Son muchos los padres los que se preocupan al observar, como sus hijos roncan mientras duermen. El roncar no es algo exclusivo de los adultos ya que es normal que muchos niños ronquen a la hora de descansar. En el siguiente artículo te contamos si hay que preocuparse por el ronquido de los niños o si por el contrario es algo que no suscita ningún tipo de problema.
¿Es normal que los niños ronquen?
Un ronquido constante y frecuente no es algo habitual en los niños. Sin embargo es normal que ronquen cuando están resfriados o acatarrados. Cuando la afección respiratoria desaparece, el niño deja de roncar.
Se estima que un 1% de la población infantil ronca de manera habitual y sin estar afectado por ningún tipo de virus. En muchos casos los ronquidos también son consecuencia directa de padecer las populares vegetaciones. Otra de las causas más frecuentes de los ronquidos en los niños es la de se fumadores pasivos.
Las vegetaciones como causa de los ronquidos en los niños
Las famosas vegetaciones son una masa de tejido de tipo linfoide que se encuentran entre la nariz y la garganta. La función de las mismas es la de proteger al organismo frente a posibles infecciones. Las amígdalas se encuentran en la parte posterior de la garganta y su función también es defensiva.
Tanto las vegetaciones como las amígdalas suelen tener un tamaño considerable en los niños. Con el paso de los años las mismas van disminuyendo en tamaño. Puede suceder que en muchos niños el tamaño de las vegetaciones y de las amígdalas sea mucho mayor al normal, algo que puede ocasionar diversos problemas. Cuando esto ocurre, el niño suele respirar por la boca y roncar más de la cuenta.
¿En qué casos supone el ronquido un problema para los niños?
Roncar de manera habitual provoca que los niños no descansen de una manera óptima y sufran trastornos del sueño como pesadillas. Aparte de ello, el roncar puede hacer que los niños lleguen a sufrir el síndrome de apneas del sueño.
Todo ello tiene consecuencias negativas durante el día ya que se produce cierta somnolencia o cansancio además de dolores de cabeza y cierta irascibilidad en la conducta. Esto afecta de una manera directa al rendimiento escolar y al correcto aprendizaje de los niños.
El síndrome de apneas del sueño
Este tipo de síndrome supone un trastorno respiratorio grave para el niño que lo padece. El pequeño tiene serias dificultades para respirar de una manera adecuada y no puede descansar como debería. Este síndrome es consecuencia directa del aumento de tamaño de las vegetaciones o de las amígdalas.
Signos de alarma en relación al ronquido de los niños
Si el niño ronca es importante saber si lo hace por que está acatarrado o si por el contrario lo hace de una manera habitual. Además de esto, los padres deben observar si tiene cierta dificultad para respirar mientras ronca. Aparte de ello es bueno el ver si el niño está cansado a lo largo del día o le cuesta concentrarse.
Si los padres observan que se da algunos de los signos de alarma vistos más arriba, es importante acudir a la consulta del pediatra. El profesional valorará qué hacer, para tratar el problema del ronquido.
Hay casos en los que es necesario operar de manera quirúrgica al pequeño. Ello puede ocurrir en los siguientes casos:
- La hipertrofia de las vegetaciones o de las amígdalas hace que el niño tenga seria dificultades a la hora de respirar de una manera adecuada.
- Sufre continuas infecciones respiratorias.
- Sufre lo que se conoce como maloclusión dental, por lo que los dientes superiores no encajan perfectamente con los dientes inferiores.