Menú
7 trabalenguas difíciles para niños
7 trabalenguas difíciles para niños

TRABALENGUAS

7 trabalenguas difíciles para niños

Si quieres trabajar trabalenguas difíciles con tus hijos, ¡no te pierdas estos! 7! ¡Son muy complicados! ¿Seréis capaces?

La educación de muchos niños tiene lugar entre las paredes de una escuela o colegio y, aunque la labor de los docentes es fundamental para el desarrollo infantil, los padres también juegan un papel muy importante en todo ese proceso. Siempre se ha recomendado que la enseñanza no ha de quedarse reducida a las aulas y que cada padre y madre también han de estimular los talentos naturales y la inteligencia de su hijo.

De la misma forma que los niños realizan diversos juegos didácticos y que también llevan a cabo actividades que potencian sus relaciones sociales, en el hogar familiar también es importante idear pasatiempos educativos y divertidos. Uno de los aspectos al que más se presta atención en los primeros años de un niño es a la mejora de su dicción y también a la perfección del lenguaje. Para ello, se utilizan métodos prácticos tales como los trabalenguas, siendo uno de los juegos educativos más populares que se practican en la infancia con el fin de ayudar al niño a adquirir rapidez y precisión en el habla. En el siguiente artículo, podrás aprender varios trabalenguas infantiles diseñados para niveles de aprendizaje avanzados y también conocer cuáles son sus principales beneficios.

También existe una versión parecida al trabalenguas de la gallina pero con una gata como protagonistaTambién existe una versión parecida al trabalenguas de la gallina pero con una gata como protagonista

Trabalenguas del mundo animal

Estos juegos didácticos con los animales y la naturaleza como protagonistas son perfectos para captar la atención de los niños. Además, también se puede recurrir al uso de ilustraciones o dibujos de los propios animales y para hacer más entretenido todo el juego. Un ejemplo de este tipo de trabalenguas, dirigido hacia un nivel experto, serían los siguientes:

  • Una gallina pinta piripipinta pipigorda regativa ciega y sorda,

    tenía unos pollitos pintos pipiriripintos pipirigordos rogativos ciegos y gordos,

    si la gallina no hubiera sido pinta piripipinta pipigorda regativa ciega y sorda,

    los pollitos no hubieran sido pintos pipiriripintos pipirigordos rogativos ciegos y gordos.

También existe una versión parecida al trabalenguas de la gallina pero con una gata como protagonista. Si como padre quieres hacer que los trabalenguas tengan un punto didáctico más allá que la propia mejora de la dicción, puedes usar estos juegos para hablar sobre sus animales protagonistas y explicar sus características, necesidades especiales, dónde viven, etc. El siguiente trabalenguas, por ejemplo, tiene como personaje principal a animal doméstico bastante común, el gato:

  • Si mi gata no hubiera sido ética pelética pelimplimplética pelada,

    peluda y pelimplumpluda,

    sus gatitos no hubieran sido éticos peléticos pelimplimpéticos pelados,

    peludos y pelimplumpludos.

Si tu hijo y tú os habéis convertido en unos expertos de los trabalenguas de animales, podéis terminar el reto con otro recital de un trabalenguas especialmente difícil por la presencia de la letra R, cuyo fonema resulta bastante difícil para niños e incluso adultos.

  • Parra tenía una perra y perra tenía una parra,

    pero la perra de Parra rompió la parra de Guerra.

    Oiga, compadre Guerra, ¿por qué pega con la porra a la perra?

    Pues porque si la perra de Parra no hubiera roto la parra de Guerra,

    yo no hubiera pegado con la porra a la perra.

Trabalenguas del cielo

Este es uno de los trabalenguas más populares, bien porque su estructura es muy fácil de memorizar, algo positivo y a tener en cuenta para tu hijo, y porque el reto está únicamente en lograr decir un verbo y sus conjugaciones de la forma menos interrumpida posible.

  • El cielo esta entablicuadrillado, ¿quién lo desentablicuadrillará?

    El que lo entablicuadrille, buen entablicuadrillador será.

Para aumentar la dificultad en los trabalenguas cuyo tema central es el encapotamiento del cielo, existen otros verbos y conjugaciones verbales más enrevesadas, como el siguiente:

  • El cielo esta engarabintintangulado, ¿quién lo desengarabintintangulará?

    El que lo desengarabintintangulare, buen desengarabintintangulador será.

Siempre se ha recomendado que la enseñanza no ha de quedarse reducida a las aulasSiempre se ha recomendado que la enseñanza no ha de quedarse reducida a las aulas

Trabalenguas para practicar ortografía

Además de que un trabalenguas puede ayudar a tu hijo o alumno a pronunciar mejor y a tener soltura a la hora de hablar, también puede ser muy útil para aprender y mejorar la ortografía. Los siguientes trabalenguas juegan con palabras homófonas situadas en una misma frase, lo que hace que el niño tenga que hacer el esfuerzo de diferenciarlas e identificar correctamente su uso.

  • Juan tuvo un tubo y el tubo que tuvo se rompió.

    Pero como se le rompió ese tubo,

    se tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.

    Y otro más para ampliar este grupo:

    Ella ora cada hora porque si no ora cada hora, ella se malhumora.

    Y si ella no ora cada hora, todo empeora.

    Por eso ella ora cada hora a la reina mora.

    Y si ella ora a cada hora a la reina mora todo mejora.

¿Qué beneficios aportan los trabalenguas?

Los trabalenguas son uno de los juegos más sencillos y fáciles de llevar a cabo y son frases construidas con un sentido y conexas entre sí en las que aparecen sílabas repetidas o fonemas muy parecidos a lo largo de toda la construcción gramatical. Concretamente, son juegos que sirven de gran ayuda para mejorar la rapidez en el habla, la dicción y la pronunciación. Por si esto fuera poco, un trabalenguas fomenta la imaginación de los más pequeños y también genera curiosidad por la lengua y su ortografía. Sea como sea, este interés hará que tu hijo aprenda mucho más vocabulario.

Además del fin educativo de los trabalenguas, estos juegos sirven como tratamiento o terapias para todos aquellos problemas de dicción que muchos niños tienen cuando empiezan a hablar o incluso en una edad más avanzada. Muchos logopedas usan este tipo de métodos poco agresivos para el niño para mejorar su pronunciación y también su soltura al hablar. También, otro de los grandes beneficios de los trabalenguas es que ayudan a estimular la memoria y a que el niño se rete a sí mismo dentro de sus posibilidades.

Te puede interesar