Los meses invernales se caracterizan entre otras cosas por ser meses en los que son frecuentes afecciones virales como los catarros o los resfriados. La tos es uno de los síntomas más habituales de estas afecciones, llegando a resultar bastante molesta sobre todo en el caso de los niños. La impotencia de muchos padres hacen que prueben multitud de remedios caseros con el fin de aliviar dicha tos. En el siguiente artículo te hablamos de una serie de remedios caseros que son bastante eficaces a la hora de aliviar la tos en los niños.
Tipos de tos
La tos seca es aquella que no expulsa ningún tipo de mucosidad. Este tipo de tos se produce a causa de la inflamación que sufren las vías respiratorias. La tos seca es bastante molesta que suele poner de los nervios a muchos padres.
El otro tipo de tos es la productiva o con flema. A la hora de aliviar este tipo de tos lo mejor es optar por un mucolítico para ayudar a expulsar la mucosidad acumulada en la garganta. Hay una serie de remedios caseros que pueden ayudar a tratar dicha tos como es el caso de los baños de vapor o los lavados nasales.
Acto seguido te hablamos de una serie de remedios caseros que son eficaces a la hora de aliviar la tos en los niños:
Los lavados nasales
Un lavado nasal a base de suero alivia los síntomas propios del resfriado. Además de ayudar a descongestionar la nariz, permite eliminar una buena parte de la mucosidad. Este tipo de lavado suele ser bastante molesto para el bebé por lo que hay que hacerlo de una manera suave. Por último hay que indicar que se puede hacer varias veces al día.
Miel
La miel es un alimento natural que ayuda aliviar la tos y que no provoca ningún tipo de efectos adversos al pequeño. A la hora de tratar la tos durante la noche es aconsejable dar una cucharada de miel. Es importante que el niño tenga más de un año de edad ya que de lo contrario existe riesgo de botulismo .
Baños de vapor
Otro remedio casero bastante efectivo contra la tos son los baños de vapor. Para ello debes abrir la ducha de agua caliente, para que se genere vapor en el baño. Acto seguido mete al niño y haz que respire dicho vapor para que la mucosidad se reblandezca.
También puedes hacer que el niño respire el vaho que genera una olla con agua caliente. Haz que el pequeño se acerque a la olla y tapa la cabeza con una toalla. Es bueno añadir unas gotas de eucalipto al agua para permitir una mayor descongestión de las fosas nasales.
Pastillas para chupar
Las pastillas para chupar son un buen remedio casero a la hora de aliviar la tos del pequeño. Este tipo de pastillas deben ser sin azúcar y no deben darse a niños menores de cinco años.
Cebolla
Mucha gente piensa que poner una cebolla cortada debajo de la cama del niño puede ayudar a aliviar la tos de los niños. Aunque no existe estudios fehacientes sobre ello, no pasa nada por dejar una cebolla cortada debajo de la cama para que el niño inhale los vapores propios de dicho alimento.
Humidificadores
Humedecer el ambiente de la habitación del niño es importante a la hora de conseguir que la mucosidad sea más fluida. Sin embargo no se cree que los humidificadores ayuden a mejorar los síntomas propios de los procesos catarrales. En el caso de usarlos hay que mantenerlos bien limpios para evitar que puedan empeorar el ambiente. Por otra parte en afecciones de tipo respiratorias como el asma, los humidificadores son totalmente contraproducentes.