Una vez el Covid ha ido perdiendo fuerza hasta normalizarse, el virus de la gripe vuelve con fuerza con la llegada del otoño. Los niños son junto a la gente de avanzada edad los que más sufren la virulencia de la gripe. Las previsiones no son nada halagüeñas ya que se espera que muchos niños acaben contagiándose de dicho virus. En el siguiente artículo te contamos que deben hacer los padres para evitar en la medida de lo posible que sus hijos se puedan contagiar del virus de la gripe.
La gripe se adelanta en el tiempo
Lo normal es que la gripe llegue con los meses de invierno, pero la presencia del Covid ha provocado que dicho virus se adelante en el tiempo y llegue antes. Son muchas las personas contagiadas de gripe a pesar de estar de lleno en el otoño.
Hay que decir que las medidas preventivas propias del Covid, habían ayudado a disminuir de manera notable los casos de gripe en la sociedad. La relajación de dichas medidas unido a un descenso importante de los casos de Covid en la población, han provocado que el virus de la gripe se presente con mucha fuerza y con unos meses de antelación.
La gripe en los niños
Los datos señalan que los niños de menos de 5 años, serán los más sufran las consecuencias de la gripe. El virus de la gripe es diferente al del Covid y suele aparecer durante los meses de frío. Se transmite por las partículas de aerosoles aunque también se puede transmitir de una manera directa a través de las secreciones respiratorias.
En relación a los síntomas, los más habituales son la fiebre alta, malestar general, escalofríos, tos y mocos. En el caso de los niños puede haber otra serie de síntomas tales como la conjuntivitis o dolores abdominales. En unos días los síntomas suelen desparecer por completo aunque hay ciertos síntomas puede prolongarse en el tiempo como ocurre con la tos o el cansancio.
La gripe puede ser peligrosa y complicarse en algunos grupos de riesgo como ocurre con los bebés, en niños con enfermedades cardiovasculares o respiratorias o niños con problemas renales. Es por ello que sea importante el vacunar a los niños y las personas que forman parte de su entorno más cercano.
Qué hacer para evitar el contagio de la gripe
Hay una serie de medidas o consejos que pueden ayudar a prevenir que un niño llegue a contagiarse por el virus de la gripe:
- Lavarse las manos varias veces al día para terminar con la suciedad y los virus que pudiesen haber en las mismas.
- Ventilar las habitaciones de casa unos minutos al día.
- Taparse la nariz y la boca a la hora de estornudar.
- Evitar en la medida de lo posible lugares cerrados con poca ventilación y mucha gente .
- Llevar una dieta rica y saludable.
- No exponer a los niños al humo del tabaco.
- La práctica de deporte unido a un buen descanso también ayuda a prevenir el contagio de dicho virus.
La importancia de la vacuna contra la gripe
Los expertos en el tema aconsejan vacunar contra la gripe a todos los niños menores de 5 años. Hay algunas Comunidades que financian dicha vacuna por lo que no hay ningún tipo de excusa a la hora de vacunar a los niños. En caso de que no haya ningún tipo de financiación, la vacuna se puede adquirir en la farmacia a un precio de unos 20 euros. A la hora de evitar un posible contagio, aparte de las medidas preventivas arriba vistas, lo mejor es la vacuna contra la gripe. Aunque muchos padres son reacios a ello y no se deciden, es recomendable hacerlo.