta materia es necesario tener un trabajo rutinario. Puedes ponerle un problema al día o algunos problemas para que pueda avanzar en su desarrollo. Hoy en día con las nuevas tecnologías existen muchos programas educativos que le pueden ayudar a mejorar en matemáticas mientras se divierte.

Los juegos ayudan a los nioñs a acostumbrarse a hacer cálculosLos juegos ayudan a los nioñs a acostumbrarse a hacer cálculos

Limita las distracciones

Cuando tu hijo esté pensando en algún problema de matemáticas, esté jugando a algún juego que requiera concentración o esté haciendo la tarea escolar, es muy importante que esté en un lugar donde pueda pensar sin distracciones. Así le será más fácil encontrar la solución a los problemas. En cambio, si está en un lugar donde hay distracciones o le molestan, entonces es probable que no pueda concentrarse como es debido y que se frustre pensando que no es capaz de resolver el problema cuando la realidad es que tiene capacidad suficiente para hacerlo pero que debe priorizar la concentración.

Jugar a juegos de matemáticas en casa

Hay muchos juegos donde las matemáticas son las protagonistas y que podéis jugar en casa. Cuando tu hijo ya esté en primaria puedes jugar con él al ajedrez, al dominó, a las cartas, etc. Investiga cuáles son los juegos que más le pueden gustar para jugar de forma habitual en casa.

Como ves, son muchas las maneras en las que puedes ayudar a tus hijos a disfrutar de las matemáticas y a que mejoren en ellas, haciendo las tareas pero también, haciéndole darse cuenta de lo importante que son las matemáticas en la vida diaria.

Te puede interesar