Menú
¿A qué edad es recomendable que un niño aprenda a nadar?
¿A qué edad es recomendable que un niño aprenda a nadar?
NATACIÓN

¿A qué edad es recomendable que un niño aprenda a nadar?

Siempre es recomendable que los niños y niñas aprendan a nadar, pero ¿cuándo podemos apuntarles a un curso sin que sea demasiado pronto?

La educación de un hijo se presenta como nuevos retos cada día que pasa y es que a medida que el niño o la niña van creciendo son muchos los factores que debemos tener en cuenta, como su alimentación y educación como esenciales, pero también las actividades extraescolares que va a realizar durante el curso o el verano que serán beneficiosas para su salud como para su entretenimiento.

Una de las más comunes es apuntar al niño o a la niña a piscina, ya que el hecho de que aprenda a nadar es siempre recomendable. No solamente para cuando vaya a la playa o a la piscina en verano, sino también por salud o por si se viese alguna vez en la necesidad de nadar en caso de emergencia.

Por lo tanto, es aconsejable que tu niña o tu niño aprenda a nadar, sin embargo, existen diferentes ideas a la hora de decidir a qué edad es recomendable que tu hijo aprenda a cómo moverse dentro del agua. Descubre cuál es la edad que se cree más aconsejable para que puedas decidir si es un buen momento para que el niño o la niña aprendan a nadar.

Los bebés tienen el reflejo de nadar, pero no lo matienen despuésLos bebés tienen el reflejo de nadar, pero no lo matienen después

La facilidad del bebé para nadar

Existen muchas actividades que se pueden realizar junto al bebé en la piscina desde casi los tres meses de vida. De hecho algunas teorías quieren aprovechar la facilidad que tiene el bebé para desenvolverse dentro del agua para que pueda así nadar de una manera más natural. No obstante, hay quienes creen que lo mejor es esperar a que el bebé sea un poco mayor para que aprenda realmente a nadar.

Muchos centros realizan clases de natación de padres junto a los bebés, por lo que si crees que en este momento es el adecuado para que tu niño o niña entren en contacto con las actividades acuáticas, seguramente encuentres un lugar en el que puedan informarte. No dudes también en consultar con el pediatra de tu hijo o hija para que pueda decirte si a tu bebé en concreto le irían bien este tipo de actividades.

La edad que se cree recomendable para aprender a nadar: a partir de los cuatro años

Así pues, desde que el niño o la niña empiezan a caminar y dejan de ser bebés tienen un proceso durante el cual adquirieren estabilidad y comprensión del espacio que les envuelve, por lo que poco a poco ganan agilidad y se mueven con más seguridad, llegando incluso a poder correr. Es a los cuatro años de edad cuando empiezan a mostrarse más autónomos a la hora de desplazarse en comparación a cuando eran bebés.

A partir de los 4 años cualquier edad es buenaA partir de los 4 años cualquier edad es buena

Por eso, podría creerse un buen momento para apuntar al niño o a la niña a aprender a nadar. Depende de cada caso en concreto, por eso es siempre recomendable hablar con el pediatra o con el médico de tu hijo o hija para que puedan determinar si realmente la natación sería adecuada para ellos y con qué frecuencia.

Las actividades en el agua deben estar siempre supervisadas por los monitores y profesores y en algunos centros incluso los padres pueden estar en la piscina mientras se realizan. Los niños todavía no son conscientes a los cuatro o cinco años del daño que podrían hacerse en este lugar al resbalarse, golpearse o bien caer en el agua sin saber nadar todavía. Por eso, un buen centro será una excelente opción si quieres estar tranquilo y que tu niño o niña aprendan a nadar lo adecuadamente.

Sin embargo, a los cuatro años lo más probable es que solamente aprendan a nadar de manera básica, será a medida que vaya haciéndose mayor que le enseñen al niño las técnicas de natación para que pueda nadar de una forma más elaborada, algo ya más pensado para su técnica y sus habilidades que el puro hecho de saber nadar, aunque también es aconsejable para su salud y para su desarrollo. Siempre consulta con el profesional de la salud de tu hijo o hija y los especialistas en natación del centro que estés visitando para saber cuál es el programa más adecuado para el niño o la niña para aprender a nadar y cuándo podrá aprender a nadar sintiéndose a gusto en el agua y seguro de sí mismo.

Artículos recomendados

Comentarios