CELIAQUÍA

Síntomas en un niño celíaco para detectar la intolerancia al gluten

¿Cómo saber si tu hijo es intolerante al gluten? Consulta las señales que hacen indicar que tu hijo puede ser celíaco.

Bebé comiendo papilla
La enfermedad celíaca puede manifestarse desde que el bebé empieza a comer

La enfermedad celíaca o celiaquía es la intolerancia (no llega a ser una alergia) al gluten de trigo, cebada y centeno y, por tanto, a todos los alimentos que la contienen en mayor o menor medida. Esta intolerancia de base genética provoca la inflamación intestinal que a su vez deriva en otros problemas como vómitos o diarrea.

¿A quién afecta la celiaquía?


Se calcula que la celiaquía afecta al 1% de la población, teniendo el doble de posibilidades e padecerse en el caso de las mujeres. No existe un patrón fijo en el desarrollo de la enfermedad, por lo que mucha gente no la desarrolla hasta la adolescencia o incluso más tarde.

Los síntomas son también tan diversos que se estima que el 75% de las personas que la padece no está debidamente diagnosticada con esta enfermedad.

Síntomas de un niño celíaco


Al no tener una edad concreta de aparición puede ser difícil determinar la enfermedad a simple vista. En el caso de los niños que todavía son pequeños y no saben hablar o se expresan con dificultad debemos ser especialmente vigilantes para intentar captar todas las señales que nos mandan nuestros hijos.

La celiaquía puede manifestarse en el niño o no dar síntomas hasta la adolescencia
De manera general lo común es confundir la aparición de la enfermedad con cualquier tratorno digestivo habital como puede ser un dolor de estómago o algún vómito. Los padres tenemos que saber si estos síntomas han aparecido tras consumir algún tipo de alimento rico en gluten.

Si el bebé ha desarrollado la enfermedad desde pequeño el diagnóstico será bastante fácil a la hora de que empiece a tomar papilas, generalmente ricas en gluten. Si el niño es celíaco detectaremos rápidamente su intolerancia a este tipo de alimentos.

Estos son los síntomas más frecuentes que pueden indicar que estamos ante un niño celíaco:
- Diarreas frecuentes, con mal olor o espesas
- Vómitos
- Enfermedades relacionadas con el peso como la pérdida de peso o la anorexia
- Astenia: la sensación de cansancio y fatigo
- Problemas en el crecimiento del niño
- Retraso en el crecimiento: el niño mide y crece más despacio que sus compañeros
- Distensión abdominal
- Cambios en el carácter: niño introvertido con sus amigos
- Trastornos en el comportamiento como la dislexia, la hiperactividad e incluso el autismo
- Leucopenia: disminución del número de leucocitos
- Coagulopatías: problemas en la coagulación de la sangre
- Trombocitosis: el aumento de plaquetas en la sangre
- Defectos en los dientes y el esmalte dental

Diagnóstico y tratamiento de un niño celíaco


Si notas que tu hijo padece alguno de estos síntomas es recomendables que acudas al médico y le transmitas tus sospechas. La forma inequívoca de diagnosticar una enfermedad celíaca es realizando una biopsia intestinal, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido intestinal y comprobar si está dañado tras consumir gluten.

Niño comiendo galleta
La celiaquía afecta al 1% de la población
Lo primero que pedirá tu médico es un análisis de sangre donde estudiar todos los marcadores de la celiaquía que corroborarán sus sospechas, para después realizar la mencionada biopsia intestinal. Afortunadamente la prueba puede llegar a realizarse hoy en día sin anestesia alguna incluso en niños, ya que no es una técnica dolorosa, aunque sí algo molesta.

Es muy importante que acudas al médico y no actúes por tu cuenta retirando el gluten de la dieta antes del diagnóstico definitivo que debe realizar un especialista. Si retiras el gluten antes de llevar a cabo las pertinentes pruebas retrasarás el diagnóstico de la enfermedad lo que acabará perjudicando la salud de tu hijo.

La celiaquía es una enfermedad crónica cuya única cura consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten durante toda la vida. El niño celíaco podrá comer carnes, pescados, verturas, frutas e incluso cereales que no contengan gluten. Cada día existe más consciencia de la celiaquía en la sociedad y tanto en los supermercados como en los restaurantes se suele indicar qué comidas son libres de gluten.
Vanessa Martí-Grande Viernes, 27 de Abril de 2012
 
 
 
 

Contenidos recomendados

 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapadres.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Padres, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

Te puede interesar

Bekia en tu email

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.