Menú
¿Es cierto que estudiamos mejor con música clásica de fondo?
¿Es cierto que estudiamos mejor con música clásica de fondo?
ESTUDIAR

¿Es cierto que estudiamos mejor con música clásica de fondo?

Parece ser que la clásica idea de que la música clásica nos ayuda a concentrarnos es real, pero no a todo el mundo le ayuda, depende de cada persona.

De siempre hemos escuchado que para obtener un mayor rendimiento mientras estudiamos necesitamos un ambiente silencioso, tranquilo, que nos inspire a la concentración y no nos distraiga de los libros o apuntes que tenemos enfrente nuestra pero, desde hace varios años, se viene desmontando esta teoría en favor de utilizar la música clásica cuando vamos a estudiar para mejorar nuestra concentración.

Numerosos estudios han demostrado en los últimos tiempos que estudiar mientras escuchamos música clásica, no solo mejora nuestra concentración, también ayuda a superar nuestro rendimiento e, incluso, podemos obtener mejores resultados que si lo hacemos en silencio.

El silencio absoluto a la hora de estudiar puede conseguir el efecto contrario al deseado, ya que pueda llegar a desconcentrarnos y a aburrirnos mientras nos encontramos frente a nuestros libros o apuntes.

La música clásica puede aumentar nuestro rendimiento al estudiarLa música clásica puede aumentar nuestro rendimiento al estudiar

Cuándo es beneficioso estudiar con música clásica

Aunque se ha demostrado de forma científica que estudiar con música ayuda a mejorar el rendimiento y los resultados, no todas las personas están capacitadas para hacerlo, ya que hay algunos estudiantes que necesitan silencio absoluto para poder estudiar porque con la música se distraen. Depende, sobre todo, de nuestros hábitos-

El método de aprendizaje de cada persona va a ser determinante a la hora de elegir música o no para estudiar. Normalmente aquellos que poseen una memoria más fotográfica, con los más indicados a aumentar su rendimiento cuando estudian con música, mientras que aquellos que aprenden de memoria como si de un papagayo se tratase, no suelen tener éxito con este método.

Por tanto, si perteneces al primer grupo, enhorabuena, puedes encontrar en la música clásica una gran aliada a la hora de mejorar tus resultados y aumentar la capacidad de concentración. Pero no vale cualquier tipo de música cuando de aumentar tu productividad se trata.

¿Qué tipo de música es más efectiva?

Si estás pensando probar a mejorar tu rendimiento y tu concentración a la hora de estudiar y no sabes que música puede beneficiarte más, apunta estos consejos.

1. Siempre música clásica : evita a toda costa aquellas canciones con letras, y sobre todo si son en tu idioma y te la sabes. Esto puede conseguir el efecto contrario al deseado, ya que es muy fácil que te distraigas tarareando o cantando la canción y al final no consigas concentrarte en lo que tienes delante.

Cambia el tipo de música según la asignatura que estudiesCambia el tipo de música según la asignatura que estudies

2. Pon un volumen bajo: de lo que se trata es de poner un hilo musical suave, bajito que nos envuelva en un estado de concentración, por lo que si ponemos un volumen demasiado alto, puede llegar a desconcentrarnos y hará que acabes más pendiente de la música que de tus apuntes.

3. Crea una lista de reproducción: tener que andar cambiando de canción cada 3 minutos es algo que no ayuda a mantener la concentración, por lo tanto disminuye el rendimiento. Para ello, crea una lista de reproducción con tu música favorita, que al menos dure 2 horas y póntela a la hora de estudiar. Cuando no necesitas estar pensando continuamente qué canción vas a poner la siguiente, verás como mejora el aprovechamiento del tiempo de estudio.

4. Utiliza diferentes ritmos: dependiendo de la asignatura o del tema que te toque estudiar, cambia el ritmo de la música. Hay materias que necesitan mayor concentración, por lo que necesitarías un ritmo mucho más relajado, mientras que hay otras que necesitan mantenerte más despierto, por lo que es necesario que utilices una lista de reproducción con temas más movidos.

Como todo en la vida, cada persona es un mundo y lo que a unos le sirven, a otros no. Por ello, lo mejor es que sepas qué necesitas para mejorar tu concentración y lo lleves al a práctica, ese es el mejor consejo que podemos darte para que aumentes tu rendimiento y mejores tu resultados.

Artículos recomendados

Comentarios