Menú
Dieta sin gluten en niños que no tienen intolerancia, ¿bueno o malo?
Dieta sin gluten en niños que no tienen intolerancia, ¿bueno o malo?

GLUTEN FREE

Dieta sin gluten en niños que no tienen intolerancia, ¿bueno o malo?

Muchos padres creen que dar una dieta sin gluten a sus hijos es mejor para su salud, pero los pediatras advierten de sus peligros.

Hace unas semanas salió la noticia de un bebé de 7 meses en Bélgica que murió porque sus padres le estaban alimentando a base de una nutrición sin gluten, solo con leche de quinoa. Como consecuencia, el bebé no pudo alcanzar el desarrollo adecuado para su edad, apenas llegaba a los 4 kg siendo recomendado al menos el doble para el momento evolutivo en el que se encontraba. Los padres fueron llevados acusados y llevados a juicio por provocar la muerte de su hijo. Ellos se defienden diciendo que el bebé tenía problemas con la dieta y probaron a alimentarlo con los productos naturistas de su propia tienda especializada en comida natural. Pero no solo fueron acusados por darle una dieta inadecuada si no también por acudir a un homeópata en vez de llevarlo a un hospital cuando el bebé se estaba muriendo de hambre, se defendieron diciendo que no notaban ningún comportamiento extraño en el bebé.

Esta noticia pone los pelos de punta, sin embargo, es una realidad que últimamente se ha puesto de moda las dietas sin gluten en personas que no tienen intolerancia a él, pensando tal vez, que es una forma más sana de alimentarse.

¿Qué es una dieta libre de gluten y por qué se toma?

Temas relacionados

El gluten son un grupo de proteínas que aparecen en todos los alimentos que tienen cereales en su composición, por lo tanto, todos los productos que se derivan de la harina de trigo, centeno o cebada, o tengan estos nutrientes en su composición no pueden ser tomados por los celiacos. Las personas que lo son no pueden tomarlo porque no sus intestinos no pueden absorberlo y les produce daño en las vellosidades que se encargan de captar los nutrientes que provienen de los alimentos. Esto solo ocurre con los celiacos, pero el resto de las personas pueden incluirlo perfectamente en su nutrición.

La dieta libre de gluten es tendencia, y hay padres que lo transmiten a sus hijos pequeñosLa dieta libre de gluten es tendencia, y hay padres que lo transmiten a sus hijos pequeños

Entonces ¿por qué hay gente que no toma gluten sin ser celiaca? Algunas de las celebridades de Hollywood han puesto de moda estas dietas alocadas y sin sentido. Por ejemplo, la actriz Gwyneth Paltrow defiende que el gluten solo produce molestias estomacales y que tanto ella como su fmailia lo han eliminado desde hace tiempo, por lo visto tanto sus hijos como su marido son celiacos, aunque se ha puesto en entredicho porque según los expertos es mucha casualidad que los dos hijos sean celiacos y sospechan que no sea realmente así y que estén exponiendo a sus hijos a una dieta potencialmente perjudicial. Aun así y como consecuencia, muchos norteamericanos y europeos al otro lado del charco están siguiendo los pasos de ella y otras actrices pensando que eliminando el gluten ( y de paso los carbohidratos muchas veces) conseguirán estar más sanos. Defienden que desde que no toman gluten están más activos, con energía y que previene el envejecimiento. ¿Tiene esto alguna base científica? No, no hay ningún estudio riguroso que lo demuestre.

¿Es peligrosa seguir una dieta libre de gluten?

En teoría no, pero en el caso de los niños les estamos privando de una dieta de calidad porque al eliminar el gluten hay alimentos que no van a poder probar. Se tienen que cambiar todas las harinas, cereales y pasta por alimentos que no lo contengan. Como los alimentos sin gluten son caros muchos padres directamente optan por no comprarlos (o comprar menos) y los sustituyen por otros que no lo tengan, nos encontramos ante niños que tomarán muchos menos carbohidratos que el resto, sin embargo, los carbohidratos son vitales para que los niños crezcan y se desarrollen (al igual que el resto de los nutrientes) y solo con los carbohidratos provenientes de frutas y verduras no les llega, tendrían que estar todo el día comiendo verduras y frutas y no tendrían ni la mitad de carbohidratos que comiendo de la manera habitual. Los niños necesitan moverse, estudiar, hacer ejercicio y en fin, desarrollarse. Al eliminar de la dieta los cereales estaremos eliminando una fuente de vitaminas A, B, proteínas, minerales, fibra... Además son bajos en grasa y ayudan a que los músculos y huesos crezcan sanos y fuertes.

Los cereales juegan un papel muy importante en nuestra dieta
Comprar alimentos sin gluten nos hace gastarnos más del doble de dinero en la compraComprar alimentos sin gluten nos hace gastarnos más del doble de dinero en la compra

Visto todo esto, ¿por qué hay gente que sigue una nutrición sin gluten si no es celiaca? Una de las creencias es que si comes libre de gluten perderás peso, pero todo lo contrario. Es más, el director de gastroenterología pediátrica en la Universidad de la Escuela de Medicina de Maryland, Alessio Fasano, explica que mientras una galleta con normal con gluten tiene de media 60 kcal una sin gluten puede llegar incluso a tener más de 150 kcal, el doble. ¿Por qué ocurre eso? Porque al tener que sustituir el gluten por algo que se pueda comer la mayoría de las empresas alimentarias lo cambian por grasas o azúcares (ya que para ellos sale más rentable). Además, aumentas las posibilidades en padecer diabetes tipo II porque los productos con gluten por los que se cambian normalmente están ultraprocesados y peor formulados.

Por otro lado, las personas que aseguran que realmente pierden peso es porque han dejado de tomar bollería industrializada que contenía gluten y lo han cambiado por alimentos frescos y de mejor calidad. Aun así hubiesen conseguido el mismo efecto dejando directamente la bollería y otros productos ultraprocesados y manteniendo los cereales habituales.

Conclusión

Una dieta libre de gluten no es peligrosa en si misma siempre y cuando se tome junto con una dieta que priorice los productos frescos, de calidad y que aporte los nutrientes necesarios para cada rango de edad, cosa que no ocurrió con el niño de Bélgica. Sin embargo, no es cierto que llevar una dieta sin gluten sea más sano o ayude a adelgazar, más bien lo contrario. Por eso, si en tu familia no hay nadie celiaco una dieta sin gluten es innecesaria.

Te puede interesar