Hace 20 años, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna organizó la primera semana mundial en defensa de la lactancia materna, con la intención de sensibilizar a la población de la necesidad de amamantar a los bebés con leche materna. 20 años después, esta iniciativa continúa más viva que nunca.
Del 1 al 7 de agosto, más de 170 países en todo el mundo celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). En la edición de este año, 2012, se celebran dos aniversarios: el vigésimo aniversario de la creación de la SMLM y los 10 años de la redacción de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, texto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
Este año, el lema de la SMLM se centra en el recuerdo de estas celebraciones: Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro. Después de dos décadas trabajando para sensibilizar y fomentar la lactancia materna, la SMLM tiene como principales objetivos en su edición de este año revisar todo el trabajo realizado y hacer un balance de los logros conseguidos para sentar las bases de las líneas de trabajo de los próximos años.
A pesar de que grandes organizaciones como la OMS y muchos profesionales de la salud en todo el mundo trabajan incansablemente para defender la lactancia materna y sus múltiples beneficios, aun queda mucho camino por recorrer en la consecución de políticas y programas que fomenten y beneficien la alimentación natural de los bebés y los niños.