Menú
Señales de violencia de género en la adolescencia
Señales de violencia de género en la adolescencia

MALTRATO

Señales de violencia de género en la adolescencia

El machismo latente en la sociedad hace que sea difícil identificar situaciones de violencia de género, y en la adolescencia es un problema muy presente. Te ayudamos a saber si tu hija lo sufre.

Según los últimos estudios de División de Prevención de la Violencia de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del último años, uno de cada 10 adolescentes afirma haber sido golpeados físicamente por su pareja al menos una vez en lo que llevan de relación. Y más de la mitad conocen casos de otros adolescentes donde hay machismo y violencia de género.

Estos datos, sin duda, son alarmantes, pero no se queda ahí, todos estos casos conocidos son solo la punta del iceberg, solo es una pequeña parte de todos los casos de violencia de género que no se han reportado ya sea porque los adolescentes quieren proteger a sus parejas o porque no son capaces de detectar la violencia. El machismo sutil que existe hoy día en la sociedad impide que muchas mujeres jóvenes crean que ciertos comportamientos son "normales" en un novio, como los celos. Algunas pueden incluso llegar a creer que si su novio no se pone de vez en cuando celoso es porque realmente no les quiere.

Por otra parte, no se debe de pensar en el maltrato solo como físico, también puede ser verbal y emocional. Es más, antes de llegar a los golpes, aparece primero del otro tipo. Los gritos, los chantajes, los insultos, las amenazas, el desprecio y menosprecio son también formas de maltrato muy válidas, desgraciadamente, estas no dejan marcas visibles como las anteriores. Son más difíciles de identificar y por tanto más fáciles de tolerar.

Los adolescentes varones por su parte tampoco se libran de recibir violencia por parte de la pareja , solo que en este caso orientada al ámbito psicológico y en forma de chantajes, acusaciones, amenazas o culpabilizaciones. Una vez más, el machismo de la sociedad dificulta para que ellos mismos puedan enfrentarse al maltrato, ya que identifican como humillante y vergonzoso el poder ser maltratados por una mujer.

Signos para detectar el maltrato en una pareja de adolescentes

Debido al machismo presente en la sociedad actual será más probable que la violencia de género sea recibida por mujeres que por hombres, por eso, pon especial interés en estas señales si el adolescente en cuestión es mujer, pero eso no significa que no haya violencia de género hacia los adolescentes varones.

Parece sutil, pero que su novio le controle las llamadas y está pendiente siempre dónde está es una situación de abusoParece sutil, pero que su novio le controle las llamadas y está pendiente siempre dónde está es una situación de abuso

1. Tu hija no quiere hablar de su relación. Si al volver a casa después de estar con la pareja notas que tu hijo está triste o muy irritable puedes sospechar que hay algo que no va bien entre los dos. Puede ser normal porque todos tenemos nuestros roces, sin embargo, empieza a preocuparte si es frecuente.

2. ¿Es su pareja muy controladora? Los novios maltratadores tienen una característica común: son muy inseguros y eso les hace a su vez ser controladores y obsesivos, con el fin de mantener a su pareja junto a él en todo momento. Al principio de la relación no hay un control excesivo porque aun no se tiene la confianza suficiente. Cuanto más se va profundizando la pareja se vuelve más controladora y asfixiante, pudiendo llegar con el tiempo a ejercer violencia física y verbal. El problema es que el control no empieza a ser problema hasta que se llega al extremo.

Según el último informe de ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) del 2012, el 67, 4% de los jóvenes que llamaron al teléfono de ayuda de la fundación no eran conscientes de que el control era un tipo de maltrato ni lo consideraban como riesgo.

3. Llamadas y mensajes constantes. Relacionado con lo anterior. Debes fijarte si la adolescente está recibiendo continuamente llamadas, incluso después de haber estado con esa persona hace poco. Los maltratadores quieren seguir continuamente todos los pasos de la otra persona. Le puede exigir que le responda a los mensajes de Whatsapp sin demora o incluso que envíe fotos de ella para saber qué está haciendo y con quién en todo momento.

4. Evita ir al instituto o salir con los amigos. Prefiere quedarse en casa y cuando sale lo hace solo con el novio. Es sospechoso. Uno de los objetivos de un maltratador es aislar a la víctima por miedo a que pueda conocer a otra persona mejor y le abandone, entre otros muchos motivos.

Los novios que maltratan son muy controladores
El machismo presente en la sociedad defiende que la mujer debe estar pendiente del hombre en todo momento, por eso, muchos pretenden que la pareja esté continuamente detrás de ella, dejando de lado las amistades. Una persona que vive aislada es más fácil de manipular y más difícil de salir de la situación de maltrato.

5. Discusiones constantes y maltrato verbal. Si sorprendes a la pareja de adolescentes insultándose es que seguramente hay algo peor detrás, y más si no dudan en hacerlo público.

6. Moratones y magulladuras que no tienen una explicación lógica.

En caso de maltrato, normalmente tu hija evitará hablar de su relaciónEn caso de maltrato, normalmente tu hija evitará hablar de su relación

7. Ansiedad, depresión, cambios de humor. Si notas que la adolescente está nerviosa, preocupada, que ha disminuido su apetito (o por el contrario se da atracones) y tiene problemas para dormir correctamente tus alarmas deben dispararse. La mayoría de las chicas que sufren maltrato no dicen nada por vergüenza, miedo y porque se sienten culpables. Pueden incluso legar a creer que sus parejas tienen razón y se ven como las provocadoras de la situación en vez de verse como víctimas.

8. ¿Le ha humillado alguna vez en público? Pasando por alto las bromas "normales" entre novios, lo cierto es que cuando alguien halaga a la chica adolescente el novio maltratador suele reírse de ese elogio y menospreciarla, quitarle valor al logro que ella haya podido conseguir. Estate atento y observa si este fenómeno se repite

¿Cómo deben de actuar los padres?

Si sospechas que tu hija adolescente pueden estar viviendo esta situación, debes crear un ambiente de confianza donde no se critique ni se juzgue su conducta, lo último que queremos es que ella se sienta tonta o humillada, lo único que conseguiréis es que se cierre más en banda.

Si ella reconoce tener un problema con el novio pero no reconoce el maltrato es conveniente que la persuadáis para acudir a un profesional especializado en violencia de género "que le va a ayudar a mejorar la relación con él", obviamente no es cierto, si le hablas directamente de un psicólogo seguramente no querrá saber nada del tema. Sin embargo, lo importante es que acuda porque una vez que el profesional hable con ella se encargará de hacerle entender lo insano de la relación.

Por último, cuente lo que os cuente nunca debéis enjuiciarla por sus decisiones, solo escucharla con comprensión, prometiéndole confidencialidad y dejando que siga su propio ritmo, pero a la vez es conveniente que intentéis convencerla para ver a alguien que os pueda asesorar y ayudar a solucionar el problema.

Te puede interesar