Menú
Cuál es la mejor extraescolar deportiva para cada edad
Cuál es la mejor extraescolar deportiva para cada edad

DEPORTE

Cuál es la mejor extraescolar deportiva para cada edad

Las actividades extraescolares deportivas deben ser en todo momento una excusa para que los más pequeños de la casa hagan algo de deporte

Con la llegada del cole es tiempo también para elegir las actividades extraescolares. La gran mayoría de las veces los padres y los niños no saben cuál escoger, mostrando grandes dudas al respecto. Lo que debe quedar claro es que la elección debe ser libre y voluntaria por parte de los niños. Las actividades extraescolares de tipo deportivas son perfectas para que los niños puedan hacer algo de ejercicio físico y se alejen por un tiempo de las pantallas. En el siguiente artículo te contamos qué actividad extraescolar es la mejor para tu hijo y qué deportes son los aconsejados según la edad de los pequeños.

Cada vez son más los niños los que optan por un vida sedentaria y no hacen nada de deporteCada vez son más los niños los que optan por un vida sedentaria y no hacen nada de deporte

La importancia que tiene el deporte en los niños

Cada vez son más los niños los que optan por un vida sedentaria y no hacen nada de deporte. Por desgracia prefieren quedarse sentados jugando a la consola en vez de salir a la calle y jugar con otros niños. Se trata de un hecho realmente preocupante que debería concienciar a los padres. De ahí que sea importante que los niños hagan algo de deporte gracias a las actividades extraescolares. Acto seguido te hablamos de los deportes recomendados según la edad que tenga el niño:

Niños de 3 a 6 años: jugar con el objetivo de hagan deporte

En el caso de los niños pequeños lo mejor es optar por ciertas actividades al aire libre. De esta manera hacen algo de deporte mientras corren o se mueven con otros niños. Este tipo de actividades deberían realizarse a diario y ser una auténtica prioridad frente al propio deporte.

Niños de 6 a 7 años: iniciación al deporte

A esta edad los niños son capaces de comprender las diferentes normas deportivas, de ahí que sea aconsejable iniciar el deporte con ellos. De esta manera el niño debe tener libertad a la hora de elegir aquel deporte que más le gusta. No es bueno que los padres obliguen al pequeño a realizar algún tipo de actividad extraescolar que no quiera o no le guste. Los deportes de equipo son bastante recomendables ya que el niño realiza una actividad física y además aprende una serie de valores que son buenos en relación a su desarrollo y crecimiento.

Niños a partir de 8 años: crear el hábito de hacer deporte

Con el paso de los años es bueno que los padres fomenten en sus hijos la práctica de deporte. A partir de esta edad los deportes de equipo tienen una mayor relevancia, ya que permiten que el niño mejore en las relaciones con otros niños y aprenda a gestionar las diferentes emociones. A la hora de potenciar los diferentes valores, los padres deben anteponer el disfrute y la diversión propia de tales deportes a los resultados.

Lo importante es que el niño se lo pase bien haciendo el deporte elegido y disfrute con ello. La competitividad y los resultados deben estar en un plano secundario. Conforme los niños van creciendo y van llegando a la adolescencia, deberían tener el hábito de hacer algo de deporte de una manera habitual. Los beneficios de realizar deporte no son solo de tipo físico ya que a nivel emocional también es bastante positivo.

Lo importante es que el niño se lo pase bien haciendo el deporte elegido y disfrute con elloLo importante es que el niño se lo pase bien haciendo el deporte elegido y disfrute con ello

En definitiva, las actividades extraescolares deportivas deben ser en todo momento una excusa para que los más pequeños de la casa hagan algo de deporte. No puede ser que muchos niños de hoy en día prefieran el quedarse sentados frente a una pantalla, en vez de hacer algo de actividad física. Recuerda que las actividades extraescolares deben consistir en una elección libre y voluntaria por parte de los niños. De nada sirve que el pequeño vaya a disgusto a una extraescolar que los padres han elegido..

Te puede interesar