Menú
Cómo aceptar que tu padre es narcisista y no convertirte en lo mismo
Cómo aceptar que tu padre es narcisista y no convertirte en lo mismo

PADRES E HIJOS

Cómo aceptar que tu padre es narcisista y no convertirte en lo mismo

Si tus padres (o alguno de ellos) fueron narcisistas en tu infancia, es posible que quieras evitar convertirte en lo mismo...

Si tienes hijos lo más seguro es que quieras lo mejor para ellos. Los hijos son parte de nosotros y siempre se velará para que estén bien tanto a nivel físico como emocional. Quizá en tu pasado te criaste con unos padres narcisistas y sabes lo mal que es sentirse al lado de personas que son así. Crecer al lado de unas personas que deben protegerte y que solo saben sacar su ego para mostrar que son mejores que tú en todos los aspectos. Esto puede haberte afectado negativamente.

Si tienes hijos lo más seguro es que quieras lo mejor para ellosSi tienes hijos lo más seguro es que quieras lo mejor para ellos

Si no quieres que tus hijos crezcan al lado de un padre narcisista deberás no serlo, trabajar en esto para no repetir los patrones que aprendiste al lado de tu padre o de tu madre narcisista. Además, por el bien de tus hijos deberás aceptar que tus padres y abuelos de tus hijos son narcisistas y una vez que lo aceptes, tendrás las claves en tus manos para no convertirte en lo mismo.

Busca la normalidad familiar

Todas las personas quieren vivir en armonía y sentirse queridos dentro de un entorno que les aporte seguridad y estabilidad para su desarrollo. Por esto, ahora que has formado tu propia familia querrás normalidad en tu vida y curar las posibles heridas que tienes por haber crecido con un padre o una madre narcisista.

Esto puede parecerte misión imposible ahora, o que te costará demasiado esfuerzo conseguirlo, pero el esfuerzo valdrá la pena a largo plazo. Deberás elegir curar esas heridas, porque hacerlo o no, depende totalmente de ti. Si quieres saber cómo buscar la normalidad familiar y lidiar con tu pasado, sigue leyendo.

Vive el presente

El presente es hoy. Tu pasado puede haberte marcado la personalidad en algunas cosas, pero el futuro siempre es incierto y eres tú quien realmente lo gestiona. Por eso, vive el presente siendo consciente de tu pasado, así podrás corregir hoy aquellas actitudes tóxicas para que en el futuro, tus hijos crezcan de una forma estable emocionalmente.

No tienes que contarlo todo

Puedes guardar algunas cosas para ti, todos tenemos secretos y no tienes que compartir tus intimidades con todo el mundo. Las personas narcisistas carecen de empatía o compasión por lo que es mejor compartir tus éxitos o tus sentimientos con personas que realmente te entiendan, si tus padres no lo hacen, simplemente, no lo hagas.

Establece límites

Tus hijos deben aprender también a poner límites y la mejor forma de hacerlo es ver cómo los pones tú a las personas que no te aportan nada bueno, incluso aunque estas personas sean tus padres y sus abuelos. Lo que importa es que sepas poner los límites con asertividad y sin tener que herir a otros.

Acéptales tal y cómo son

No los vas a cambiar, ellos son tus padres. Aunque es difícil porque cuando sentimos que algo va mal lo queremos arreglar, en realidad ellos no sienten que haya nada malo en ellos. No puedes arreglarlo, pero debes tomar esta decisión por tu cuenta. Es necesario que les aceptes cómo son y solo en este momento, sentirás como sientes una gran liberación en tu interior. No tienes que ser como ellos.

Si tu padre o tu madre te hace sentir tremendamente mal no tienes porque estar siempre a su ladoSi tu padre o tu madre te hace sentir tremendamente mal no tienes porque estar siempre a su lado

Si es necesario corta lazos

Ahora eres adulto y puedes decidir sobre tu vida. Si tu padre o tu madre te hace sentir tremendamente mal no tienes porque estar siempre a su lado. Si has intentado hablar con él o con ella para mejorar vuestra relación y no hay manera, entonces no tienes que sentirte obligado a mantener esa relación. Es difícil pero deberás hablar con un terapeuta para que te oriente a cómo cortar lazos sin que esto te suponga un problema emocional demasiado fuerte.

Tu eres dueño de tu vida, eres quien ayudará a tus hijos a salir adelante y sobre todo, eres tú quien debe tomar la decisión de quién quieres mantener en tu vida y qué ejemplo quieres ser para tus hijos.

Te puede interesar