Menú
Tipos de epilepsia
Tipos de epilepsia

EPILEPSIA

Tipos de epilepsia

La Epilepsia es un trastono del sistema neurológico de la que existen diferentes tipos. En Bekia te contamos sus síntomas, causas y tipos.

Se trata de un trastorno neurológico por un aumento brusco de la actividad neuronal en uno o varios puntos del cerebroSe trata de un trastorno neurológico por un aumento brusco de la actividad neuronal en uno o varios puntos del cerebro

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia, es un trastorno neurológico debido a un aumento brusco de la actividad neuronal en un punto del cerebro o en varios a la vez. (puntos focales). Se define epilepsia al conjunto de enfermedades, que provocan crisis epilépticas. Se produce debido a una descarga de las neuronas cerebrales, por diversas causas.

La crisis epiléptica puede acontecer en cualquier ser humano. Una persona sufre de epilepsia cuando haya sufrido mas de una crisis. La epilepsia, no es contagiosa, no afecta al grado de inteligencia y la epilepsia no es una enfermedad mental. La epilepsia rara vez es hereditaria. Las crisis de epilepsia pueden ir precedidas de una sensación llamada aura, la cual puede manifestarse como un olor o sabor extraño, una sensación de miedo o estar enfermo.

SINTOMAS

Los síntomas de la epilepsia son:

-Perdida de consciencia.

-Desvanecimiento.

-Confusión, desconexión con el entorno, dificultad para hablar.

Durante las crisis se puede perder el conocimiento Durante las crisis se puede perder el conocimiento

-Mareos

-Rigidez muscular.

-Convulsiones.

-Alteraciones en la vista oídos.

Causas de la epilepsia

Las causas de la epilepsia varían en el transcurso de los años del individuo. En la niñez es común las crisis convulsivas por fiebre alta.

-Herencia: La epilepsia ,al ser un grupo de factores lo que la desencadena, es muy difícil afirmar que sea hereditaria, pero existe un tipo de epilepsia producida por la alteración de un solo gen que si es hereditaria.

-Malformaciones: Malformaciones arteriovenosas, malformaciones producidas durante la gestación debido a alguna infección o a la exposición a agentes químicos, agentes ionizantes.

En menos de la mitad de los casos existe un problema cerebral, el resto se debe a causas desconocidasEn menos de la mitad de los casos existe un problema cerebral, el resto se debe a causas desconocidas

-Anoxia cerebral: (falta de oxigeno en el cerebro) durante el parto, por un accidente cardiovascular, debido a alguna enfermedad cerebrovascular.

-Traumatismo craneal: Las lesiones cerebrales tras un impacto en el cráneo puede desencadenar un crisis epiléptica.

-Tumores cerebrales.

-Enfermedades infecciosas véase la meningitis.

-Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

-Trastornos: como hipoglucemia (bajada de azúcar), hipocalcemia (bajada de los niveles de calcio en el organismo), hipernatremia (elevación del sodio en sangre)

-Alcohol: las intoxicaciones etílicas pueden provocar una crisis convulsiva.

-Tóxicos: como la exposición continuada en ambientes de trabajo con plomo, mercurio, monoxido de carbono.

Tipos de epilepsia

La epilepsia se define por sus manifestaciones clínicas en formas de crisis epilépticas. Por lo que se clasifica según sus tipos de crisis.

a) Crisis parcial: Es aquella que no tiene manifestaciones motoras. Solo se ve mediante un electroencefalograma, un foco epiléptico en una zona única del cerebro.

El electroencefalograma es la prueba principal para el diagnóstico y seguimiento de la epilepsia El electroencefalograma es la prueba principal para el diagnóstico y seguimiento de la epilepsia

b) Crisis generalizada: Esta es el tipo de crisis de epilepsia mas conocida. Se debe a la activación de los dos hemisferios cerebrales. Se dividen en:

1. Convulsivas, cuando se padecen las convulsiones, las cuales se dividen en:

-Crisis tónicas. Los músculos de todo el cuerpo se someten a una extensión continua.

-Crisis atónicas. La musculatura del cuerpo se relaja y el paciente pierde el equilibrio.

-Crisis mioclonicas. Los músculos realizan contracciones repetidas.

-Crisis tonicoclonicas. Perdida de la consciencia con contracciones repetidas de todos los músculos del cuerpo.

2. No Convulsivas, dividida en dos:

-Simple cuando el paciente mantiene el nivel de consciencia.

-Compleja Cuando hay alteración de la consciencia.

Tratamiento

Hay que reseñar, que no todas las personas que sufren una crisis de epilepsia les repita, por lo tanto hay personas que no precisan tratamiento farmacológico, ya sea por que el factor desencadenante de las crisis se suprima (como los videojuegos o fiebres altas).

El tratamiento de la epilepsia sobre todo es:

-Farmacológico.

-Cirugía.

-Dieta cetogenica.

Es fundamental dar los medicamentos antiepilépticos regularmente Es fundamental dar los medicamentos antiepilépticos regularmente

El tratamiento farmacológico se inicia de manera progresiva hasta alcanzar la dosis idónea que evite las crisis, es importante el cumplimiento del régimen terapéutico, es decir, no saltarse las tomas ni aumentar ni disminuir dosis a su antojo, lo que conllevaría a una recidiva de las crisis epilépticas.

El tratamiento quirúrgico esta indicado solo en el 20% de los pacientes en los que no surte efecto la medicación y no todos los casos se resuelven con la cirugía. Se realizan varios tipos de cirugía, pero la más frecuente es una extirpación de la zona del cerebro donde se produce la descarga neuronal.

El tratamiento con dieta cetogenica es una dieta especifica, en casos en los que la medicación no surta efecto, con un alto contenido en grasas, bajo en proteínas y carbohidratos. esta dieta tiene bastantes efectos secundarios y debe ser prescrita por un medico como todo tratamiento farmacológico.

A parte de estas vías de tratamiento, existen diversas recomendaciones a la hora de evitar las crisis de epilepsia. Si bien ,algunas son recomendaciones universales que deberíamos cumplir todos para nuestro beneficio.

El tratamiento quirúrgico esta indicado solo en el 20% de los pacientes en los que no surte efecto la medicación El tratamiento quirúrgico esta indicado solo en el 20% de los pacientes en los que no surte efecto la medicación

-Realizar ejercicio físico con frecuencia.

-Evitar el tabaco y el alcohol.

-Evitar el consumo de drogas.

-Mantener una dieta sana y equilibrada.

-Mantener el ritmo circadiano regular. {mantener un ritmo sueño vigilia adecuado}

Por lo tanto es sumamente importante evitar mantenerse despierto durante muchas horas, evitar sustancias estimulantes como el café y el te, evitar los videojuegos por sus estímulos luminosos ya que excitan en demasía el cerebro y pueden provocar la crisis de epilepsia.

Te puede interesar