Menú
'Pocoyo': valores para preescolares
'Pocoyo': valores para preescolares

ANIMACIÓN EDUCATIVA

'Pocoyo': valores para preescolares

Pocoyo es un niño de 3 años que tiene una gran curiosidad por el mundo, igual que los niños de su edad, lo que le lleva a explorar todo aquello que encuentra.

PocoyoPocoyo
La mayoría de la gente conoce, ya sea por sus hijos, hermanos, sobrinos, o sólo por la publicidad o el merchandising que hay en las tiendas, a 'Pocoyo', este simpático niño de dibujos animados en 3D que entretiene a niños en todo el mundo.

La serie Pocoyo tiene su origen en España, fue creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi en 2005. La motivación de crear a este personaje fue la de elaborar una serie de dibujos animados para que sus hijos la vieran y la recordaran en su adultez con el mismo cariño con que ellos recordaban series de su infancia. El nombre de este rey de la televisión viene de su la hija de David Cantolla, que cuando rezaba por las noches 'Jesusito de mi vida', como aún no sabía hablar correctamente, en vez de decir "eres niños como yo", decía "eres niño poco yo".

Los personajes de Pocoyo

- Pocoyo: Es un niño de 3 años que tiene una gran curiosidad por el mundo, igual que los niños de su edad, lo que le lleva a explorar todo aquello que encuentra. Es el único personaje que habla, junto con el narrador, aunque sólo emite algunas palabras y con la pronunciación propia de un niño pequeño, lo cual resulta muy cercano a los niños que ven la serie.

- Narrador: Es una voz en off que habla con Pocoyo y nos va contando qué va ocurriendo a la vez que interactúa con el personaje. También le guía mucho en su exploración del mundo.

- Pato: Es un pato de 10 años, y es uno de los mejores amigos de Pocoyo. Es más serio y precavido que éste, intentando siempre mantener el orden. Pese a su seriedad, es muy bueno con sus amigos.

- Elly: Es una elefanta que tiene 12 años. Su apariencia contrasta con su personalidad, pues, aunque es grande y fuerte, es muy femenina y le gusta el ballet. Es más sensible, y siempre intenta ayudar a sus amigos en todo.

- Pajaroto: Es un pájaro, y es el amigo adulto de Pocoyo, pues tiene en realidad 41 años. Casi siempre está durmiendo, pero ayuda a sus amigos cuando lo necesitan.

- Loula: Es la mascota de Pocoyo, una perrita que aún es cachorro. Pese a que todos son animales, éste tiene el rol de mascota.

Los capítulos duran en torno a 7 minutos
Además de estos personajes principales, también los hay secundarios, como Valentina la oruga, Fred el pulpo, Pajarito, los extraterrestres... que se unen de vez en cuando a las aventuras de la serie, y ninguno es una persona humana, como Pocoyo, lo que es un ejemplo de cómo el protagonista hace amistad con todo tipo de seres y animales, muy importante también para enseñar a los niños a respetar y no temer a los animales, además de a personas nuevas que conocen.

A quién está dirigida la serie

La serie está muy bien adaptada a niños de edad preescolar, que no suelen tener en televisión una variedad grande de dibujos animados exclusivos para ellos. Las claves para mantener la atención de los más pequeños son, sobre todo, dos: Primero, cada personaje es principalmente de un color, por ejemplo Pocoyo va vestido de azul, Pato es amarillo y lleva un gorro verde, Elly es rosa y lleva una mochila azul... y los capítulos se desarrollan en un fondo totalmente blanco. Esto evita que haya un exceso de estímulos en la pantalla y resulta más simple para que los niños, sobre todo los más pequeños, mantengan la atención y disfruten. Segundo, los capítulos duran en torno a 7 minutos, una duración perfecta para estas edades, en las que la capacidad de atención es más reducida. Aunque vean varios capítulos seguidos, al ir cambiando la historia, no tienen que mantener la atención tanto tiempo seguido y no se cansan.

