Menú
¿Por qué los niños tienen cáncer?
¿Por qué los niños tienen cáncer?

ENFERMEDADES INFANTILES

¿Por qué los niños tienen cáncer?

¿Qué provoca el cáncer en los niños? ¿Se puede prevenir o evitar? ¿Cómo es posible si tienen las células más jóvenes? Respondemos a todas estas preguntas.

niño con cáncerMuchas veces es difícil conocer las causas de que un niño haya desarrollado cáncer

Solemos tener la creencia de que el cáncer es una enfermedad que se desarrolla a medida que vamos haciéndonos mayores. Sin embargo, cualquiera puede padecerla, independientemente de cuántos años tenga. Por eso, debemos saber que también los niños pueden padecerlo y conocer las causas del cáncer es muy importante para que los padres no se echen la culpa de algo que, en la mayoría de los casos, es irremediable.

Aunque no es una de las enfermedades más comunes en los niños, en muchos países desarrollados es la causa principal de muerte entre los menores de edad. Los más comunes son el cáncer de hueso, la leucemia, tumores en el cerebro o los linfomas.

En la actualidad la medicina avanza a pasos agigantados y cada día son más los niños que se salvan de morir por culpa de alguno de estos tipos de cáncer. No obstante, eso no les libra de volver a padecerlo. Es muy importante que sepamos por qué los niños tienen cáncer, cuáles son las posibles causas del cáncer y cuáles son los mejores tratamientos.

Posibles razones por las cuales los niños padecen cáncer infantil

La creencia popular se basa en que los niños al tener células más jóvenes no tendrían por qué padecer cáncer infantil. Estas, en teoría, no habrían tenido tiempo de ser dañadas por agentes externos como la mala alimentación o el tabaco. Sin embargo, la mayoría de los niños afectados por esta enfermedad lo están porque sus células estaban dañadas genéticamente, es decir, que los progenitores se las han pasado así hereditariamente. Los padres no tienen por qué estar sufriendo un cáncer para que este se pase a sus hijos. Bajo ningún concepto deben sentirse culpables, ya que esto es algo que no podemos controlar ni remediar.

niña en el hospitalPor desgracia, el cáncer afecta a personas de todo rango de edades

También el feto puede verse más expuesto a padecer cáncer infantil si la madre consume tabaco, se expone largas temporadas al sol o está expuesta a ciertos factores ambientales que pueden llegar a producir cáncer. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer la mujer embarazada es dejar de fumar, tener una dieta equilibrada para que su bebé se desarrolle adecuadamente y mantenga una vida sana, alejada de todos aquellos factores ambientales que le pueden ser nocivos. No obstante, esto no le garantiza que su hijo no pueda sufrir un cáncer, ya que somos incapaces de controlar todo aquello que nos rodea ni de conocer siempre exactamente cuáles son las causas del cáncer.

Cuál el tratamiento y cómo se puede prevenir el cáncer en niños

Los niños que estén sufriendo un cáncer y hayan sido diagnosticados por su médico serán sometidos a un tratamiento oncológico, de la misma manera que lo estaría un adulto. Sin embargo, los más pequeños acuden a hospitales para niños y jóvenes hasta los 20 años, puesto que reciben un trato especial por parte de los médicos y los enfermeros. Esta es una enfermedad muy dura tanto para los niños como para los familiares, puesto que el índice de mortalidad es alto y el tratamiento es muy duro. No obstante, los oncólogos hacen su trabajo del mejor modo posible con tal de salvar la vida de los más pequeños a diario. Los padres deben aprender a afrontar la enfermedad del modo más positivo posible, ya que solamente así podrán darles a los niños toda la energía que necesitan para ser felices y poder seguir luchando por su salud y su vida.

Aunque no está demostrado que el cáncer infantil se pueda prevenir, sí existen muchas recomendaciones que los padres pueden seguir con tal de intentar reducir las causas del cáncer. Deben tener en cuenta que esto no asegura que no vayan a sufrir ninguna de las enfermedades mencionadas y no deben sentirse culpables si no han seguido esta dieta a rajatabla y su hijo ha enfermado de cáncer. Puede que sea un factor genético o ambiental que esté fuera de su alcance remediar.

recibiendo tratamientoEl tratamiento del cáncer infantil es similar al de los adultos

Por lo tanto, si los niños siguen una dieta equilibrada, evitando los productos altamente tratados y la comida basura, no abusan de las bebidas con gas ni de los dulces y no están expuestos a factores ambientales nocivos como el humo del tabaco o la contaminación en exceso, podremos ayudar a prevenir el cáncer en los niños. Aunque no nos asegura que no puedan llegar a padecerlo. Sin embargo, al seguir estos buenos hábitos de vida ayudaremos a que nuestro niño crezca sano en un ambiente que le es a fin y, en el caso de que no padezca cáncer, habrá sido capaz de evitar otras enfermedades, como la obesidad.

Así pues, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, indiferentemente de que las células sean más o menos jóvenes. Una vez el niño sea diagnosticado debe ser tratado lo antes posible. Aunque el tratamiento sea duro no debemos dejar de apoyarle y mantenernos positivos. Tanto si supera la enfermedad como si no querrá tener a unos padres que le han apoyado y querido en todo momento, solo así se podrá sentir fuerte y feliz como se merece.

Te puede interesar