La adolescencia es una etapa de la vida bastante complicada para cualquier persona ya que son muchos los cambios los que se producen. Estos cambios afectan a diversos ámbitos de la vida de los adolescentes como el personal, el social o el familiar.
No todos los jóvenes asumen tales cambios de la misma manera y es que hay ciertos adolescentes que optan por un comportamiento dañino a la vez que peligroso como es el caso de la autolesión. Este tipo de conducta tan peligrosa se acentuado mucho más con la llegada de la pandemia. En el siguiente artículo te hablamos de la autolesión en los adolescentes y qué deben hacer los padres si observan dicho comportamiento en sus hijos.
La autolesión en los adolescentes
Antes de todo hay que explicar lo que se entiende por autolesión. Se define como la acción de infringir daño a uno mismo mediante cortes, arañazos o golpes. En el caso de los jóvenes las autolesiones más habituales son los cortes realizados con cuchillas.
Dicha autolesión puede producirse a causa de un problema emocional que sufre el adolescente. En muchos casos se produce de una manera aislada o asociada a otra serie de trastornos como es el caso de la depresión o del trastorno límite de la personalidad.
Motivos de la autolesión en los jóvenes
Como hemos visto más arriba, en muchos casos la autolesión es un síntoma propio de un trastorno en particular. Si embargo hay otras veces en los que los jóvenes se autolesionan sin sufrir ningún tipo de trastorno mental. Según los expertos en el tema, en tales casos se trata de adolescentes que tienen cierta dificultad a la hora de afrontar los diferentes problemas de una manera sana.
Señales que indican que puede haber autolesión
- El joven presenta diferentes heridas por su cuerpo que no es capaz de explicar.
- Pasa demasiado tiempo encerrado en el baño o en su habitación.
- Encontrar cuchillas u otros objetos de tipo punzantes en la basura.
- Pasar mucho tiempo navegando por internet haciendo búsquedas relacionadas con la autolesión.
Qué deben hacer los padres si observan que su hijo se autolesiona
Ante cualquier señal de alerta, los padres deben buscar ayuda lo más pronto posible de un profesional. Hay una serie de signos que pueden hacer indicar que el joven necesita ayuda de una manera urgente:
- La autolesión es una conducta habitual.
- El joven no se relaciona con otros adolescentes y pasa horas y horas encerrado en su cuarto. El aislamiento es bastante evidente.
- La autolesión va acompañada de ideas suicidas.
- El joven tiene diagnosticado un trastorno mental como es el caso de la depresión.
Lo primero que tienen que hacer los padres es acudir al hospital junto con su hijo para curar las heridas y a partir de ahí se realiza una evaluación para confirmar si necesita acudir a un psicólogo o a un psiquiatra que sepa tratar dicha conducta. Por otra parte, no pasa nada por sentarse junto al joven y escucharlo para saber a ciencia cierta el motivo de tal comportamiento. En ocasiones la falta de comunicación entre los padres y los hijos es el desencadenante de dicha autolesión.
En definitiva, no es nada fácil para unos padres el ver como su hijo se autolesiona de manera habitual. Aparte de ser tratado por un profesional, el adolescente deber contar en todo momento con el apoyo de sus padres para poder superar dicho problema. Los padres deben empatizar en todo momento con su hijo y evitar el enfadarse por dicha conducta tan dañina y peligrosa. El mostrar cierta comprensión por lo ocurrido y darle todo el afecto posible es clave a la hora de que el adolescente sea capaz de superar dicho problema.