Menú
Cómo aprende un niño con TDAH
Cómo aprende un niño con TDAH

TDAH

Cómo aprende un niño con TDAH

Existen diferentes tipos de aprendizaje, pero los 3 que te hablamos son los más comunes, sobre todo en niños con TDAH.

Si tienes un hijo con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es probable que te preguntes cuál es su forma de aprender. Hay tres tipos principales de estilos de aprendizaje que domina en los niños y niñas con TDAH (aunque estilos de aprendizaje hay otros muchos). Los tres principales estilos que predominan en niños y niñas con este trastorno son: el visual, el auditivo y el kinestésico.

La determinación del estilo de aprendizaje

Determinar el estilo de aprendizaje de tu hijo puede marcar una gran diferencia en el éxito escolar que pueda tener. La clave consiste en saber cuál estilo o combinación de estilos de aprendizaje funcionan mejor para tu hijo. Una forma sencilla de comprender estos estilos de aprendizaje es considerar en qué sentidos confían más tu hijo cuando aprende.

Una vez que padres y maestros comprenden la forma en que un niño aprende, los métodos de enseñanza orientarán de forma correcta la experiencia de aprendizaje, maximizando el potencial del niño. Tanto si tiene TDAH como si no lo tiene.

Estilo visual

Los niños que tienen un estilo de aprendizaje visual necesitan ver ejemplos y tener la oportunidad de mirar. Estos niñostexto enlace responden bien a imágenes e ilustraciones coloridas del material de aprendizaje, lecciones escritas, esquemas, diagramas, cuadros, mapas y videos educativos: todo lo que pueden ver para absorber la información. También tienden a señalar bien a las expresiones faciales de un maestro. Tomar notas (dependiendo de la edad del estudiante) es útil para los estudiantes visuales.

Los niños que tienen un estilo de aprendizaje visual necesitan ver ejemplos y tener la oportunidad de mirarLos niños que tienen un estilo de aprendizaje visual necesitan ver ejemplos y tener la oportunidad de mirar

Estilo auditivo

Estos niños aprenden y retienen información cuando tienen la oportunidad de escucharla. Cuando los niños son auditivos se comunican con el tono de voz, la velocidad, el volumen y la inflexión, así como el lenguaje corporal, y aprenden mejor al escuchar las clases y al participar y escuchar las discusiones de la clase.

Una de las mejores estrategias para estos estudiantes es permitirles grabarse mientras estudian en voz alta para escucharse después. También pueden grabar al maestro dando la lección y así no tiene que sentir la presión de tomar notas y poder acceder a la información auditiva siempre que lo necesite.

Un beneficio adicional para grabar la instrucción en el aula: el alumno puede reproducir cualquier material que no haya podido captar por completo y avanzar junto con el aprendizaje a su propio ritmo. Además de usar una grabadora, los aprendices auditivos se benefician al leer el texto en voz alta y al presentar el material aprendido oralmente. Es posible que quieran reformular y repetir material nuevo para ayudar a reforzar el aprendizaje. Algunos disfrutan de la música en el fondo cuando estudian (y en cambio otros niños, como los visuales necesitan absoluto silencio).

Una de las mejores estrategias para estos estudiantes es permitirles grabarse mientras estudian en voz alta Una de las mejores estrategias para estos estudiantes es permitirles grabarse mientras estudian en voz alta

Estilo kinestésico

Estos niños a menudo son los etiquetados como TDAH porque un estudiante kinestésico parecerá inquieto y algunas veces muy activo. A estos estudiantes les encanta estar completamente absortos físicamente en la actividad de aprendizaje, explorando y moviéndose activamente. 

Pueden tener problemas para permanecer sentados durante largos períodos de tiempo, aburriéndose y distrayéndose cuando no están haciendo lo que están aprendiendo. Los enfoques prácticos de enseñanza táctil en los que se permite el movimiento del niño funcionan mejor para los estudiantes cinestésicos. Cualquier aspecto que tenga que ver con acción y movimiento (experimentos, teatros...) es una buena forma que tienen de aprender estos niños.

Estos niños necesitarán estar sentado delante del aula para poder así, ver toda la 'acción' que ocurre en clase desde primera persona. Así se sentirá mucho más involucrado en el proceso. Incluso en ocasiones, se benefician de hacer las tareas en movimiento o de pie (o estudiar mientras se dan paseos) en lugar de hacerlo todo sentado como otros compañeros.

En realidad no importa si tu hijo tiene TDAH o no en cuestión de estilos de aprendizaje, lo que resulta importante es descubrir cuál es su estilo de estudio o combinación de estudios para que le sea más sencillo el aprendizaje diario en la escuela.

Te puede interesar