Menú
Alimentos ricos en hierro para el embarazo
Alimentos ricos en hierro para el embarazo
DIETA EMBARAZADA

Alimentos ricos en hierro para el embarazo

Durante el embarazo es importante consumir alimentos con hierro para prevenir la anemia, pero también es necesaria la vitamina C para asimilarlo mejor.

Llevar una alimentación sana durante los 9 meses de embarazo va a ser la clave para que este periodo sea mucho más llevadero y para que tu futuro bebé nazca fuerte y sano. En este caso, la dieta de una embarazada tiene que estar compuesta por alimentos ricos en hierro, incluso más que lo que normalmente se requiere. Esto es debido al aumento del volumen de sangre que una mujer produce a lo largo del embarazo y por ello es fundamental que sus reservas de hierro estén a tope.

El bebé que se encuentra en el vientre de su madre va a depender de cómo ella se cuide y dependiendo de la cantidad de alimentos con hierro que esta consuma, va a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos en su sangre.

Normalmente, las embarazadas presentan durante el periodo de embarazo falta de hierro o anemia. Esto es bastante común porque estas siguen consumiendo la misma cantidad de hierro que antes de quedar embarazadas. La anemia más común en el embarazo es la anemia ferropénica, que se va a curar consumiendo más hierro. Para ello, lo ideal es consumir más alimentos ricos en hierro que nos ayuden a combatir este deficit.

Las verduras, los frutos secos, las legumbres y el pescado son algunos alimentos ricos en hierroLas verduras, los frutos secos, las legumbres y el pescado son algunos alimentos ricos en hierro

Los alimentos con más hierro para el embarazo

Tanto si nuestro análisis de sangre presenta que tenemos anemia , como si no, lo ideal es que en el momento que nos quedemos embarazadas comencemos a aumentar en nuestra dieta alimentos con hierro, para así no tener que recurrir a pastillas y cápsulas. Los principales alimentos que son ricos en hierro son:

- Legumbres y cereales: Lentejas, garbanzos, habichuelas, guisantes, arroz, judías y guisantes.

- Pescados y mariscos: Mejillones, almejas, ostras, berberechos, sardinas, boquerones, rape, cigalas, gambas, pescadilla, lubina.

- Carnes: Cordero, cerdo, buey, ternera. El hígado es la parte que más hierro tiene de todos los animales, aunque consumirlos en exceso no es bueno para la salud porque tienen mucha grasa.

- Verduras: Espinacas, acelgas, ajo, escarola, remolacha, brócoli, perejil, alcachofas, rábanos, puerros.

- Frutos secos: pistachos, almendras, pipas, avellanas, piñones, nueces.

-Lácteos: Yogur y leche.

Tras analizar cuáles son los alimentos que más hierro tienen y cuáles son mejores para las embarazadas, solo nos queda aumentar su consumo en nuestra dieta diaria y tener en cuenta que si los combinamos en la misma ingesta con alimentos ricos en vitamina C, estos van a ser mejor asimilados por nuestro organismo.

La vitamina C ayuda a asimilar mejor el hierro y potenciar su efectoLa vitamina C ayuda a asimilar mejor el hierro y potenciar su efecto

Potencia los alimentos ricos en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C que más nos van a ayudar a que el hierro haga mejor su función y nos mantengamos fuertes. Entre ellos vamos a destacar la naranja, que la podemos tomar natural o en zumo, los pimientos rojos o el kiwi.

Por otro lado, el té y el café va a inhibir la función del hierro en el organismo por lo que esto va a dificultar que nos mantengamos fuertes y que nuestro bebé crezca sano.

Cuando nos quedamos embarazadas, tenemos que tener un control médico bastante exhaustivo ya que puede surgir cualquier complicación cuando menos nos lo esperemos. En el caso de la anemia, con una simple analítica podemos saber si tenemos falta de hierro o no.

Si no queremos aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro en nuestra dieta, siempre podemos recurrir a las cápsulas, pastillas o ampollas de hierro que van a hacer el mismo efecto y no tenemos que estar tan pendientes de nuestra alimentación. Eso sí, si nos decantamos por esta opción tenemos que mezclarla con alimentos ricos en vitamina C y tomarlas en ayunas. Por último, tenemos que saber que este tipo de cápsulas suelen provocar algunos efectos secundarios como malestar en el estómago, estreñimiento y diarreas, por lo que desde Bekia recomendamos la opción de aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Artículos recomendados

Comentarios