Menú
¿Por qué hay niños que se ponen tristes durante la Navidad?
¿Por qué hay niños que se ponen tristes durante la Navidad?

EMOCIONES

¿Por qué hay niños que se ponen tristes durante la Navidad?

Los padres deben ayudarlos a que sean capaces de gestionar sus propias emociones y a que pasen la Navidad de la mejor manera posible.

Para la gran mayoría de las personas la llegada de la Navidad supone unos de los momentos más alegres del año. La familia se reúne, las calles se llenan de adornos y de luces y los Reyes Magos dejan sus regalos. Son unas fechas llenas de ilusión y la felicidad impregna a la mayoría de la población. Sin embargo, puede suceder que haya niños a los que la Navidad les ponga tristes y apáticos. En tal caso, ¿Qué es lo que pueden hacer los padres para solucionar tal problema?

 Puede suceder que haya niños a los que la Navidad les ponga tristes Puede suceder que haya niños a los que la Navidad les ponga tristes

Por qué hay niños que se ponen tristes en Navidad

La Navidad suele alegrar a la gran mayoría de los niños y de los adultos, sin embargo puede ocurrir todo lo contrario y llegar a entristecer a los mismos. Los motivos de ello pueden ser variados y diferentes. En el caso de los niños dicha tristeza puede deberse a una serie de causas:

  • La pérdida de algún ser querido. Dicha pérdida suele acentuarse mucho más en las fechas navideñas.
  • La separación o divorcio de los padres hace que la celebración de la Navidad sea distinta y diferente a la de los años anteriores.
  • Padecer hipersensibilidad puede dar lugar a que los niños lo pasen realmente mal en las reuniones de tantas personas.

  • El no seguir los estereotipos de la sociedad y no concebir la Navidad como sinónimo de felicidad y alegría.

La influencia del invierno en la salud emocional de los niños

La llegada del invierno y de las bajas temperaturas pueden llegar a incidir de una manera directa en las emociones de muchos niños. Hay muchas menos horas de sol y el tiempo es más cambiante, algo que puede llegar a alterar a hormonas como es el caso de la serotonina o la melatonina. Todo esto puede dar lugar a que hayan ciertos niños que sientan una gran tristeza y apatía durante las fechas navideñas.

Qué deben hacer los padres para remediar dicha situación

En el caso de que tu hijo se encuentre bajos de ánimo y sienta tristeza en estas fechas navideñas, es bueno el ayudarlo siguiendo una serie de consejos y recomendaciones:

  • En primer lugar los padres deben aceptar dichas emociones y normalizar las mismas. Es importante hablar con el niño sobre el tema de la tristeza.
  • Hay que saber escuchar al niño y empatizar con él. El poder contar con la libertad suficiente para expresar lo que siente es algo clave a la hora de que pueda gestionar sus emociones y regularlas de una manera óptima.
  • Si el niño está triste a pesar de ser Navidad, es aconsejable respetarlo e intentar disfrutar de dichas fechas lo mejor posible. Sentir el apoyo de los padres es algo que puede ayudar a que tal tristeza no se intensifique.
  • Es importante hablar con el niño sobre el tema de la tristezaEs importante hablar con el niño sobre el tema de la tristeza

  • En el caso de que la citada tristeza se deba principalmente a la ausencia de algún familiar, es bueno hablar con el niño sobre dicha pérdida y ayudarle a superar el duelo. No hablar sobre ello puede provocar que la cosa vaya a más y el niño sienta una gran animadversión hacia las fechas navideñas.
  • Si el motivo de tal tristeza se debe al hecho de la separación de los padres es importante el normalizar las emociones del niño. Es bueno el preguntarle cómo se siente y hacerle entender que se puede celebrar la Navidad en familia aunque de una manera distinta.

En definitiva, no hay que alarmarse ante el hecho de que haya niños que se sientan tristes durante dichas fechas navideñas. Ante ello, lo más aconsejable es el comprenderlos y el escucharlos. Los padres deben ayudarlos a que sean capaces de gestionar sus propias emociones y a que pasen la Navidad de la mejor manera posible.

Te puede interesar