Menú
El uso del IMC para medir sobrepeso en niños
El uso del IMC para medir sobrepeso en niños

PESO IDEAL

El uso del IMC para medir sobrepeso en niños

En niños y bebés se utilizan los percentiles y no índices como el IMC para controlar su crecimiento y peso normal, estas son las razones por las que es así.

El IMC, o más conocido por todos como el índice de masa corporal, es la formula a través de la cual podemos hacer una relación entre la altura y el peso para determinar si nos encontramos dentro de los valores normales con respecto a nuestra composición o nos encontramos en sobrepeso o infrapeso. Aunque se trata de una fórmula que se suele utilizar mucho a la hora de medir si estamos en nuestro peso o no, cabe decir que esta no mide directamente la grasa que tenemos en nuestro organismo.

El valor del IMC puede significar peso normal para un adulto y sobrepeso en un niño o niñaEl valor del IMC puede significar peso normal para un adulto y sobrepeso en un niño o niña

Cuando se trata de medir el índice de masa corporal (IMC) existen diferencias entre los adultos y los niños, ya que por ejemplo un valor de IMC 20 en un adulto marca que está en su peso ideal, en un niño puede significar un síntoma de sobrepeso. Los valores del índice de masa corporal normales en un adulto tienen que oscilar entre los 18 y los 24, que ya estaríamos hablando de sobrepeso.

¿Cómo podemos medir el IMC en un niño?

A la hora de calcular y realizar la fórmula del índice de masa corporal, la ejecución es la misma. Para ello vamos a dividir el peso en kg por la altura en metros al cuadrado. Pero al tratarse de un niño vamos a tener que mirar otros factores y no solo el resultado que nos va a aparecer de la fórmula realizada. Para ello, vamos a tener en cuenta la edad del niño y el sexo.

Es aquí cuando vamos a ver la diferencia entre calcular el IMC en niños o en adultos. Cuando se trata de los niños, la OMS ha creado unas tablas de referencia a través de las cuales vamos a poder saber si nuestros hijos tienen sobrepeso o están en su peso normal. Esto e debido a que en cada edad y en cada sexo los niños van a tener un porcentaje diferente de grasas, de peso muscular e, incluso óseo, ya que estos se encuentran en una etapa de crecimiento y, por lo tanto nos pueden dar resultados totalmente erróneos.

Es más correcto acudir a una tabla de percentiles para la edad que el IMC en niñosEs más correcto acudir a una tabla de percentiles para la edad que el IMC en niños

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene sobrepeso?

Cuando se trata de saber si los niños tienen sobrepeso a través del IMC van a entrar en juego los percentiles, que se trata de unas cifras fijadas por la OMS y que van a determinar la composición corporal de los niños. Una vez hemos calculado el percentil del niño vamos a detallar lo que significa cada cifra:

- Menos de 3: En este caso el niño sufre de bajo peso.

- Entre 3 y 85: Estamos frente a un niño o niña con un peso normal.

- Entre 85 y 97: Estamos frente a un niño o niña con sobrepeso.

- Más de 97: En este caso el niño sufre obesidad.

Lo ideal es que esta operación la realice un pediatra o un médico especialista en nutrición que le haga a nuestro hijo un análisis exhaustivo de su composición corporal, midiendo así el porcentaje de grasas, de músculos, de agua y de masa ósea por la que este está compuesto. Esta es la mejor forma de saber si nuestro hijo se encuentra en una situación de sobrepeso o de peso normal.

Enseñar a nuestros hijos a comer de manera saludable y a llevar un estilo de vida sano, en el que el deporte y la actividad física estén muy presentes, es una de las maneras a través de la cual podemos conseguir que los niños no sufran obesidad o sobrepeso. En la actualidad, en la sociedad que vivimos existe un alto porcentaje de niños que sufren enfermedades cardiovasculares debido a la vida sedentaria y a la alimentación rica en grasas.

Te puede interesar