El color de los personajes de Pocoyo llama mucho la atención de los niñosEl color de los personajes de Pocoyo llama mucho la atención de los niños

El contenido educativo de Pocoyo es enorme. Las situaciones a las que se enfrenta Pocoyo en cada capítulo resultarían de lo más cotidiano para un adulto, pero para un niño de 3 años, como para los de otras edades, son toda una aventura en la que aprenden cómo es el mundo. Así, a la vez que los personajes van aprendiendo, también lo va haciendo nuestro hijo. Un punto muy interesante de la serie es que busca la interacción del niño espectador, pues en muchas ocasiones el narrador formula alguna pregunta sobre lo que está ocurriendo, por ejemplo, si Pocoyo se encuentra una radio y no sabe lo que es, el narrador pregunta: "¿Alguien puede decirle a Pocoyo qué es ese objeto?", y unas voces de niños responden al unísono "¡Una radio!". Esta tónica ayuda a nuestro hijo a aprender conceptos nuevos, y a mantener conversaciones o interacciones en las que uno pregunta y otro responde, además de que resulta muy llamativo para ellos hablar con la televisión.

Pocoyo es un niño de 3 años que tiene una gran curiosidad por todo lo que le rodea
Esta serie, aunque es de dibujos animados y para lo más pequeños, también resulta divertida para los padres, que además de disfrutar viendo cómo se divierten sus hijos, se ven contagiados por la magia con la que los niños ven el mundo.

¿Qué valores enseña Pocoyo?

Las series de dibujos animados, vistas desde los ojos de un niño, son diversión, pero, si las analizamos detenidamente, siempre han enseñado un montón de cosas. Pocoyo es un claro ejemplo de serie educativa, sobre todo porque al ser para niños más pequeños sus enseñanzas son más explícitas.

Pocoyo no sólo muestra conceptos nuevos a los niños, que también lo hace en inglés en su versión 'Let's go Pocoyo', sino que también enseña a nuestro hijo a conocer las emociones: enfado, alegría, tristeza, intriga, miedo... y a familiarizarse con ellas.

Personajes que forman parte de PocoyoPersonajes que forman parte de Pocoyo

También es una fuente de valores positivos, como la amistad. Incluso, aunque sus aventuras sean vividas con sus amigos, los lazos establecidos con ellos y los procesos sociales que se llevan a cabo en su interacción, como el pedir ayuda cuando tienes una dificultad o darla cuando la tiene otra persona, guardar un regalo para el cumpleaños de un amigo, jugar y explorar juntos, imitar, reñir... también son aplicados al contexto familiar. En todos los capítulos las situaciones a las que se enfrentan los personajes son resueltas con el apoyo de todos ellos, o incluso el mismo narrador aconseja a Pocoyo cuando se encuentra frustrado. La figura del narrador es muy parecida a la de un padre o un educador, y le da a Pocoyo los mensajes más profundos, que le ayudan a mejorar sus relaciones con sus amigos y sus propias emociones. Un ejemplo muy bonito de esto se encuentra en un capítulo en el que el personaje pierde un globo rojo con el que estaba encantado, y se ofusca, entristece y enfada. El narrador le explica que a veces cosas como los globos se van y no vuelven, pero que tiene unos amigos (podríamos hablar también de familia) que nunca se van, y que con ellos ha de ser feliz pese a todo.

Las situaciones a las que se enfrenta Pocoyo en cada capítulo son toda una aventura para un niño de tres años
Cada personaje de la serie tiene un personalidad distinta, lo cual también ayuda a nuestro hijo a entender y aceptar que las personas son distintas y que, algunos de tus amigos o familia sean diferentes a ti, siguen teniendo buen corazón y te ayudan cuando pueden. Además, Pocoyo nunca tiene prejuicios con nadie, ni con animales, ni con personajes nuevos que conoce, por extraños que sean.

En general, enseñando desde hábitos de salud, como la higiene o la comida saludable, hasta el respeto, la ayuda a los demás y, sobre todo, la felicidad ante todo lo que le depare la vida, Pocoyo es una gran alternativa educativa dentro de la televisión, como bien han mostrado la cantidad de premios que ha recibido de manera internacional.

Te puede interesar