Menú
Diferencias entre los niños altamente sensibles y los niños hipersensibles
Diferencias entre los niños altamente sensibles y los niños hipersensibles

EDUCACIÓN

Diferencias entre los niños altamente sensibles y los niños hipersensibles

Aunque a primera vista puedan parecer condiciones parecidas o similares, la verdad es que hay cierta diferencia entre los niños hipersensibles y los niños altamente sensibles

Aunque a primera vista puedan parecer condiciones parecidas o similares, la verdad es que hay cierta diferencia entre los niños hipersensibles y los niños altamente sensibles. En ambos casos resulta esencial el poder detectarlos a tiempo, ya que de lo contrario dichos niños pueden sufrir serios problemas tanto en el ámbito escolar como en el personal. En el siguiente artículo te mostramos las diferencias que existen entre ambos tipos de niños y la mejor manera de poder identificar tales condiciones.

Los niños altamente sensibles son bastante susceptibles a los diferentes estímulos sensorialesLos niños altamente sensibles son bastante susceptibles a los diferentes estímulos sensoriales

Niños con una sensibilidad especial o diferente

Si tu hijo se caracteriza por tener emociones especialmente intensas y tiene cierta dificultad a la hora de adaptarse al entorno que le rodea, es muy posible que tenga una sensibilidad especial diferente a la que tienen el resto de los niños. En este sentido hay que tener en cuenta dos posibilidades:

Niños altamente sensibles

Esta clase de niños son capaces de tener una percepción mayor y más profunda del entorno que el resto de los niños. Captan una mayor información y todo tipo de detalles y la procesan rápidamente. Además de esto, los niños altamente sensibles son bastante susceptibles a los diferentes estímulos sensoriales tales como la luz o el ruido. Ello puede provocar que se sientan bastante incómodos en lugares en los que haya mucha gente como es el caso de los centros comerciales.

Niños hipersensibles

Se trata de niños que experimentan emociones de una manera intensa y profunda. La hipersensibilidad se desarrolla a partir de ciertas experiencias vividas.

Diferencias entre los niños hipersensibles y los niños altamente sensibles

  • La alta sensibilidad es algo innato en el niño y con la que nace. Se caracteriza por tener un fuerte componente de tipo genético y hereditario. Por el contrario, la hipersensibilidad es algo que se adquiere con el paso del tiempo. Es fruto de las experiencias vividas que no se han sabido gestionar de una manera adecuada.
  • Los niños altamente sensibles son capaces de percibir de una manera fácil y sencilla los estados de los demás niños. En el caso de los niños hipersensibles tienden a interpretar los diferentes comentarios como un verdadero ataque hacia su persona.
  • Los niños que son hipersensibles suelen llorar o enfadarse con demasiada facilidad. También, no son capaces de medir sus diferentes conductas lo que suele causar cierto daño en los demás. Son niños bastante inseguros por lo que se valen de la manipulación emocional a la hora de conseguir lo que quieren. En el caso de los niños altamente sensibles, la cosa es totalmente distinta ya que la fuerte empatía hace que muestren una gran preocupación por no hacer daño a los demás.
  • Los niños altamente sensibles se sienten incomprendidos, lo que provoca que se refugien en sí mismos. Se trata de niños introvertidos a los que les cuesta entablar ciertas relaciones con los demás. Disfrutan mucho de la soledad y no necesitan relacionarse para ser felices.
Los niños altamente sensibles se sienten incomprendidosLos niños altamente sensibles se sienten incomprendidos

Cómo deben actuar los padres

Ante de todo hay que indicar que se trata de dos condiciones que no son excluyentes por lo que pueden coexistir en el niño. Una vez identificadas ambas condiciones, este tipo de niño necesitan una fuerte comprensión por parte de los padres para evitar posibles problemas a medio y a largo plazo. Los padres deben ser los encargados de darles las directrices necesarias para que sean capaces de canalizar esa sensibilidad tan alta.

En el caso de tener ciertas dudas acerca de la crianza, es bueno el dejarse asesorar por un profesional como puede ser el caso de un buen psicólogo infantil. Lo que realmente importa es ayudar al pequeño a sobrellevar dichas características para que pueda tener un buen desarrollo a nivel cognitivo y emocional.

Te puede interesar