En los países de Latinoamérica cuando las chicas cumplen 15 años se tiene la costumbre de dar una gran celebración, la Quinceañera. Se trata de una gran fiesta donde se celebra que las adolescentes ya tienen 15 años y se convierten en mujeres. Es una manera de presentar en sociedad a las chicas y reconocer que ya ha alcanzado la madurez.
Se celebra en los países de América Latina salvo Chile, donde nunca tuvo mayor relevancia. En Estados Unidos en los años recientes se ha ido popularizando a partir de la década de los 30, debido en parte al creciente aumento de españoles latinos en el país. Incluso se ha combinado con la fiesta del cumplimiento de los 16 años (sweet sixteen) que era típica en ese país. Cada vez se celebra más y las chicas están ilusionadas con su gran celebración de Quinceañera. En el año 2004 la iglesia católica de Estados Unidos aceptó la celebración como la presentación de la muchacha ante la parroquia recibiendo la bendición de la iglesia.
Los orígenes de la fiesta de la Quinceañera
La fiesta de los 15 años se cree que tiene sus orígenes en la cultura maya y azteca en México. Por aquel entonces se tenía por costumbre celebrar el cumplimiento de la pubertad mediante ritos sagrados. A partir de esta edad se suponía que las adolescentes se convertían en mujeres maduras, por eso salían del hogar familiar para ir a la escuela telpochcalli, allí aprendían la historia, las costumbres y tradiciones de su pueblo, también les preparaban para el matrimonio y la vida familiar.
Con la colonización española se perdieron parte de las tradiciones y está fiesta quedó modificada, por ejemplo los españoles introdujeron una misa. Más adelante, en el siglo XIX el emperador de México Maximiliano incluyeron los vestidos de Quinceañera y el vals con el padre.
¿En qué consiste la celebración?
Hay variaciones entre los distintos países de Latinoamérica, igual que en Estados Unidos. Sin embargo, hay unas pautas comunes que se mantienen en todos ellos.
En esta celebración las protagonistas son las adolescentes en si, que irán ataviadas con un elegante vestido largo, normalmente vaporoso y de tonos pastel (rosa, azul celeste, lila, blanco...), unos zapatos que suelen ser regalados por el padre y una corona en la cabeza. También van maquilladas y peinadas para la ocasión, es costumbre que las adolescentes vayan a una peluquería ese día e incluso algunas (las que previenen de una familia adinerada) se suelen hacer tratamientos en clínicas de belleza unos días antes para estar "perfectas".
Si la familia es católica la fiesta empieza con una misa en la parroquia donde las adolescentes dan gracias a Dios y a la virgen por la niñez feliz que tuvo y pide nuevos deseos para el futuro. En muchas se incluye un ritual en el que una pareja de niños traen los obsequios estrella de la fiesta. Por una parte, la niña trae una almohadilla en forma de corazón con la corona enganchada. Por otro lado, en otra almohadilla el niño le lleva sus primeros zapatos de tacón. Después el padre se arrodilla y le cambia los zapatos bajos de la chica por los de tacón alto.
Más tarde la adolescente sale de la iglesia a su fiesta. La entrada a la fiesta la hace agarrada del brazo de su padre por la puerta principal, a su paso los invitados aplauden y vitorean. Al momento, empieza a sonar un vals y la fiesta se divide por tandas de baile. La quinceañera baila con su padre y después con familiares y otros invitados. Cuando la tanda termina se reproduce en una pantalla un vídeo con la vida de la muchacha hasta esa edad, normalmente confeccionado por familiares y amigos.
La cena es lo siguiente, suele ser lujosa y cara, con postres ricos y variados, algunos platos típicos son fuentes con todo tipo de carnes y vegetales, pan de polvo que son como una especie de galletas con azúcar glass por encima de diferentes colores, arroz con leche, pancakes de dulce de leche, pollo con mole (una salsa típica mexicana) y picadillo. Tampoco puede faltar la tradicional tarta, normalmente con varios pisos, como las de boda pero en versión pequeña. Suelen ser de colores pastel y con muñecos adornando la cima, representando a las chicas. Se toma tras la segunda tanda del baile, que dura hasta el brindis, cuando se corta la tarta y se toman los postres.
La ceremonia de las 15 velas
Cuando se termina la cena, se inicia la ceremonia de las 15 velas. En ella, la protagonista de la fiesta tiene que entregar 15 velas que se corresponden a los 15 años de vida. Cada una es dada a una persona que ha sido especial en su vida, dando un pequeño discurso. Por último comienza la última tanda de baile hasta bien entrada la noche, participa un DJ contratado y pone una lista de canciones que previamente fue escogida por la quinceañera. También es común que las chicas hagan una coreografía de baile o que los familiares y amigos le dediquen una canción a la festejada.
Antes de que la fiesta termine se hace entrega de los regalos. Es típico que los familiares le den "el último juguete", es supuestamente el último regalo de carácter infantil que recibirá la quinceañera ya que se supone que a partir de la fiesta pasará a convertirse en toda una mujer.
Una fiesta tradicional pero para todos los gustos
Se ha puesto muy de moda en EEUU y tanto para los padres como las hijas es un momento inolvidable donde se sucumbe a (casi) todos los deseos de la festejada. Los familiares suelen celebrar una gran fiesta y la participación es casi obligada. No es extraño gastarse una gran cantidad de dinero, casi como si fuese una boda. Lamentablemente, detrás de esta fiesta también se encuentra una industria que la explota, ofreciendo viajes a Disney para fiestas privadas, cátering, cruceros e incluso tours. El gasto de dinero es considerable, hasta el punto de que hay familias que piden hasta créditos.
Sin embargo, al final, la familia de la chica pone el límite y es la que decide como celebrarlo, de manera que no todo el mundo se decanta por los excesos, ya que el objetivo de la fiesta es celebrar la madurez de niña a mujer junto con sus seres queridos.