Menú
Trabalenguas divertidos para reír con tus hijos
Trabalenguas divertidos para reír con tus hijos

TRABALENGUAS

Trabalenguas divertidos para reír con tus hijos

Los trabalenguas pueden formar parte de la educación de tus hijos... ¡y mucho mejor si además son divertidos!

Cuando se tienen hijos, la vida de uno cambia por completo. No solamente deberás proporcionarles todo aquello que necesiten, sino que deberás cambiar tus hábitos y costumbres con tal de poder aportarles la mayor comodidad, a la hora de poder cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación o el vestir, pero también dedicarles tiempo para jugar con ellos y para que se sientan felices y seguros a tu lado.

La mayor parte del tiempo que pases con tus hijos también debes dedicarlo a darles la mejor educación posible. En la escuela podrán enseñarle los conocimientos necesarios para la vida, relacionados con el aprendizaje de ciertas asignaturas, pero los valores básicos y esenciales para lo que tú consideras que debe ser una buena persona y bien educada deberás dárselos tú mismo en el hogar.

Por eso, la educación será algo clave que deberás tener en cuenta desde el día que tu hijo llegue al mundo. Es esencial que estéis de acuerdo con la pareja, en caso de que criéis a los hijos juntos, en los valores básicos a la hora de darles una buena educación a los más pequeños. Si no hay consenso entre vosotros, es posible que los niños lo utilicen en su favor para conseguir lo que desean y, además, no aprendan los valores básicos que queráis enseñarles, al no estar de acuerdo entre vosotros sobre cuáles son estos.

La mayor parte del tiempo que pases con tus hijos también debes dedicarlo a darles la mejor educación posibleLa mayor parte del tiempo que pases con tus hijos también debes dedicarlo a darles la mejor educación posible

Una educación divertida

Pero la educación no debe sonar siempre como algo autoritario o aburrido. Hay muchas maneras muy divertidas de enseñarles cosas a vuestros hijos, pasando un buen rato mientras ellos aprenden y, quizás, vosotros también. Cuando están empezando a aprender a hablar, seguramente dirán frases o palabras erróneas, que os pueden parecer muy divertidas, pero que deberán intentar corregir si no quieres que se conviertan en un mal hábito o uso en el futuro.

Una manera de aprender a utilizar correctamente el lenguaje y a parar atención a la hora de pronunciar de manera adecuada las palabras de una lengua es a través de los trabalenguas. Estas divertidas frases podrán ayudar a vuestros hijos a decir bien las palabras que los conforman, a la vez que se divierten al decirlos, dada su complejidad. Además, pueden formar parte de un rato divertido que paséis en familia, mientras tú también te atreves a decirlos correctamente.

Algunos trabalenguas divertidos para pasarlo bien con tus hijos

Son muchos los trabalenguas que existen en español para pasar un rato divertido con tus hijos. Sin embargo, algunos son más complicados que otros, por lo que dependerá de la edad de los niños que sean capaces de decir unos u otros. Si ves que se desesperan a la hora de decirlos, porque se lían con las palabras, puedes enseñárselos a decir poco a poco, despacio, de manera que puedan distinguir cada uno de los sonidos de manera individual y, después, puedan decirlo entero.

Si son pequeños no deberán tomarse los trabalenguas divertidos como una competición, sino como un momento divertido. Aprovecha cualquier instante para enseñarles uno nuevo y deja que lo aprendan y lo repitan sin prisa. Solamente de este modo conseguirán decirlo correctamente y poder también sentirse satisfechos con ellos mismos al aprenderlo, mientras se divierten equivocándose.

Una vez sean un poco más mayores podrán aprenderlos de memoria o bien leerlos, con tal de intentar decirlos de manera correcta. Entre hermanos puede que también quieran competir para ver quién lo hace mejor. En el caso de que les cueste mucho aprenderlo y a ti, como adulto, no te suponga una gran dificultad, puedes pretender equivocarte, de este modo no se sentirán tan frustrados y podrán reírse también mientras aprenden y juegan.

Una vez sean un poco más mayores podrán aprenderlos de memoria o bien leerlosUna vez sean un poco más mayores podrán aprenderlos de memoria o bien leerlos

Algunos de estos trabalenguas son más o menos populares, pero adaptados para niños, por lo que podrás decírselos, apuntárselos o bien hacérselos aprender para que podáis jugar juntos en familia y ellos, a la vez, aprendan a pronunciar las palabras correctamente. Por ejemplo: "El gato araña a la araña y la araña araña al gato, pobre gato lo araña la araña pobre araña que la araña el gato".

Otros trabalenguas divertidos para niños son los siguientes: "Como no traje traje no nado nada", "El cangrejo se quedó perplejo al ver su reflejo en aquel espejo", "Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar", "Coco loco era un niño muy reloco al que se le caía el moco". Y otros más populares como: "Tres tristes tigres comen trigo de un trigal", "El hipopótamo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo?" o "Pablito clavó un clavito en la cabeza de un calvito. En la cabeza de un calvito Pablito clavó un clavito".

Dependiendo del nivel de la lengua de tus hijos o de su capacidad para recordar y repetir estos trabalenguas podréis jugar con algunos o todos ellos con tal de aprender nuevas palabras, pronunciarlas adecuadamente y divertiros mientras ellos y los adultos, intentáis decir estos trabalenguas divertidos lo más rápido posible sin intentar equivocaros.

Te puede interesar