Menú
El problema de la concentración en los niños
El problema de la concentración en los niños

EDUCACIÓN

El problema de la concentración en los niños

No hay más desesperante para unos padres, ver como a su hijo le cuesta un mundo ponerse delante de los libros de clase

No hay más desesperante para unos padres, ver como a su hijo le cuesta un mundo ponerse delante de los libros de clase y hacer los deberes. La falta de concentración es un problema presente en muchos niños de hoy en día y muchos padres no saben que hacer ante tal situación. En el siguiente artículo te damos una serie de ideas que pueden hacer que los niños se concentren mucho más a la hora de estudiar.

La falta de concentración es un problema presente en muchos niños de hoy en díaLa falta de concentración es un problema presente en muchos niños de hoy en día

Habilitar un espacio de casa para el estudio

A la hora de hacer los deberes de la escuela el niño debe contar con un espacio habilitado para ello. Contar con un lugar específico para estudiar permite una concentración mucho mejor.

La importancia del ambiente

Aparte de un lugar habilitado para estudiar, la estancia debe contar con el ambiente adecuado para ello. El espacio debe estar perfectamente iluminado, de manera preferente con luz natural. Si ello no es posible se puede poner bombillas de luz fría.

El lugar de estudio debe contar con la temperatura adecuada. Los expertos aconsejan poner una temperatura de 24 grados en toda la estancia. A la hora de hacer las tareas es importante que el niño vaya con una ropa cómoda y holgada. No te olvides tampoco de una silla cómoda y ergonómica que ayude a la hora de concentrarse.

Permitir descansos

Los descansos son claves a la hora de conseguir una mayor concentración en el estudio. Los expertos aconsejan descansos de unos 10 minutos tras 45 minutos de tareas. El niño desconecta durante un rato y consigue concentrarse a la hora de retomar el estudio.

Dividir las tareas

Es complicado que un niño se concentre por completo cuando observa que debe dedicarse a un materia entera. Dividir las diferentes tareas de la escuela hace que la materia en cuestión sea mucho más asequible y cuente con una gran motivación a la hora de estudiar.

Establecer rutinas y fijar horarios

Contar con una buena organización ayuda a que el niño estudie mejor. El niño debe saber que todos los días debe hacer los deberes a una hora determinada. Tener rutinas establecidas motiva mucho más y permite que el pequeño se concentre.

Marcar ciertos objetivos

Es importante que el niño tenga una libreta en la que apuntar los objetivos que debe cumplir a lo largo de la semana. Con ello se intenta aumentar la motivación y que pueda realizar los deberes sin problema alguno.

La motivación es un factor intrínseco de la concentraciónLa motivación es un factor intrínseco de la concentración

Fomentar la motivación

La motivación es un factor intrínseco de la concentración. Si el niño carece de motivación a la hora de hacer los deberes es normal que apenas se concentre cuando hace los mismos. Los padres deben fomentar en la medida de lo posible la motivación de sus hijos. No pierdas detalle de algunas ideas para conseguirlo:

  • La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. En el primer caso el niño está motivado por el simple hecho de aprende algo nuevo.. En el segundo caso la motivación viene dada por el hecho de sacar buenas notas.
  • Los padres deben saber cuál es la causa o el motivo por el que su hijo carece de motivación a la hora de estudiar.. A partir de aquí es mucho más fácil que el niño se motive en el momento de hacer las tareas de la escuela.
  • El estudio debe ser divertido y entretenido. Los padres pueden emplear diversos materiales interactivos que ayuden a que el niño tenga una gran motivación por estudiar.
  • En ocasiones la desmotivación aparece por el hecho de que las tareas o deberes son muy difíciles de hacer. Ante ello es bueno que los padre ayuden a sus hijos a realizar las tareas más difíciles de la escuela.
Te puede interesar